Gluteoplastia

¿QUÉ ES LA GLUTEOPLASTIA?

La gluteoplastia, también conocida como cirugía de remodelación de glúteos, es una cirugía plástica que permite cambiar la forma y el tamaño de los glúteos.

A través de este procedimiento es posible aumentar y/o modificar la forma de los glúteos en pacientes que tienen una relajación de los tejidos causada por un adelgazamiento importante o por el paso natural del tiempo, o un asiento plano o demasiado pequeño.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA LA GLUTEOPLASTIA?

El procedimiento de gluteoplastia está indicado para pacientes que desean someterse a una gluteoplastia:

Aumente el volumen de los glúteos para que su cuerpo sea más proporcionado.

Restaurar la forma y el volumen de los glúteos que se han vuelto caídos y relajados como resultado de una fuerte pérdida de peso y/o con el paso del tiempo.

¿QUÉ OTRAS OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR CON LA GLUTEOPLASTIA?

La remodelación de glúteos puede realizarse sola o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como la mastopsia (con o sin prótesis), la abdominoplastia, la liposucción u otra cirugía estética.

¿EXISTEN LÍMITES DE EDAD PARA LA GLUTEOPLASTIA?

No hay límites de edad para someterse a este tipo de operación, pero es preferible esperar el desarrollo completo del cuerpo que generalmente tiene lugar alrededor de la mayoría de edad.

Si el paciente espera tener una dieta, es aconsejable someterse a una cirugía plástica de remodelación de glúteos sólo cuando el peso corporal del paciente se haya estabilizado, con el fin de maximizar los resultados de la cirugía.

¿QUÉ TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EXISTEN PARA AUMENTAR EL VOLUMEN DE LOS GLÚTEOS?

Las técnicas quirúrgicas más modernas utilizadas para la cirugía plástica de glúteos son dos: el lipofilling o liposucción y el uso de prótesis de última generación.

El lipofilling es una técnica innovadora que, si el paciente tiene suficientes depósitos de grasa, implica el uso de su propia grasa para aumentar y remodelar los glúteos.

A través de cánulas muy pequeñas, se extrae el tejido adiposo de las zonas donde está presente en mayor cantidad (abdomen, caderas, muslos, etc.) y, tras el tratamiento adecuado, se re inyecta con microcánulas en las zonas de los glúteos a rellenar.

La cantidad de grasa necesaria para lograr un buen aumento en el volumen del asiento es de entre 250 cc y 600 cc.

La gran ventaja de esta técnica es que se utiliza tejido autólogo para realizar el aumento de volumen y por lo tanto no existen complicaciones relacionadas con el uso de prótesis (contractura capsular, extrusión de implantes, etc.).

Además, gracias a la eliminación de grasa, se remodelan las zonas donde se acumula la grasa, para gran satisfacción del paciente.

La desventaja de esta técnica es que una parte de la grasa reintroducida a través del lipofilling (que varía de persona a persona, en promedio alrededor del 30%) es reabsorbida.

El uso de glúteos protésicos está indicado en pacientes que no tienen suficientes depósitos de grasa para realizar el aumento de volumen por lipofilling.

Las prótesis tienen una superficie lisa y están fabricadas con silicona de grado médico de última generación, específica para su implantación en la región glútea y por tanto más resistente que las prótesis mamarias.

Estudios científicos han demostrado que los implantes de silicona no causan o aumentan la incidencia de enfermedades autoinmunes o enfermedades del tejido conectivo.

La incisión para la colocación del implante se hace en la parte superior de los glúteos, en el surco interglúteo, de modo que la cicatriz permanece oculta entre los dos glúteos.

Las prótesis pueden colocarse dentro del músculo glúteo grande, según la técnica de Gonzales, o más superficialmente, según la técnica de De La Peña, debajo de la fascia que cubre el músculo.

Los mayores fabricantes garantizan la prótesis glútea durante unos diez años, al final de los cuales aconsejan su sustitución para evitar cualquier deformación y/o rotura de la misma.

GLUTEOPLASTIA SIN CIRUGÍA?

Como alternativa a los métodos quirúrgicos, las nalgas pueden ser remodeladas usando Macrolane y el nuevo ácido hialurónico macromolecular Hyacorp, un ácido hialurónico de reabsorción muy lenta.

Entre las sustancias inyectables, el ácido hialurónico es la más segura porque es una sustancia que está presente de forma natural en nuestro cuerpo y porque se reabsorbe con el tiempo.

Numerosos estudios científicos han demostrado la seguridad del ácido hialurónico como relleno.

El aumento del volumen glúteo con Macrolane o Hyacorp se realiza bajo anestesia local, no deja cicatrices y no requiere hospitalización.

El relleno se inyecta en las zonas glúteas a remodelar mediante una aguja-anula. Al final del tratamiento se coloca un parche y después de 24 horas el paciente puede volver a todas sus actividades diarias.

