LIPOSUCCIÓN Y LIPOESCULTURA

¿EN QUÉ CONSISTEN LA LIPOSUCCIÓN Y LIPOESCULTURA?

La liposucción y lipoescultura, más comúnmente conocidas como cirugías de remodelación corporal, son con mucho las intervenciones más populares en la cirugía estética.

La liposucción ayuda a esculpir el cuerpo eliminando depósitos de grasa no deseados de áreas específicas como el abdomen, las caderas, los glúteos, los muslos, las rodillas, las extremidades superiores, el mentón y el cuello.

La lipoescultura es una evolución de la lipoaspiración, ya que utiliza microcánulas para “esculpir” zonas muy seleccionadas del cuerpo.

Aunque la cirugía de remodelación corporal no es un sustituto de la dieta y el ejercicio, la liposucción y la lipoescultura pueden eliminar la adiposidad localizada que no se puede eliminar de otras maneras.

La liposucción y lipoescultura no se utilizan para adelgazar, sino para remodelar el cuerpo.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO ESTE TIPO DE CIRUGÍA?

La cirugía de remodelación corporal está indicada para aquellas personas que tienen una buena forma física y una piel compacta y elástica pero con adiposidades localizadas en algunas zonas del cuerpo que no pueden ser eliminadas con dieta o ejercicio.

¿HAY LÍMITES DE EDAD PARA LA LIPOSUCCIÓN Y LIPOESCULTURA?

No hay límites de edad para estos tipos de cirugía, pero las personas mayores, cuya piel ha perdido parte de su elasticidad, generalmente se desempeñan menos bien que los pacientes más jóvenes.

Para los pacientes con sobrepeso, es aconsejable hacer primero una dieta y sólo después una operación de liposucción.

LIPOSUCCIÓN: LA TÉCNICA

La liposucción consiste en aspirar, mediante microcánulas metálicas conectadas a una aspiradora, tejido adiposo de las zonas del cuerpo en las que se deposita el exceso de grasa no deseado.

La liposucción puede realizarse bajo anestesia local, si las zonas a aspirar son pequeñas y limitadas, bajo anestesia peridural, si las zonas anatómicas son un poco más grandes y están bien anestesiadas con esta técnica, o bajo anestesia general si son aún más grandes o muy extensas.

Después de dormir la “parte”, se hacen pequeñas incisiones a través de las cuales se infiltra una cierta cantidad de solución de agua estéril, mezclada con un vasoconstrictor y un anestésico local (para que la vigilia sea indolora).

En general, la infiltración permite que el área sea aspirada de manera más homogénea y simétrica.

Esta infiltración puede ser en una proporción de 1:1 (es decir, si infiltro un litro de solución y luego aspiro un litro de grasa) y luego hablamos de la técnica “Húmeda”, o puede tener una proporción de 2:1 o 3:1 y en este caso hablamos de la técnica “Súper Húmeda”.

La mayoría de los cirujanos utilizan la técnica Wet para la liposucción porque permite una mejor comprensión de las formas, sin deformar el área debido a una infiltración excesiva.

Una vez que usted espera 10-15 minutos para permitir que las sustancias de la infiltración actúen correctamente, usted realiza una succión que puede ser:

Técnica Tradicional

Sigue siendo la más extendida y la más eficaz. Esta técnica implica el uso de cánulas metálicas de varios diámetros desde 2 mm hasta 5 mm conectadas a un vacío que genera un vacío de aproximadamente 0,6-0,7 bar.

Técnica Mecánica

Consiste en el uso de una pieza de mano vibrante a cuya parte superior se conectan las cánulas tradicionales.

No es muy preciso, pero sí menos cansado que el tradicional, utilizado principalmente por mujeres cirujanas plásticas y menos jóvenes cirujanos plásticos.

Técnica ultrasónica

consiste en el uso de cánulas que tienen un transductor ultrasónico en la parte superior, que facilita la ruptura del tejido adiposo.

Esta técnica se utiliza principalmente para mega liposucciones, porque con este método hay menos pérdida de sangre, y esto le permite chupar más grasa.

Técnica Láser

Consiste en el uso de una cánula que en su parte superior tiene un transductor láser que rompe las células grasas. Se utiliza para pequeñas liposucciones del cuello y las piernas.

Al final de la operación quirúrgica, que puede durar de 10-15 minutos a 3 horas, la operación de liposucción termina con un vendaje de la zona utilizando un apósito adhesivo, una vaina especial y medias de compresión.

Esta cirugía debe realizarse siempre en un quirófano debidamente equipado y deben cumplirse todos los criterios de esterilidad.

