Manchas Cutáneas

¿Qué son las manchas cutáneas?


Las manchas cutáneas son lesiones no detectadas de un color diferente al de la piel normal.

Las manchas híper crómicas, más comúnmente llamadas hiperpigmentación, se caracterizan por una presencia anormal de melanina en un área pequeña de la piel.

¿Cuáles son las causas?


Las altas concentraciones de melanina pueden deberse a varios factores: con la edad, la pigmentación de la piel tiende a volverse cada vez más irregular, por lo que aparecen las llamadas manchas seniles, localizadas especialmente en el dorso de las manos y la cara.

También pueden deberse a cambios hormonales, como el uso de anticonceptivos orales, la terapia de reemplazo hormonal en la menopausia y, finalmente, durante el embarazo (cloasma gravídico).

En este último caso, las manchas se localizan principalmente en la cara y suelen desaparecer después del parto.

Otras condiciones relacionadas con la decoloración de la piel son la exposición intensa y discontinua al sol (por ejemplo, vacaciones cortas e intermitentes durante todo el año).

Métodos para la eliminación de manchas cutáneas


Hasta la fecha, se han utilizado varios métodos para eliminar estas manchas, como la exfoliación química, la crioterapia y la dermoabrasión.

Peeling químico


El peeling químico provoca una forma acelerada de exfoliación, que se produce mediante el uso de productos químicos cáusticos, que provocan una aceleración de la exfoliación fisiológica de la piel.

Los efectos del peeling son por lo tanto: renovación de las capas más superficiales por estimulación de la producción de nuevo colágeno por fibroblastos.

El Peeling químico se puede clasificar de acuerdo a su capacidad de penetrar en la piel y la consiguiente profundidad de acción en: superficial, media y profunda.

El nivel de profundidad depende del tipo de sustancia, su concentración y el tiempo de aplicación. Cuanto mayor es la profundidad alcanzada, más evidente es el resultado que se puede esperar.

Los más utilizados son:

  • Alfa hidroxiácidos (AHA)

Se producen de forma natural a partir de productos como: manzanas (ácido málico), cítricos (ácido cítrico), leche (ácido láctico), uvas inmaduras (ácido tartárico), caña de azúcar (ácido glicólico), vinagre (ácido acético).

El más utilizado y conocido es el ácido glicólico.

  • Ácido Glicólico

El Peeling con Ácido Glicólico (AHA), en el contexto de un tratamiento de revitalización de la piel, responde perfectamente a las características requeridas por un método que utiliza el principio de “estimulación” de la piel y no sólo la reconstrucción.

Además de tener un índice de complicaciones cercano a cero, la capacidad del ácido glicólico para estimular directamente los fibroblastos y las células basales se destacó en numerosos ensayos clínicos, induciendo una mayor actividad.

  • Ácido Salicílico

Ácido ligeramente soluble en agua, muy soluble en alcohol; en solución al 25% de alcohol se puede utilizar para peeling superficial, ya que desnaturaliza el estrato córneo.

  • Resorcin

Esta es una antigua fórmula de peeling. Es un derivado fenólico.

Presenta un riesgo de toxicidad sistémica y de reacción alérgica: por lo tanto, es obligatorio realizar pruebas con parches cutáneos.

  • Tricloroacético (TCA)

Es un cristal derivado del ácido acético soluble en agua.

Actúa con la eliminación total de la epidermis y dermis superficial por coagulación de las proteínas de las células de la piel.

La ventaja del TCA es que crea una exfoliación media a profunda sin toxicidad sistémica grave. Además, el TCA no parece producir ninguna reacción alérgica.

Fundamental para un peeling TCA es la preparación de la piel en las dos semanas anteriores con un tratamiento casero a base de cremas exfoliantes, aclarado y filtro solar total.

  • Fenol (Xerodem)

Exfoliación profunda. Es una mezcla de agentes cáusticos a base de fenol. Permanece el eritema persistente: se requerirá maquillaje correctivo y protectores solares durante varios meses.

Dermabrasión


Tratamiento que mejora las irregularidades cutáneas eliminando la capa más superficial de la piel y dándole un aspecto más suave y liso.

Con la dermoabrasión es posible corregir incluso las cicatrices y arrugas más superficiales en y alrededor de la cara y mejorar los resultados del acné, aunque ningún tratamiento puede eliminarlas completamente.

Crioterapia


La terapia se basa en una disminución controlada pero repentina de la temperatura de la zona híper pigmentada por medio de nitrógeno líquido, una sustancia absolutamente inocua.

