Laser CO2 Fraccionado

¿En qué consiste la técnica del láser co2 fraccionado?


El láser CO2 fraccionado representa una evolución del láser CO2, llamado “fraccional”.

En este tipo de láser, el rayo de luz se emite con el fin de golpear sólo puntos microscópicos, dejando otros intactos a partir de los cuales se crea la regeneración tisular con una rápida cicatrización y una relativa incomodidad para el paciente.

Mecanismo de acción


El mecanismo de acción del láser de CO2 fraccionado (p.ej. Smart Xide DOT, DEKA; AcuPulse Fractional Laser CO2, LUMENIS; 1540 y Starlux 2940 Palomar), requiere que sólo una parte de la piel sea golpeada por el rayo de luz (las llamadas zonas micro térmicas o MTZ), mientras que la mayor parte de la epidermis permanece inalterada.

A partir de estas islas de piel sana se inicia un proceso de regeneración que permite una cicatrización muy rápida, que suele durar 4 o 5 días.

En profundidad, a nivel dérmico, el láser de CO2 fraccionado provoca un reordenamiento de las fibras de colágeno y una activación de los fibroblastos.

Es decir, las células responsables de la formación de nuevo colágeno, ácido hialurónico y elastina.

Ventajas del Láser CO2 fraccionado


Es un nuevo método que permite el tratamiento de las imperfecciones clásicas de la cara, como manchas, arrugas, pérdida de elasticidad y otros signos de envejecimiento, permitiendo un rápido retorno al trabajo o a la vida social.

El láser CO2 fraccionado, en comparación con otros láseres ablativos como el CO2 y el Erbium, permite realizar tratamientos mucho más seguros, con riesgos mucho menores y con tiempos de cicatrización extremadamente rápidos.

¿En qué casos se indica el láser CO2 fraccionado?


Las indicaciones incluyen el tratamiento de ciertas manchas de la cara:

  • arrugas faciales finas
  • resultados del acné en la cara
  • varios tipos de manchas en la cara
  • melasma en la cara

Requisitos de pretratamiento


Se recomienda la profilaxis anti herpética con antivirales y la profilaxis antibacteriana con antibióticos de amplio espectro.

Requisitos posteriores al tratamiento


Dado que la función de barrera de la piel se mantiene, no es necesario prescribir ninguna terapia antibiótica después del tratamiento.

Hoy en día, aunque se permite el maquillaje, es aconsejable utilizar abundantes cremas hidratantes, ya que la piel estará muy seca.

Por otra parte, está prohibida la exposición al sol o a las lámparas de bronceado.

En el postoperatorio hay un enrojecimiento de aproximadamente 24 horas.

Durante este tiempo, la reepitelización ya ha comenzado desde las zonas de la piel no afectadas por el rayo de luz.

En los días posteriores al tratamiento, aparece una pseudo abbronzatura (piel oscura) que se exfolia y es reemplazada por una piel nueva y sana.

Contraindicaciones de láser CO2 fraccionado


Las contraindicaciones para el tratamiento con láser de CO2 fraccionado son:

  • pacientes con virus del herpes (se requiere la terapia apropiada antes del tratamiento) embarazadas o en período de lactancia
  • pacientes con un historial de terapia de cortisona prolongada
  • dermatitis
  • enfermedades autoinmunes
  • enfermedades del colágeno

Láser -CO2 fraccionado – Preguntas Frecuentes


P. ¿Existe la necesidad de tal tratamiento en la sala de operaciones?

R. El tratamiento se puede realizar de forma segura en una clínica ambulatoria y no requiere anestesia, excepto el uso de cremas anestésicas que deben aplicarse una hora antes del tratamiento.

P. ¿Cuándo puedo repetir el tratamiento?

R. El tratamiento puede repetirse después de 30-40 días, para mejorar el resultado. Sin embargo, es aconsejable evitar los meses de verano para evitar la exposición al sol.

La mejoría de las condiciones faciales no termina en pocos días, pero la estimulación realizada sobre la dermis provoca los beneficios que más se manifiestan en los meses siguientes.

P. ¿Cuándo veré los primeros resultados?

R. Dentro de 30-90 días.