LIPOFILLING DEL CUERPO

¿QUÉ ES EL LIPOFILLING DEL CUERPO?

El lipofilling del cuerpo es un método quirúrgico que consiste en la extracción de grasa de determinadas zonas del cuerpo en las que está presente de forma natural en mayor cantidad.

Estas zonas pueden ser el abdomen, las caderas, los muslos, y su traslado, tras un tratamiento adecuado, a otras zonas del cuerpo en las que es necesario, como por ejemplo, los glúteos, las pantorrillas y las piernas.

¿QUÉ IMPERFECCIONES SE PUEDEN ELIMINAR CON ESTE TIPO DE PROCEDIMIENTO?

El lipofilling corporal está indicado para corregir déficits de volumen, modelar superficies y mejorar ciertas proyecciones.

Está especialmente indicado para redefinir la región glútea (lipofilling de los glúteos), para corregir cualquier asimetría o adelgazamiento excesivo de las piernas en hombres y mujeres, especialmente la pantorrilla, para el rejuvenecimiento de las manos o de la región genital tanto masculina como femenina.

A nivel de mama se utiliza ampliamente tanto en la cirugía estética como en la cirugía reconstructiva después del cáncer de mama.

Más en general, gracias a la riqueza del tejido adiposo en las células madre, el lipofilling resulta en una mejora estética general de la región tratada.

¿HAY LÍMITES DE EDAD PARA EL LIPOFILLING DEL CUERPO?

No hay límite de edad para el lipofilling.

Es preferible, sin embargo, esperar a que finalice el desarrollo del cuerpo para identificar mejor las zonas a tratar, su extensión y la cantidad de tejido graso que se infiltrará.

La mayoría de los pacientes que se someten a lipofilling tienen entre 20 y 60 años de edad, pero este método también se realiza con éxito en personas entre 60 y 80 años de edad.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

Los candidatos más adecuados para la intervención de lipofilling del cuerpo son hombres y mujeres que necesitan una remodelación caracterizada por un déficit volumétrico en zonas específicas del cuerpo en las que es posible, con la intervención de lipofilling, restaurar la convexidad natural.

Entre los muchos ejemplos, podemos citar las piernas delgadas en los hombres y también en las mujeres.

¿QUÉ OTROS PROCEDIMIENTOS SE PUEDEN REALIZAR JUNTO CON EL LIPOFILLING CORPORAL?

El lipofilling en ciertas áreas del cuerpo puede realizarse solo o en combinación con otra cirugía plástica cosmética o reconstructiva en el mismo distrito corporal.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

El lipofilling corporal es un procedimiento relativamente simple, seguro, micro-invasivo y fácilmente repetible en caso de reabsorción parcial de la grasa implantada.

Numerosos estudios publicados en las más prestigiosas revistas mundiales de Cirugía Plástica han superado definitivamente la perplejidad que quería el lipofilling del seno responsable de un posible retraso diagnóstico en el cáncer de mama.

El lipofilling del cuerpo, sin embargo, sigue siendo una verdadera operación quirúrgica donde las raras complicaciones (hemorragias, infecciones) pueden ser fácilmente resueltas sólo si la operación es realizada por un especialista en cirugía plástica dentro de estructuras debidamente autorizadas.

Para reducir estos riesgos, sin embargo, es muy importante seguir los consejos e instrucciones del cirujano antes y después de la cirugía.

¿CÓMO SE REALIZA LA VISITA PREOPERATORIA?

La operación es programada por el cirujano plástico, después de una cuidadosa historia para evaluar el estilo de vida y cualquier condición patológica, a través de un cuidadoso examen clínico durante el cual se identifican las áreas a tratar, su extensión y la cantidad de tejido graso a infiltrar.

Luego se evalúan las áreas más adecuadas para la recolección de grasa, también de acuerdo con el paciente.

La planificación de la intervención se completa con la elaboración de un diseño preoperatorio preciso de las áreas involucradas.

Antes de la cirugía, el paciente recibirá instrucciones específicas sobre nutrición preoperatoria y postoperatoria, medicamentos, alcohol y cigarrillos.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

La elección del tipo de anestesia dependerá de la duración del procedimiento y puede ser local con sedación (esto significa que el paciente estará despierto y relajado pero insensible al dolor) o general.

Los mismos elementos condicionarán el régimen de hospitalización, que puede ser de día o prever una estancia en el hospital durante la primera noche después de la cirugía.

¿SON VISIBLES LAS CICATRICES?

Los resultados de cicatrización son en la práctica clínica sustancialmente invisibles y localizados, en zonas bien ocultas en los sitios de muestreo tras incisiones de unos pocos milímetros, realizadas para introducir la cánula para la aspiración de grasa.

No hay cicatrices en los sitios de recepción porque el lipofilling se lleva a cabo usando micro cánulas sin ninguna incisión.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN?

La duración de una operación de lipofilling en el cuerpo suele ser de entre treinta minutos y dos horas, dependiendo de la extensión y el número de zonas a tratar.

La operación no es dolorosa. El procedimiento quirúrgico termina con un vendaje elástico-compresivo para reducir cualquier moretón o edema en el período postoperatorio inmediato.

¿CUÁL ES EL CURSO POSTOPERATORIO DEL LIPOFILLING?

En el postoperatorio, se utiliza una manga de compresión para reducir posibles hematomas o hinchazón, que generalmente se mantiene durante tres semanas después de la operación.

También en el área postoperatoria puede haber un ligero dolor en las áreas tratadas, que sin embargo puede ser controlado con analgésicos de uso común.

El retorno a la actividad normal es gradual, en un período de unas pocas semanas.

El resultado, que ya era apreciable después de las tres primeras semanas, se alcanzará definitivamente unos seis meses después de la operación.

¿QUÉ TIPO DE RESULTADO SE PUEDE OBTENER?

El resultado de una operación de lipofilling del cuerpo es generalmente muy satisfactorio.

La duración del resultado del lipofilling, después de una reabsorción parcial variable de individuo a individuo, es permanente.

La reabsorción parcial es el único límite de esta intervención, que sigue siendo, sin embargo, el único válido para ciertas zonas del cuerpo donde las soluciones alternativas están prácticamente ausentes.

LIPOFILLING: COSTOS

El costo del lipofilling es muy variable y esto depende de la zona o zonas a tratar y a menudo se asocia con una lipoescultura.

Una cosa es, por ejemplo, hacer un lipofilling de una pequeña cicatriz o labios y una cosa es hacer un lipofilling de las nalgas o la cara o todo el cuerpo.

El coto del lipofilling puede variar desde unos pocos cientos de dólares a varios miles.

 ¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES PARA EL LIPOFILLING CORPORAL?

No existen contraindicaciones reales para el lipofilling aparte de las contraindicaciones para cualquier operación quirúrgica.

La única “contraindicación” posible es el hecho de que la grasa a veces absorbe en los primeros tres meses un poco más de lo previsto y esto significa tener que hacer un retoque de la operación ya realizada.

La reabsorción no es programable y por lo tanto es subjetiva y no puede ser estimada de antemano.