La congelación provoca la destrucción de las células melanocíticas.

La hiperpigmentación puede ahora ser eliminada de forma efectiva mediante la moderna terapia láser.

El láser está diseñado para emitir una longitud de onda específica, que es absorbida selectivamente por el pigmento melánico.

La melanina concentrada es entonces fragmentada y transportada por nuestro sistema linfático.

La mancha, tratada en una o más sesiones, se destruye progresivamente dejando intacta la estructura epidérmica superior, tanto en color como en textura.

Láser para el tratamiento de la patología:

El láser Er: YAG (YAG Herbium)


Emite una longitud de onda de radiación de 2940nm con un alto coeficiente de absorción en agua.

La indicación principal es la eliminación precisa de las diferencias superficiales o pigmentarias de la piel en modo ablativo (“resurfacing” para eliminar arrugas o manchas finas, medianas y profundas y otras diferencias superficiales).

Láser ND Yag


La energía láser vascular Nd: YAG (YAG Neodimio) que emite una longitud de onda de 1064 nm penetra profundamente en los tejidos y coagula selectivamente los pequeños vasos sin dañar la epidermis.

El láser transmite suficiente energía o fluencia para coagular eficazmente los vasos y, como la duración del pulso puede variar, permite el tratamiento de vasos con diferentes calibres.

El enfriamiento de la superficie de la piel antes, durante e inmediatamente después del tratamiento es esencial para el tratamiento de las lesiones vasculares, ya que permite el uso de altas fluencias que mejoran los resultados en los vasos diana, previenen el daño colateral a la epidermis y reducen el malestar del paciente.

Láser Q-Switched


Emite pulsos de alta energía para la remoción de tatuajes monocolor y multicolor, profesionales y no profesionales y lesiones pigmentadas benignas.

El principio de funcionamiento es la foto termólisis selectiva, gracias a la cual el láser es capaz de fragmentar dianas como las partículas de tatuaje de color situadas bajo la piel y las células superficiales que contienen melanina.

Las estructuras adyacentes, incluida la red vascular, permanecen inalteradas.

De hecho, dado el alto grado de selectividad del tratamiento, se elimina el daño tisular no específico, minimizando o eliminando completamente cualquier sangrado posterior al tratamiento.

Láser fraccionado


 

El tratamiento con láser fraccionado es un procedimiento seguro y no invasivo que le permite redescubrir la juventud de su piel.

El tratamiento con láser Fraxel produce miles de columnas minúsculas pero profundas de actividad térmica en su piel.

Este tratamiento elimina las viejas células epidérmicas pigmentadas y penetra profundamente en la dermis.

Mediante el tratamiento fraccionado de una sola área, deja el tejido circundante intacto e intacto.

Este método permite que el área tratada sane más rápido que si el área tratada hubiera sido tratada por completo.

Con este procedimiento la piel con imperfecciones de la piel es reemplazada por tejido sano y rejuvenecido.

Manchas Cutáneas – Preguntas Frecuentes


P. ¿Por qué preferir el láser a los sistemas tradicionales para eliminar manchas?

R. Cuando se utilizan en estas imperfecciones, los láseres son más rápidos y eficaces que los sistemas tradicionales, como los peelings de profundidad media, la crioterapia o la dermoabrasión, así como los sistemas láser de herbio y dióxido de carbono, que también tienen un número limitado de efectos secundarios.

P. ¿Qué sucede durante y después del tratamiento?

R. El láser produce una sensación de calor, que dura unos 15-20 minutos, acompañada de un enrojecimiento que desaparece gradualmente a los pocos días del tratamiento.

Después de la sesión de láser, se debe aplicar una crema antibiótica durante unos días, combinada con una protección solar adecuada.

P. ¿Cuáles son los índices de éxito en la eliminación de manchas cutáneas?

R. Mientras que en el pasado la eliminación de tales lesiones era arriesgada porque con frecuencia se complicaba con cicatrices permanentes, hoy en día la terapia láser permite excelentes resultados.

Sin embargo, es necesario recordar que las manchas pueden reaparecer si no se presta la debida atención a la exposición al sol mediante una foto protección adecuada.

P. ¿Regresarán las manchas como resultado del tratamiento?

R. Las manchas tratadas generalmente no son tratadas; sin embargo, pueden aparecer nuevas manchas con el tiempo y también pueden ser removidas de nuevo.