Si esta técnica quirúrgica se realiza con extremo cuidado y precisión, es muy segura y no presenta sorpresas inesperadas y no deseadas.

¿QUÉ OTRAS MEDIDAS PUEDEN TOMARSE JUNTO CON LA LIPOSUCCIÓN Y LA LIPOESCULTURA?

La cirugía de remodelación corporal puede realizarse sola o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como la abdominoplastia, el lifting de muslos y brazos, el lifting facial, la mamoplastia reductiva u otra cirugías estéticas.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

Cada año se realizan con éxito miles de liposucciones y lipoesculturas en todo el mundo.

Cuando este tipo de operación es realizada por un especialista en cirugía plástica con experiencia en contorno corporal y estructuras autorizadas, los resultados son generalmente muy buenos.

Sin embargo, es importante no tomar a la ligera esta intervención y no caer en la tentación de recurrir a médicos no especialistas que realizan operaciones de bajo coste en instalaciones no autorizadas (centros de estética, clínicas, etc.).

Porque sigue siendo una verdadera intervención quirúrgica en la que las complicaciones (infección, hematomas) son raras, pero sólo se pueden producir y resolver fácilmente si la intervención es realizada por un especialista en cirugía plástica en estructuras debidamente equipadas.

Sin embargo, para reducir el riesgo de complicaciones, es esencial seguir cuidadosamente los consejos e instrucciones del cirujano antes y después de la cirugía.

Los fumadores deben reducir el uso de cigarrillos, ya que fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y retrasos en la cicatrización para las intervenciones de liposucción y lipoescultura.

¿CÓMO SE REALIZA LA VISITA PREOPERATORIA?

La liposucción y la lipoescultura son intervenciones muy personalizadas que, como tales, requieren un cuidadoso examen especializado.

Durante su primera visita, el cirujano evaluará la cantidad y ubicación de los depósitos de grasa y la elasticidad de su piel y le explicará los objetivos y resultados estéticos que se pueden lograr.

El cirujano estético también deberá evaluar su estado de salud para descartar la presencia de alteraciones (hipertensión, problemas de coagulación o cicatrices) que puedan afectar el resultado final de la liposucción y la cirugía de lipoescultura.

Antes de la cirugía, usted recibirá instrucciones específicas para la nutrición pre y postoperatoria y para tomar medicamentos, alcohol y cigarrillos.

Al final de la visita el cirujano, de acuerdo con usted, elegirá la técnica de remodelación más adecuada para su caso.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

Dependiendo de la localización y extensión de las zonas a tratar, la liposucción y la lipoescultura pueden realizarse bajo anestesia local con sedación (lo que significa que estará despierto pero relajado e insensible al dolor) o bajo anestesia general.

Generalmente, el procedimiento se realiza en un hospital de día, pero algunas veces puede ser necesario permanecer en una clínica por una o dos noches, especialmente cuando se realiza una anestesia general.

¿DÓNDE SE HACEN LAS INCISIONES?

Tanto en la liposucción como en la lipoescultura, las incisiones son muy pequeñas y se realizan en los pliegues y surcos del cuerpo para que permanezcan absolutamente invisibles.

liposucción mujer-1 – liposucción

Fig.1 Lipodistrofia abdominal,

caderas, nalgas y muslos.

liposucción-mujer-2 – liposucción

Fig.2 Resultado.

liposucción-mane-1 – liposucción

Fig.3 Lipodistrofia torácica y

abdominal.

liposucción-mano-2 – liposucción

Fig.4 Resultado.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN DE LIPOSUCCIÓN Y LIPOESCULTURA?

La duración de la intervención es muy variable en función de la extensión de las zonas a tratar.

El procedimiento de liposucción no es doloroso y termina con una manga de compresión que debe mantenerse durante unas tres semanas.

A veces puede haber una ligera molestia local que desaparecerá en unos pocos días.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

En la intervención de la liposucción y la lipoescultura la cicatrización se realiza de forma gradual y progresiva.

Usted debe descansar dentro de las 48 horas de la cirugía.

A partir del tercer día se puede volver a una vida normal y evitar actividades agotadoras, saunas y baños turcos.

Después de 4-5 días usted podrá volver al trabajo si no se cansa excesivamente.

Inicialmente el área tratada aparecerá más hinchada que el resultado final, pero en 2-3 semanas el edema y la hinchazón desaparecerán gradualmente.

A partir de la tercera semana puede reanudar gradualmente todas sus actividades normales, incluidos los deportes.

El resultado, apreciable ya después de las tres primeras semanas, se alcanzará definitivamente unos tres meses después de la intervención de liposucción.

