Ácido Hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?


El ácido hialurónico es un disacárido presente en todos los tejidos conectivos humanos, incluyendo la piel.

Esta molécula es esencial para la formación de la matriz de colágeno y fibras elásticas y para el mantenimiento de la hidratación de la piel.

Las alteraciones del ácido hialurónico presente en la piel contribuyen, con el tiempo, al envejecimiento cutáneo.

El ácido hialurónico existe naturalmente en todos los organismos vivos y es un componente universal de los espacios entre las células de los tejidos del cuerpo (espacio extracelular).

Es una molécula que tiene una estructura química idéntica, ya sea que se encuentre en bacterias, animales o humanos.

Como es químicamente idéntico en todas las especies y todos los tipos de tejido, el ácido hialurónico es totalmente biocompatible.

El uso del ácido hialurónico está bien documentado no sólo en la medicina y cirugía estética, sino también en otros sectores médicos como la cirugía oftalmológica y la ortopedia.

Durante los últimos veinte años, más de 30 millones de personas han sido tratadas con éxito con productos de ácido hialurónico.

¿Cuántos tipos de ácido hialurónico existen?


El ácido hialurónico utilizado en medicina estética es el resultado de complejas síntesis de laboratorio obtenidas con la ayuda de la biotecnología.

Existen 2 grandes familias de ácido hialurónico:

  1. Ácido hialurónico de origen aviar (tipo Hylaform)
  2. Ácido hialurónico de origen bacteriano Streptococcus equi también llamado NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid) (tipo Restylane o Juvederm).

El ácido hialurónico utilizado en medicina cosmética es un gel estéril, visco elástico, incoloro y transparente compuesto de moléculas cruzadas de hialuronato.

La mejor calidad y duración de los tiempos de resorción del ácido hialurónico depende de la cantidad de moléculas de hialuronato y de los enlaces intermoleculares presentes en 1 ml de producto.

¿Para qué defectos estéticos se utiliza el ácido hialurónico?


Las infiltraciones a base de ácido hialurónico están indicadas para la corrección de:

  • Labios: plenitud y turgencia y borde bermellón.
  • Volumen y contorno de los labios.
  • Pliegues (por ejemplo, pliegues naso labiales).
  • Remodelación del contorno facial (p. ej. mejillas y mentón).
  • Arrugas (p.ej. glabelares y bucales).
  • Arrugas peri oculares (patas de gallo).
  • Resultados de la cicatrización después del acné.
  • Resultados de la cicatrización postraumática
  • Manchas en los tejidos blandos.
  • Remodelación de senos y cuerpo.
  • Mejorar resultados de la rinoplastia.

Arrugas glabelares, peri oculares y periorales – Ácido Hialurónico

Fig.1 Arrugas glabelares frontales,

Periocular y perioral.

Resultado – Ácido Hialurónico

Fig.2 Resultado.

Labios finos – Ácido Hialurónico

Fig.3 Labios finos.

Resultado – Ácido Hialurónico

Fig.4 Resultado.

¿Cómo se utiliza el ácido hialurónico en la medicina estética?


El ácido hialurónico se inyecta en dosis muy pequeñas en las regiones afectadas mediante una jeringa con una aguja muy fina.

¿Puede administrarse el tratamiento en una clínica ambulatoria?


Sí. Las inyecciones de ácido hialurónico se realizan en la clínica y el tratamiento dura de 15 a 30 minutos.

La anestesia local generalmente no es necesaria, pero a veces se puede utilizar un ungüento anestésico, especialmente para el tratamiento de las zonas más molestas como los labios.

Sólo en el caso del tratamiento con rellenos de reabsorción larga como Restylane Sub Q utilizado para el tratamiento de la región del mentón o pómulos, se recomienda la anestesia local o truncada.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con ácido hialurónico?


El ácido hialurónico es un producto reabsorbible que puede durar de 2 meses a 1-2 años.