Los casos raros de complicaciones son transitorios y pueden ser resueltos por un cirujano plástico experimentado.

Los resultados de la remodelación de glúteos realizada con Macrolane o Hyacorp son visibles inmediatamente después del tratamiento.

Una de las ventajas de este tratamiento es que es posible hacer ajustes en caso de que el paciente desee aumentar aún más el volumen o remodelar algunas áreas de los glúteos.

El resultado estético dura aproximadamente un año, después del cual es posible volver a someterse al tratamiento.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE LA GLUTEOPLASTIA?

La cirugía plástica de glúteos es una operación relativamente compleja.

Es importante no subestimar los riesgos del procedimiento quirúrgico: siempre es necesario que el cirujano plástico explique los resultados que se pueden obtener, los posibles riesgos de la operación y las complicaciones.

Debe prestarse especial atención a no recurrir a médicos no especialistas que ofrezcan servicios a un coste relativamente bajo en centros no autorizados, como cirugías, centros de belleza, etc., ya que, aunque el riesgo de desarrollar complicaciones es bajo, a veces pueden producirse.

Un especialista en cirugía plástica, en instalaciones debidamente autorizadas y equipadas, puede realizar la cirugía con total seguridad para el paciente.

Una posible complicación de la gluteoplastia es la contractura capsular, que viene dada por la reacción del cuerpo a la prótesis glútea; se forma una cicatriz alrededor de la prótesis que en algunas personas es exuberante, va a causar dolor con el tiempo y comprometer el resultado estético de la operación.

Complicaciones como infecciones, seromas, pérdida de sensibilidad, ciática son eventos muy raros.

Es imprescindible seguir todas las instrucciones del cirujano plástico, tanto antes como después de la operación, para disminuir las posibilidades de posibles complicaciones de la operación.

¿CÓMO SE REALIZA LA VISITA PREOPERATORIA?

La gluteoplastia es un procedimiento quirúrgico altamente personalizado que requiere un minucioso examen especializado.

Durante la primera visita el cirujano, después de escuchar sus peticiones, evaluará la forma y el tamaño de los glúteos, ilustrará las técnicas quirúrgicas más modernas que se pueden utilizar y las mejoras que se pueden lograr.

También se evaluará el estado de salud para excluir patologías que puedan afectar al resultado final de la intervención.

Antes de la cirugía, se dan instrucciones precisas sobre los comportamientos (dieta, medicación, alcohol, tabaco, etc.) a adoptar antes y después de la operación de glúteos plásticos.

Al final de la visita, el cirujano plástico, de acuerdo con usted, elegirá la técnica quirúrgica más adecuada para obtener los resultados deseados.

¿DÓNDE SE HACEN LAS INCISIONES?

La incisión para la colocación de la prótesis de glúteo se realiza en el pliegue interglúteo, de forma que la cicatriz queda completamente oculta en el pliegue.

Para el lipofilling, las incisiones realizadas para la extirpación del tejido adiposo, de unos pocos milímetros de longitud, se colocan en zonas bien ocultas.

A nivel de los glúteos, zona receptora del tejido adiposo, no quedan cicatrices ya que el lipofilling se realiza mediante microcánulas sin necesidad de realizar incisiones.

Hipoplasia de la región glútea y de las pantorrillas – Gluteoplastia

Fig.1 Hipoplasia de la región glútea y de las pantorrillas.

Implantación de glúteos y prótesis de pantorrilla.

Fig.2 Implantación de prótesis de glúteos y pantorrillas – Gluteoplastia

Resultado y cicatrices.

Fig.3 Resultados y cicatrices.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

La cirugía estética de glúteos se puede realizar bajo anestesia local con sedación, bajo cirugía hospitalaria de día o bajo anestesia general con una o dos noches de hospitalización.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL PROCEDIMIENTO DE GLUTEOPLASTIA?

La duración de la operación varía de una a dos horas y termina con un vendaje de compresión.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

Después de la gluteoplastia, debe descansar durante 48 horas. En esta primera fase puede haber hinchazón, moretones y dolor en los glúteos.

A partir del tercer día después de la cirugía, usted puede retornar a una vida normal, evitando actividades agotadoras, saunas, baños de vapor y exposición al sol.

Después de una semana de cirugía estética de glúteos, puede volver al trabajo si no se cansa demasiado.

Un mes después de la cirugía, usted reanudará gradualmente todas sus actividades diarias normales.

¿QUÉ RESULTADOS SE PUEDEN OBTENER CON LA CIRUGÍA PLÁSTICA DE GLÚTEOS?

El resultado que se puede obtener con la cirugía estética de glúteos es generalmente muy bueno y duradero, pero no puede decirse que sea completamente permanente porque está sujeto a los procesos normales de envejecimiento del cuerpo y a los efectos de la gravedad.