¿QUÉ TIPO DE RESULTADO PUEDE OBTENERSE?

El resultado de la cirugía es generalmente muy bueno y de gran satisfacción para el paciente.

Si usted tiene cuidado de seguir una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente, los resultados obtenidos con este tipo de intervención serán prácticamente permanentes.

COSTOS

El costo de la intervención de liposucción está determinado por varios elementos.

Estos incluyen la seguridad de la instalación de atención médica en la que opera el cirujano, la presencia de profesionales como anestesiólogos, cirujanos asistentes y enfermeras altamente capacitadas y experimentadas.

Por último, pero no por ello menos importante, a la hora de determinar el costo de la liposucción, debe tenerse en cuenta la calidad del resultado que el cirujano puede y logra obtener, su experiencia profesional y su profesionalismo.

En este sentido, me gustaría recordarles que, para el éxito de una operación de liposucción, es fundamental contactar con cirujanos plásticos especializados en cirugía plástica que utilicen instrumentos e implantes que garanticen la plena seguridad del paciente tanto durante la operación de liposucción como después de la operación.

Sobre la base de todos estos factores y en función de la zona donde se realice la intervención, el coste global de la intervención de liposucción puede oscilar entre los 2.500 y los 8.000 dólares.

Le aconsejo encarecidamente que tenga cuidado con la cirugía estética de bajo coste, que es precisamente porque los materiales y las instalaciones sanitarias son, sin duda, de baja o mala calidad.

LIPOSUCCIÓN Y LIPOESCULTURA – PREGUNTAS FRECUENTES

P. ¿La liposucción es una intervención segura?

R. Miles de cirugías de este tipo se realizan con éxito cada año en todo el mundo.

Cuando este tipo de intervención es realizada por un especialista en cirugía plástica con experiencia en contorno corporal, en instalaciones autorizadas, con la debida asistencia anestesiológica, los resultados son generalmente muy buenos.

P. ¿La liposucción puede ser una alternativa a la dieta?

R. No. La liposucción y la lipoescultura eliminan adiposidades localizadas que no pueden ser eliminadas de otra manera, pero que no son una alternativa a la dieta.

A menudo, sin embargo, la forma lograda a través de la liposucción y la lipoescultura es el estímulo para tener un mayor cuidado de su cuerpo y el peso.

P. ¿Si quiero hacerme una liposucción de mis muslos, me gustaría saber si es útil seguir una dieta antes de la operación?

R. Por lo general, aconsejo a mis pacientes que se sometan a una liposucción cuando han alcanzado un peso que creen que pueden mantener.

Es una buena práctica seguir una dieta balanceada y hacer ejercicio incluso después de la cirugía.

P. ¿Cuánto peso puedo perder con la liposucción?

R. La liposucción no es una operación quirúrgica que sirve para adelgazar, sino para remodelar el cuerpo y eliminar acumulaciones localizadas de grasa en áreas específicas del cuerpo y que no se pueden eliminar ni con dieta ni con ejercicio.

Generalmente, no se aspiran más de 3-4 litros de grasa durante la liposucción o lipoescultura.

P. ¿Es definitivo el resultado estético de la liposucción o es posible que las almohadillas de grasa previamente retiradas se reformen después de algún tiempo?

REl resultado de la liposucción y la lipoescultura se puede considerar permanente siempre y cuando siga una dieta equilibrada y haga ejercicio regularmente.

De he. cho, eliminan permanentemente una cierta cantidad de células grasas (grasa), pero si usted tiene la tendencia a engordar y no mantener su dieta bajo control, las células grasas restantes terminarán expandiéndose creando cojinetes antiestéticos nuevamente.

P. ¿En qué época es preferible hacerse la liposucción?

R. La liposucción se puede realizar durante todo el año, pero es preferible, como toda cirugía estética, hacerlo en invierno para evitar los efectos negativos de la foto exposición (pigmentación de las cicatrices y calor excesivo y edema de las zonas tratadas).

P. ¿Es una operación dolorosa?

R. No. Inmediatamente después de la operación habrá una sensación de dolor durante 2-3 días en la zona tratada, que varía dependiendo de la persona y el tamaño de la operación.

Sin embargo, este es un dolor soportable que puede ser aliviado con analgésicos.

P. He oído que después de la liposucción es necesario llevar una manga. ¿Es eso cierto? ¿Y por cuánto tiempo?

R. Inmediatamente después de la cirugía, usted debe usar una manga de compresión por lo menos una semana.

Se trata de una prenda absolutamente no molesta que se utiliza para comprimir mejor los tejidos aspirados y limitar la hinchazón.

