Láser CO2

¿Qué es el láser de co2?


El láser CO2 pulsado (ejemplo: FiberLase™ CO2 Fiber, AcuPulse™ 40WG CO2 Laser System, LUMENIS; SmartXide, DEKA), es una tecnología que consiste en un haz de dióxido de carbono que “vaporiza” la epidermis.

El rayo hace que el agua se evapore dentro de las células carbonizando los tejidos tratados, que luego son reemplazados por la regeneración fisiológica de la piel.

El resultado final es una mayor firmeza y un mejor trofismo de la piel, una reducción de manchas, arrugas y cicatrices.

Ventajas del Láser CO2


Las ventajas del láser de CO2 son bajo daño térmico, baja hemorragia, ligera inflamación y rápida cicatrización.

Se utiliza con éxito para el rejuvenecimiento cutáneo ablativo y el rejuvenecimiento cutáneo ablativo.

De hecho, es ideal en casos de pieles muy dañadas e inelásticas ya que elimina las capas más superficiales, provoca la regeneración de nuevas células, con la producción de nuevo colágeno, haciendo que la piel sea más lisa, más compacta y elástica dando al rostro un aspecto más fresco, descansado y juvenil, con efecto lifting.

Sin embargo, el rejuvenecimiento con láser no puede reemplazar el lifting quirúrgico clásico en casos de ptosis cutánea importante.

La energía emitida por el láser vaporiza y al mismo tiempo coagula un grosor de la piel entre 40 y 60 micras (milésimas de milímetro), asegurando una acción uniforme sobre las zonas tratadas.

¿En qué situaciones está indicado el Láser CO2?


  • Rejuvenecimiento cutáneo ablativo – rejuvenecimiento cutáneo
  • Arrugas labiales, perioculares y faciales
  • Cicatrices de acné y cicatrices hipertróficas
  • Eliminación de pequeñas neoformaciones benignas de la piel, verrugas, fibromas, condilomas, queratosis seborreica.
  • Rinófimo
  • Pigmentaciones de la superficie de la piel

Requisitos de pretratamiento


El cumplimiento de un protocolo previo a la intervención es esencial para prevenir las complicaciones más frecuentes, la hiperpigmentación y las infecciones:

  • Prevención de la hiperpigmentación: el paciente debe aplicar diariamente productos tópicos que contengan vitamina C e inhibidores de la tirosinasa durante las 2 semanas anteriores a la operación. También deben exigirse altos niveles de foto protección.
  • Prevención de infecciones: consiste en tomar (a partir de las 24 horas anteriores a la intervención) una profilaxis anti herpética a base de aciclovir, y profilaxis antibacteriana con antibióticos de amplio espectro.

Requisitos posteriores al tratamiento


Después del tratamiento la piel permanecerá enrojecida por algunas semanas, y durante este período se debe evitar la exposición al sol o a lámparas de bronceado, y después del tratamiento el médico aplicará una crema antibiótica y antiinflamatoria.

En los 8-12 días siguientes al tratamiento, la piel estará más brillante y más joven, y el dolor postoperatorio y las complicaciones son mínimas.

El tratamiento puede repetirse después de unos meses para mejorar aún más el resultado.

Además, para mantener los efectos del tratamiento el mayor tiempo posible, es importante evitar factores y estilos de vida que puedan determinar o acelerar el envejecimiento fisiológico de la piel.

¿Puede haber complicaciones con el Láser CO2?


Las complicaciones están representadas por la aparición de hiper o hipopigmentación (manchas), que pueden aparecer especialmente si no se observan escrupulosamente todas las indicaciones que su médico le dará antes y después del tratamiento.

La hiperpigmentación regresa espontáneamente dentro de los 6 meses, mientras que la hipopigmentación rara puede ocurrir hasta 12 meses después de la cirugía.

Contraindicaciones


Las contraindicaciones para el tratamiento con láser de CO2 son:

  • pacientes con virus del herpes (se requiere la terapia apropiada antes del tratamiento)
  • embarazo o lactancia
  • pacientes con un historial de terapia de cortisona de larga duración y terapia oral con retinoides en los últimos 12 meses
  • dermatitis
  • enfermedades autoinmunes
  • queloides

Láser CO2 – Preguntas Frecuentes


P. ¿Qué es el rejuvenecimiento cutáneo con láser de CO2?

R. Un tratamiento con láser de Co2 vaporiza la capa superficial de la piel y luego forma tejido nuevo, lo que le da a la piel una apariencia más joven y fresca.

P. ¿Existe la necesidad de tal tratamiento en la sala de operaciones?

R. El tratamiento puede realizarse fácilmente en una clínica ambulatoria, pero requiere un enfoque anestesiológico que varía desde la aplicación de una crema tópica hasta anestesia loco regional en casos de intervenciones localizadas en el área perioral.

P. ¿Cuáles son las consecuencias inmediatamente después del tratamiento?

R. El edema y el ardor son tempranos y de corta duración, mientras que el eritema, la picazón y la petequia son más persistentes.

P. ¿Cuándo podré volver al trabajo?

R. Después de 2-3 semanas.

P. ¿Cuánto dura el tratamiento?

R. 60-90 minutos.

P. ¿Cuándo será posible repetir el tratamiento?

R. El tratamiento puede repetirse después de 6 meses para mejorar el resultado.

P. ¿Cuándo veré los resultados?

R. Dentro de 30-90 días y consolidar dentro de 6-10 meses.