Needling

¿En qué consiste el Needling?


El Needling es una técnica original e innovadora de reciente introducción con la que es posible tratar las imperfecciones de la piel de la cara y otras zonas del cuerpo.

Se logran mejoras en la luminosidad y firmeza de la piel, así como una reducción de las manchas en todo el rostro, pequeñas arrugas en las mejillas, la región peri labial y cicatrices de acné.

Este método implica el uso de un dispositivo especial (DERMAROLLER o ROLL-CIT) que consiste en un perno sobre el cual se fija un rodillo equipado con agujas de acero delgadas.

La longitud de las agujas diversifica el tratamiento a cosmético (0.5 mm), médico (1.5 mm) y quirúrgico (3 mm), todos con la misma intención pero con protocolos, compromiso del paciente y resultados muy diferentes.

Estas numerosas agujas pequeñas, de longitud variable de 0,5 a 3 mm, crean en la piel micro agujeros que determinan una micro textura, liberan en la piel los factores de coagulación y muchas citoquinas pro inflamatorias que inducen una reacción de recuperación celular, reparación y formación de nuevo colágeno a nivel de la dermis.

Aplicación de agujas cosméticas


Estudios realizados por empresas como Environ® han demostrado, a nivel mundial, la eficacia de la aplicación de cremas a base de productos muy frescos con altas dosis de Vitamina A y C, así como de agentes que facilitan la penetración en la piel.

También se ha comprobado que la síntesis de colágeno a nivel dérmico es proporcional a las cantidades de Vitamina A y C que llegan a esta capa de la piel.

Por lo tanto, a través de una mayor penetración de la piel, las vitaminas sin duda pueden aportar más de sus beneficios.

El estrato córneo de la piel actúa como una barrera a la penetración profunda de las cremas aplicadas a la piel en la dermis, ya que sólo pequeñas cantidades del producto pueden pasar a través de ella y el estrato córneo seco actúa como un obstáculo adicional a la penetración dérmica.

Las agujas cosméticas son útiles para mejorar la penetración de la barrera cutánea.

El uso de agujas microscópicas, pasadas sobre la epidermis, crea micro-ranuras en el estrato córneo, gracias a las cuales la penetración de moléculas grandes puede ser incrementada en 10.000 veces.

Las agujas utilizadas en este caso son muy cortas (0,5 mm) por lo que, además de no dañar las capas inferiores de la piel no causa dolor, las capas más superficiales de la epidermis sin terminaciones nerviosas.

El tratamiento se puede realizar en todas las zonas de la piel que necesitan ser tonificadas y re compactadas, luego en cara, cuello, brazos, abdomen, glúteos, muslos e incluso en estrías.

Los orificios microscópicos generados por el rodillo son invisibles pero se cierran en 24 horas.

Es aconsejable repetir el tratamiento de 2 a 7 veces por semana, ya que los resultados en cuanto a la restauración de la firmeza de la piel en las primeras etapas del envejecimiento, la reducción de las líneas finas y la aparición de cicatrices, son proporcionales al número de aplicaciones.

Las ventajas indiscutibles ligadas al uso doméstico de esta sencilla guarnición son múltiples.

En primer lugar, el tratamiento no es doloroso y no daña la piel, por el contrario, si se utiliza con regularidad puede hacer que la piel más gruesa y más tonificada después de sólo 10- 12 semanas y, si se ha realizado previamente, una aguja médica mejora y maximiza los efectos del tratamiento ambulatorio.

Punción médica


El tratamiento médico, que se realiza en una clínica ambulatoria, puede ser un poco doloroso, por lo que se aplica una crema anestésica en la oclusión en la zona a tratar una hora antes de la sesión.

Recomendamos 3-4 sesiones espaciadas durante al menos 45-60 días para tener el tiempo de respuesta de la piel sin estresar la piel.

Es aconsejable combinar el tratamiento ambulatorio con agujas cosméticas en casa.

Solo, o aún más apoyado por el tratamiento en el hogar, este paciente ambulatorio lleva a una marcada mejoría en el tono de la piel a medida que se engrosa.

Los efectos secundarios son el eritema y más raramente una micro sanguinación y por lo tanto pequeños moretones especialmente en la cara.

El enrojecimiento después del tratamiento dura un promedio de 2 a 5 días.

Agujas quirúrgicas


En este caso, se utilizan agujas de 3 mm de largo, creando micro agujeros en la piel que determinan una micro textura y sangrado.

Como resultado, los factores de coagulación y muchas citoquinas pro inflamatorias son liberadas en la piel, causando una reacción de recuperación celular, reparación y neo formación de colágeno en la dermis.

Este tratamiento sería doloroso por lo que se realiza en el quirófano bajo anestesia local y/o sedación leve por el anestesiólogo.

Needling – Preguntas Frecuentes


P. ¿Cuándo se recomienda el tratamiento Needling?

R. Siempre que desee mejorar el tono, la firmeza y la luminosidad de la piel, así como el alisado de las arrugas finas.

P. ¿Son los tres tipos de tratamiento (cosmético, médico y quirúrgico) mutuamente excluyentes?

R. Absolutamente no, por el contrario, son complementarios.

El médico recomendará el protocolo más adecuado para cada paciente en función de las indicaciones y disponibilidad, en términos de tiempo y molestias del paciente.

P. ¿El Needling es doloroso?

R. La cosmética no lo es en absoluto. El médico, que se realiza en una clínica ambulatoria, puede requerir como máximo la aplicación de una crema anestésica.

La cirugía quirúrgica requiere la presencia de un anestesista que realice una sedación al paciente.

P. ¿Es necesario seguir las instrucciones después del tratamiento?

R. Sólo después del tratamiento médico o quirúrgico se recomienda que no se exponga a la luz solar durante al menos un mes.

P. ¿Cuál es la mejor época del año para someterse a un tratamiento de needling?

R. La aplicación de agujas en el hogar se puede realizar durante todo el año, ¡incluso a diario!

Para los médicos y quirúrgicos, los períodos fuera de la exposición al sol son sin duda los más adecuados.