CIRUGÍA ESTÉTICA DE GLÚTEOS – PREGUNTAS FRECUENTES

P. Leí en un periódico que es posible levantar nalgas colocando prótesis. Quería saber si este tipo de cirugía estética realmente existe y si el resultado es duradero.

R. El aumento de volumen y el levantamiento de glúteos puede obtenerse recurriendo a una cirugía estética que consiste en la inserción de prótesis de gel de silicona (similares a las que se utilizan en la mastoplastia aditiva) o la transferencia de tejido adiposo (grasa) tomado de una parte del cuerpo (lipofilling).

Las prótesis utilizadas en la cirugía de aumento de volumen de glúteos consisten en una envoltura externa de silicona y un contenido interno de gel de silicona.

La mayoría de los fabricantes garantizan la prótesis durante unos diez años, después de los cuales recomiendan sustituirla para evitar deformaciones o deformaciones de la prótesis debido al uso prolongado de la prótesis.

P. Tengo 25 años y un asiento completamente plano.

He oído que es posible dar forma y volumen a los glúteos gracias a las nuevas prótesis, pero que es una operación dolorosa. ¿Es eso cierto? ¿Y cómo se colocan las prótesis?

R. La cirugía estética de aumento de volumen de glúteos mejora eficazmente la forma y el volumen de un asiento completamente plano mediante el implante de prótesis de gel de silicona, similares a las utilizadas para el aumento mamario, que se insertan a través de una incisión en el pliegue interglúteo.

Las cicatrices son invisibles porque permanecen ocultas en los pliegues de los glúteos.

El procedimiento se puede realizar bajo anestesia local con sedación o bajo anestesia general.

Pero el postoperatorio es muy doloroso ya que las prótesis se insertan, mediante una incisión, dentro del glúteo y no, como ocurre en la mamoplastia aditiva, por encima o por debajo del músculo pectoral.

Sin embargo, el dolor puede controlarse farmacológicamente con analgésicos eficaces.

P. ¿Es cierto que las prótesis glúteas tienden a moverse con el tiempo?

R. Las prótesis utilizadas en la cirugía de aumento de volumen de glúteos, de forma similar a las prótesis utilizadas en otras cirugías estéticas (mamoplastia aditiva, aumento del volumen de la pantorrilla), pueden a veces encontrar una complicación llamada “dislocación” que se produce cuando la prótesis se mueve del bolsillo en el que se colocó o gira sobre sí misma cambiando su posición.

Esta complicación es muy rara en la mamoplastia aditiva, mientras que puede ocurrir con más frecuencia en la cirugía de aumento de volumen de glúteos debido a las diferentes tensiones a las que está sometida esta parte de nuestro cuerpo.

P. ¿Cómo solicito fondos para la cirugía de gluteoplastia?

R. Puede solicitar el pago a plazos de su cirugía de gluteoplastia preguntándole a su cirujano estético cómo financiar su cirugía estética si no tiene acceso inmediato a los fondos para pagar una operación.

P. ¿Cuáles son las características del nuevo ácido hialurónico Hyacorp para la remodelación de glúteos? Opiniones.

R. Hyacorp es un nuevo ácido hialurónico macromolecular fabricado en Alemania sintetizado en laboratorio y no de origen animal, seguro y biocompatible, utilizable para la remodelación del cuerpo y especialmente de las nalgas.

Las opiniones sobre Hyacorp son absolutamente positivas.

Las técnicas más utilizadas para la remodelación de glúteos son esencialmente tres: prótesis de glúteos, lipofilling y ácido hialurónico.

La implantación de la prótesis de glúteos es una verdadera operación quirúrgica muy similar a la mamoplastia aditiva, sólo en la región glútea.

El lipofilling es la transferencia de tejido adiposo desde áreas donde hay exceso de grasa en la región glútea para su remodelación; finalmente, el ácido hialurónico para la remodelación de glúteos es la técnica más simple e inmediata.

El ácido hialurónico se utiliza desde hace tiempo para la remodelación del cuerpo y el producto más conocido es el llamado Macrolane, de la empresa sueca Galderma.

El nuevo ácido hialurónico Hyacorp, producido en Alemania, tiene la peculiar característica, en comparación con el sueco, de que incluso moléculas de hasta 800 micrones de tamaño pueden ser inyectadas a través de agujas muy finas en la región glútea, pero también en las pantorrillas.

El producto es reabsorbible y dura aproximadamente 18 meses. El tratamiento puede repetirse varias veces con el tiempo.

Hyacorp es un dispositivo médico que sólo puede ser utilizado por médicos y después de una adecuada formación teórica y práctica.

Por esta razón es aconsejable recurrir a especialistas en cirugía plástica experimentados en este tipo de tratamientos y este tipo de cirugía.