Después de retirar los puntos es aconsejable volver a colocar la manga durante 3-4 semanas dependiendo de la cantidad de grasa retirada y del lugar donde se haya realizado la operación.

P. ¿Cuál es la diferencia entre liposucción, lipoescultura y lipoaspiración?

R. La liposucción y la lipoaspiración son sinónimos y permiten esculpir el cuerpo eliminando depósitos de grasa no deseados de áreas específicas como el abdomen, las caderas, los glúteos, los muslos, las rodillas, las extremidades superiores, el mentón, las mejillas y el cuello.

La lipoescultura es una evolución de la lipoaspiración, ya que utiliza microcánulas para “esculpir” zonas muy seleccionadas del cuerpo.

Algunas veces la lipoaspiración y la lipoescultura se pueden realizar en asociación con la técnica de lipofilling (también llamada lipoestructura) que consiste en tomar con una aguja delgada o cánula pequeñas cantidades de grasa que luego se inyectan en áreas con depresiones leves.

P. Tengo 39 años y a pesar de mi dieta continua siempre tengo pantorrillas, rodillas y tobillos grandes.

Me gustaría saber si la liposucción puede resolver mi problema o si hay otros tipos de cirugía o tratamientos de medicina estética que pueden remodelar la parte inferior de las piernas.

R. Dado que la técnica de la liposucción consiste en la succión de depósitos de grasa localizados en zonas específicas del cuerpo (por ejemplo, muslos, nalgas, rodillas, etc.), si existen las indicaciones correctas se pueden obtener buenos resultados con la lipoaspiración de las pantorrillas y rodillas.

Sin embargo, si el volumen de las pantorrillas y los tobillos se debe a una estructura ósea y muscular especialmente desarrollada y no a la acumulación localizada de grasa, la liposucción no puede aportar la mejora deseada.

Desafortunadamente, en la cirugía plástica y estética no existen otras técnicas para reducir el volumen de las pantorrillas y los tobillos, aunque recientemente algunos médicos japoneses han utilizado la toxina botulínica (Vistabex) para causar una atrofia temporal de los músculos de la pantorrilla e indirectamente reducir el volumen de la fascia muscular.

P. ¿Cuánto tiempo puede volver a trabajar después de una liposucción?

R. En la liposucción, la duración de la convalecencia depende del tamaño y el número de áreas tratadas y de la cantidad de grasa que se aspira.

Generalmente, a partir del tercer día es posible comenzar una vida normal de nuevo, evitando actividades agotadoras.

Después de 4-5 días usted puede volver al trabajo si no se cansa excesivamente y a partir de la tercera semana usted puede volver gradualmente a todas las actividades normales incluyendo los deportes.

P. Tengo problemas de tráfico y me gustaría saber si todavía puedo hacerme una cirugía de liposucción.

R. La liposucción y la lipoescultura generalmente también se pueden realizar en pacientes con problemas circulatorios.

En estos casos, sin embargo, siempre recomiendo un examen de doppler arterial y venoso para excluir una enfermedad vascular en curso.

P. ¿Qué pautas se deben seguir antes de que ocurra la liposucción?

R. Al igual que con cualquier cirugía, los fumadores deben reducir el uso de cigarrillos antes de operar, ya que fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y retrasos en la curación.

También es aconsejable dejar de tomar los medicamentos derivados de los AINEs que pueden favorecer la hemorragia como la aspirina, la aulina, el momento, etc…

P. ¿Necesito tener drenaje linfático después de la liposucción?

R. Después de la liposucción o lipoescultura puede ser útil, pero no esencial, hacer un drenaje linfático para acelerar la cicatrización y reducir la inflamación más rápidamente, pero no debe realizarse dentro de los dos meses posteriores a la cirugía.

P. ¿Tengo la clásica piel de “piel de naranja” y me gustaría saber si la liposucción puede mejorar la textura de mi piel?

R. No. La liposucción actúa por debajo de la dermis, eliminando la acumulación de grasa, pero es incapaz de alisar o mejorar la calidad de la piel.

P. Soy un chico de 22 años que es un apasionado del culturismo. Mi problema es que a pesar de muchas horas de entrenamiento por semana, no puedo aumentar el volumen de mis pantorrillas. ¿Hay algún remedio para mi problema?

R. Sí. El aumento del volumen de las pantorrillas puede lograrse mediante la implantación de prótesis de gel de silicona (similares a las utilizadas en la mastoplastia aditiva) o mediante la transferencia de tejido adiposo (grasa) tomado de una parte del cuerpo (lipofilling).