Los principales productos del mercado se pueden clasificar según los diferentes tiempos de resorción en las siguientes categorías:

  1. Masillas de resorción rápida 2-3 meses;
  2. Masillas de resorción media 5-6 meses;
  3. Masillas de resorción lenta 1-2 años.

Todas las compañías farmacéuticas más importantes y certificadas tienen productos que tienen los tiempos de reabsorción antes mencionados.

Los principales rellenos de ácido hialurónico para la medicina estética son:

  • Juvederm Hydrate, Juvederm ultra 2, Juvederm ultra 3, Juvederm ultra 4, Juvederm smile, Juvederm Voluma, Juvederm Volift, Juvederm Volbella y el nuevo Volite de la empresa americana Allergan.
  • Belotero Hydro, Belotero Soft, Belotero Balance, Belotero Intense, Belotero Volume de la empresa alemana Merz.
  • Restylane, RestylaneLyft, Restylane Fynesse, Restylane Refyne, Restylane SubQ, Restylane Volyme, Restylane Lips, Restylane Defyne, Restylane Kysse, Restylane Vital y Vital Light de la empresa sueca Galderma.

¿El resultado estético es permanente?


El ácido hialurónico no es un relleno permanente.

Esto significa que una vez inyectado, el producto es metabolizado progresivamente y luego reabsorbido por el cuerpo con diferentes tiempos dependiendo de la zona tratada y el tipo de preparación utilizada.

El efecto de rellenar y aumentar el volumen o atenuación de las arrugas es inmediato y dura de 2 a 12 meses, después de los cuales se puede repetir el tratamiento periódicamente.

¿Qué es macrolanes?


Macrolane es un nuevo ácido hialurónico de reabsorción muy lenta, de unos 2 años, producido por la compañía farmacéutica sueca Galderma, indicado para la remodelación corporal y corrección de los resultados de cicatrices retráctiles.

¿El tratamiento con inyecciones de ácido hialurónico deja secuelas significativas?


No, al ser una sustancia natural, el ácido hialurónico no tiene contraindicaciones particulares.

En las primeras 24-48 horas después del tratamiento con ácido hialurónico puede aparecer un ligero enrojecimiento y la zona tratada puede estar ligeramente más hinchada que el resultado que desea obtener.

Rara vez puede ocurrir un pequeño hematoma en el área de la inyección.

Después de unas horas todavía puede cubrir la zona que ha sido tratada con maquillaje o lápiz labial.

Ácido hialurónico – Preguntas Frecuente


P. Tengo un labio superior muy delgado y me gustaría recibir consejos sobre las mejores técnicas y los materiales más seguros para aumentar el volumen de los labios.

R. El aumento del volumen de los labios se puede lograr mediante una variedad de procedimientos médicos y/o quirúrgicos que utilizan rellenos, implantes sólidos (hilos), injertos de tejido o colgajos locales.

La elección del tipo de procedimiento (médico o quirúrgico) y del material a utilizar depende del resultado estético a conseguir y de si los productos utilizados son tolerables o no.

Los materiales de relleno pueden ser reabsorbibles, semipermanentes o permanentes. Los rellenos absorbibles como el colágeno y el ácido hialurónico tienen la ventaja de ser fácilmente tolerados por el cuerpo pero dan un aumento temporal de volumen (de 4 a 12 meses).

Los rellenos semipermanentes tienen la ventaja de dar un resultado estético más duradero (de 12 a 36 meses) pero, aunque raramente, pueden provocar reacciones de cuerpos extraños (granulomas).

Los rellenos permanentes, como la silicona, tienen la ventaja de dar un resultado estético final pero a veces pueden dar una reacción de rechazo impredecible que es difícil de controlar y corregir.

En mi opinión, sin embargo, el uso de rellenos reabsorbibles es siempre preferible porque permiten al paciente decidir si continuar el tratamiento o volver a su estado natural y no causan ningún efecto secundario.

