Dermoabrasión

¿Qué es la dermoabrasión?


La dermoabrasión es un tratamiento que mejora las irregularidades de la piel eliminando la capa más superficial de la piel y dándole una apariencia más suave y lisa.

Con la dermoabrasión es posible corregir incluso las cicatrices y arrugas más superficiales en y alrededor de la cara y mejorar los resultados del acné, aunque ningún tratamiento puede eliminarlas completamente.

¿De qué factores depende el mejor o el menor éxito de la dermoabrasión?


Las variables que influyen en el éxito del tratamiento son muchas: en general, los sujetos de tez clara tienen más probabilidades de obtener resultados de mejor calidad que los sujetos de tez oscura, asiáticos o africanos.

Además, en algunas regiones del cuerpo, las cicatrices tienden a ser más evidentes, como en la región torácica, detrás de las orejas y en los hombros.

¿Qué otras intervenciones se pueden realizar junto con la dermoabrasión?


La dermoabrasión puede realizarse sola o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como estiramiento facial, peelings, rellenos u otros tratamientos médicos y cirugía estética.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de este tipo de tratamiento?

La dermoabrasión es un procedimiento quirúrgico bastante simple.

Cuando este tipo de tratamiento es realizado por un especialista en cirugía plástica los resultados son generalmente muy buenos.

Sin embargo, es un procedimiento quirúrgico en el que las complicaciones (sangrado, infección, hipoglucemia o hiperpigmentación) son raras pero pueden ocurrir.

Sin embargo, para reducir el riesgo de complicaciones, es importante seguir cuidadosamente los consejos e instrucciones del cirujano antes y después de la cirugía.

 

Resultados del acné – dermoabrasión

fig.1 producciones de acné.

Dermoabrasión

fig.2 dermoabrasión.

Resultado -dermoabrasión

fig.3 resultado.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?


La dermoabrasión se realiza generalmente bajo anestesia local y atención hospitalaria de día.

Si el tratamiento es particularmente extenso (por ejemplo, dermoabrasión de toda la cara), puede ser necesaria la anestesia general, lo que puede resultar en la hospitalización de un día para otro.

¿Cuánto dura el tratamiento de dermoabrasión?


La duración del tratamiento varía según el tamaño de la región afectada y termina con un apósito oclusivo que se retira después de 4-7 días.

¿Qué indicaciones se deben seguir después del tratamiento de dermoabrasión?


Para obtener el mejor resultado posible, es esencial que después de la operación siga todas las instrucciones que el cirujano le dará de vez en cuando.

En el período posterior al tratamiento se recomienda aplicar crema solar de alta protección y evitar la exposición al sol durante unos meses.

La reanudación de la actividad normal depende estrictamente del tipo de intervención a la que haya sido sometido.

¿Qué tipo de resultado se puede obtener con la dermoabrasión?


El resultado estético que se puede conseguir con este tipo de tratamiento varía según la respuesta de cada paciente y está condicionado por diferentes factores (tipo de tez, zona del cuerpo afectada, etc.).

Sin embargo, el resultado es permanente y se alcanzará definitivamente después de unos 6 meses de tratamiento.

Dermoabrasión – preguntas frecuentes


P. Tengo muy malos resultados con el acné juvenil en mis mejillas, hombros y espalda. Me gustaría saber si existen tratamientos de belleza que puedan eliminarlos y si son dolorosos.

R. La medicina estética puede mejorar los resultados del acné, incluso si ningún tratamiento puede eliminarlos completamente.

La dermoabrasión, por ejemplo, es un tratamiento que mejora las irregularidades de la piel al eliminar la capa más superficial de la piel y darle una apariencia más suave y lisa.

La dermoabrasión se realiza generalmente bajo anestesia local y hospital de día, pero para tratamientos muy extensos (p. ej., dermoabrasión facial completa) puede ser necesario utilizar anestesia general con hospitalización de un día para otro.

Las cicatrices y los resultados del acné también pueden mejorarse con exfoliaciones químicas.

Los peelings son soluciones químicas que permiten mejorar y alisar la piel de la cara eliminando las capas más superficiales dañadas por eventos patológicos (cicatrices, resultados de acné, lesiones pre cancerosas, etc.), hiperpigmentación o los efectos del envejecimiento (arrugas, pérdida de elasticidad y tono de la piel, etc.).

Dependiendo de la capa de la epidermis sobre la que actúan los peelings, se dividen en superficiales (aha), intermedios (tca) o profundos (fenol).

Los peelings superficiales (aha) como el ácido glicólico, el ácido láctico, etc., eliminan las arrugas más superficiales de la cara y las manos, devuelven la firmeza a la piel, eliminan pequeñas manchas de la piel y mejoran la calidad de la piel con acné y los resultados del acné.

Los peelings intermedios (tca), utilizados en diversas concentraciones, eliminan las arrugas menos superficiales del rostro y eliminan las manchas de la piel y las pequeñas queratosis.

Los peelings profundos derivados del fenol, utilizados en diversas concentraciones, permiten eliminar las arrugas más profundas del rostro, renovar completamente la piel, eliminar manchas aún más extensas y lesiones pre canceroso y mejorar las cicatrices y los resultados del acné.

El tratamiento con peelings superficiales e intermedios no requiere ningún tipo de anestesia, mientras que los peelings profundos requieren una anestesia local con sedación y se realizan en un hospital de día o en una clínica durante una noche.

El acné también se puede tratar con un láser. El láser co2 generalmente da mejores resultados incluso si es más invasivo que el láser Herbium.

En ambos casos, se aplica una pomada anestésica o se realiza anestesia local antes del tratamiento.

P. ¿Pueden las cicatrices dejadas por el acné ser eliminadas por el ácido hialurónico u otros rellenos?

R. Mientras que las cicatrices y los resultados del acné nunca pueden ser completamente eliminados, el ácido hialurónico puede ser utilizado para corregir pequeñas depresiones de la piel, pero no para llenar las cicatrices dejadas por el acné.

Además, al tratarse de un material reabsorbible, la mejora producida por el ácido hialurónico es sólo temporal y debe repetirse varios meses más tarde.

En mi opinión, los tratamientos de medicina estética más adecuados para corregir su problema son la dermoabrasión, los peelings químicos y el láser.

P. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para eliminar o reducir las arrugas de la cara?

R. Las arrugas faciales pueden mejorarse o eliminarse eficazmente mediante diversos tratamientos de medicina estética (como peelings, rellenos, dermoabrasión, láser, lipofilling y toxina botulínica) o, en el caso de arrugas particularmente profundas, mediante cirugía estética (lifting).