P. ¿Qué causa las arrugas y pliegues en la cara?

R. La piel consiste en capas de células alimentadas por vasos sanguíneos y apoyadas por proteínas, incluyendo colágeno y agua.

Con la edad, los niveles de hidratación y colágeno disminuyen, la piel se hunde y se forman pliegues y arrugas.

La exposición prolongada a la luz solar también daña la piel y puede afectar seriamente la condición de las células de la piel.

P. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para eliminar o reducir las arrugas de la cara?

R. Las arrugas faciales pueden mejorarse o eliminarse eficazmente mediante diversos tratamientos de medicina estética (como peelings, rellenos, dermoabrasión, láser, lipofilling y toxina botulínica) o, en el caso de arrugas particularmente profundas, mediante cirugía estética (lifting).

Peelings:

Los peelings son soluciones químicas que mejoran y suavizan la piel del rostro eliminando las capas más superficiales dañadas por los efectos del envejecimiento (arrugas, pérdida de elasticidad y firmeza de la piel, etc…).

Rellenos:

Los rellenos son rellenos que se inyectan en las arrugas con agujas muy finas. Los materiales de relleno pueden ser reabsorbibles, semipermanentes o permanentes.

Dermoabrasión:

La dermoabrasión es un tratamiento que mejora la cicatrización y las arrugas superficiales de la cara eliminando la capa más superficial de la piel y dándole una apariencia más suave y lisa.

Láseres:

Los láseres utilizados para tratar las arrugas son los llamados láseres de rejuvenecimiento. Entre estos, los más eficaces son el láser CO2, especialmente indicado para las arrugas peri oculares (alrededor de la boca) y el láser Herbium, más indicado para las arrugas peri oculares (alrededor del ojo o de las patas de gallo)

Lipofilling:

La técnica de lipofilling consiste en tomar pequeñas cantidades de grasa de una parte del cuerpo que luego se inyectan en las arrugas mediante una jeringa equipada con una aguja fina.

Este tratamiento es particularmente adecuado para las arrugas de la región ocular-cigomática.

Toxina botulínica:

La toxina botulínica es un fármaco que inhibe temporalmente la acción de los músculos mímicos de la cara al reducir la formación de arrugas de expresión.

Lifting:

El Lifting es una cirugía estética que elimina las arrugas profundas y el exceso de grasa, reposicionando los músculos de la cara y relajando la piel de la cara y el cuello.

El mejor tratamiento para las arrugas en la cara es generalmente una combinación correcta de los remedios anteriores.

P. ¿Qué son los rellenos y cómo actúan sobre las arrugas?

R. Los rellenos son rellenos que se inyectan en las arrugas para rellenar los huecos del tejido subcutáneo.

Los rellenos pueden ser reabsorbibles, semipermanentes o permanentes. Los rellenos reabsorbibles tienen la ventaja de ser fácilmente tolerados por el cuerpo pero dan un aumento temporal de volumen (de 4 a 12 meses).

Existen esencialmente dos materiales reabsorbibles: el colágeno y el ácido hialurónico. El ácido hialurónico es un producto muy popular con resultados estéticos muy hermosos. El collage como relleno ya no se utiliza hoy en día.

Los rellenos semipermanentes tienen la ventaja de dar un resultado estético más duradero (de 12 a 36 meses) pero, aunque raramente, pueden provocar reacciones de cuerpos extraños.

Los rellenos permanentes tienen la ventaja de dar un resultado estético final pero a veces pueden dar una reacción de rechazo impredecible que es difícil de controlar y corregir.

La silicona en forma de gel inyectable es un relleno permanente cuyo uso estaba prohibido en algunos países en los años 90 por los numerosos efectos secundarios que puede provocar.

Actualmente, los productos más comunes permitidos en el mercado son: “Bioalcamid” y “Aquamid”.

Algunos profesionales prefieren usar rellenos reabsorbibles porque permiten al paciente decidir si quieren continuar el tratamiento o volver a su estado natural y no causan ningún efecto secundario.