Abdominoplastia

¿QUÉ ES LA ABDOMINOPLASTIA?

La abdominoplastia, más comúnmente conocida como cirugía abdominal, es una intervención popular en la cirugía estética.

La abdominoplastia elimina el exceso de piel y grasa de la parte superior e inferior del abdomen y tonifica los músculos de la pared abdominal.

Esta operación quirúrgica le permite mejorar decisivamente la apariencia de un abdomen relajado y/o prominente eliminando el exceso de piel, la acumulación localizada de grasa y la laxitud de los músculos abdominales.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

La cirugía abdominal está especialmente indicada para aquellas personas que, a pesar de tener una buena forma física, tienen una acumulación significativa de grasa (vientre) o una laxitud excesiva de la pared abdominal que no puede mejorarse ni con dieta ni con ejercicio.

Por lo tanto, la abdominoplastia es muy solicitada tanto por hombres como por mujeres que han tenido uno o más embarazos o por pacientes que, debido a su edad avanzada, adelgazamiento drástico o cirugía previa, tienen una relajación de los músculos abdominales y una pérdida de elasticidad de la piel que ya no es recuperable.

¿HAY LÍMITES DE EDAD PARA LA ABDOMINOPLASTIA?

No hay límites de edad para someterse a este procedimiento quirúrgico, pero es preferible posponer la cirugía en mujeres que están planeando embarazos futuros, ya que el aumento de la presión intra abdominal puede volver a separar los músculos que se han reparado durante la cirugía abdominal.

Los pacientes con sobrepeso deben primero someterse a una dieta y sólo después a una operación de abdominoplastia para evitar tener que volver al cirujano plástico para eliminar el exceso de piel resultante de un futuro adelgazamiento.

¿QUÉ OTROS PROCEDIMIENTOS PUEDEN REALIZARSE JUNTO CON LA ABDOMINOPLASTIA?

La abdominoplastia puede realizarse sola o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como la liposucción, el lifting de muslos u otras cirugías estéticas.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

La cirugía abdominal es un procedimiento quirúrgico relativamente complejo.

Cuando este tipo de cirugía es realizada por un especialista en cirugía plástica con experiencia en contorno corporal y estructuras autorizadas, los resultados son generalmente muy buenos y los riesgos de la abdominoplastia son definitivamente menores.

Sin embargo, se trata de un verdadero procedimiento quirúrgico en el que las complicaciones (hemorragias, seromas, pérdida de sensibilidad de la región abdominal e infección) son raras, pero pueden producirse y resolverse fácilmente sólo si la intervención es realizada por un especialista en estructuras debidamente equipadas.

Para reducir los riesgos de la abdominoplastia y, por lo tanto, las complicaciones, sigue siendo esencial seguir cuidadosamente los consejos e instrucciones que el cirujano le dará antes y después de la cirugía.

Los fumadores deben disminuir el uso de cigarrillos porque fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y causar retrasos en la curación.

ANTES Y DESPUÉS DE LA ABDOMINOPLASTIA: ¿CÓMO SE REALIZA LA VISITA PREOPERATORIA?

La abdominoplastia es una intervención muy personalizada que, como tal, requiere un cuidadoso examen especializado.

Durante la primera visita, el cirujano evaluará la cantidad y ubicación de los depósitos de grasa en el abdomen, la elasticidad de la piel, el exceso de piel y el tono de los músculos de la pared abdominal, y explicará los objetivos y resultados estéticos que se pueden lograr.

El cirujano también debe evaluar su salud para descartar cualquier alteración (como presión arterial alta, coagulación o problemas de cicatrización) que pudiera afectar el resultado final del procedimiento.

Antes de la cirugía, usted recibirá instrucciones específicas con respecto a la nutrición pre y postoperatoria, medicamentos, alcohol y cigarrillos.

Al final de la visita el cirujano, de acuerdo con usted, elegirá el procedimiento quirúrgico más adecuado para su caso.

Si el tono muscular y la elasticidad de la piel son buenos y desea eliminar una acumulación de grasa localizada en la región abdominal, puede ser suficiente para proceder a una liposucción del abdomen o una lipoescultura.

Si la deposición de grasa y el exceso de piel se limitan al área debajo del ombligo, se puede realizar un procedimiento quirúrgico menos complejo llamado mini abdominoplastia.

Sin embargo, si el depósito de grasa y las otras imperfecciones descritas anteriormente también están localizadas en la parte superior del abdomen y en las caderas, será necesario proceder a una abdominoplastia completa, a veces combinada con una liposucción.

Si, finalmente, la deposición de grasa y el exceso de piel se localizan no sólo en la región anterior del abdomen y las caderas, sino también en la región dorsal posterior (frecuentemente como resultado de obesidad patológica) entonces será necesario realizar una cirugía abdominal circunferencial.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

La cirugía abdominal se realiza normalmente bajo anestesia general y en una clínica durante dos noches.

En algunos casos (abdominoplastia pequeña, mini abdominoplastia o liposucción pequeña) la operación puede realizarse bajo anestesia local y en el hospital de día.

CICATRICES DE LA ABDOMINOPLASTIA: ¿DÓNDE SE HACEN LAS INCISIONES?

En el procedimiento de abdominoplastia la incisión se hace por encima de la región púbica y es el cuidado del cirujano personalizar la cicatriz para que siempre permanezca oculta dentro de la parte inferior.

De hecho, es muy importante que la cicatriz esté siempre oculta, ya sea una mini abdominoplastia, una abdominoplastia tradicional o una abdominoplastia circunferencial.

La cicatriz en la cirugía abdominal, en general, es de buena calidad, pero en algunos casos puede ser un poco más detectada y enrojecida de lo normal (en este caso hablamos de cicatriz hipertrófica) y raramente puede ser de mala calidad (en este caso hablamos de cicatriz de chelidea).

La buena calidad de la cicatriz depende esencialmente de tres factores:

  • Una buena predisposición a la curación del paciente;
  • Una buena calidad de la sutura realizada por el cirujano, con el uso de los mejores materiales e hilos de sutura;
  • El cuidado que la paciente tiene de la cicatriz en los siguientes 12-18 meses después de la cirugía, tiempo necesario para que la cicatriz alcance su plena madurez, mediante ungüentos, compresión, etc.

La cicatriz en este tipo de operación seguirá mejorando con el paso de los años y, si el paciente se desviste, permanecerá visible.

Péndulo abdominal – Abdominoplastia

Fig.1 Péndulo abdominal.

Recorte de la pared abdominal – Abdominoplastia

Fig.2 Modelado de la

La pared abdominal.

Eliminación excesiva de piel y grasa.

Fig.3 Extracción excesiva de

Piel y grasa.

Resultados y cicatrices – Abdominoplastia

Fig.4 Resultados y cicatrices

De la abdominoplastia.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN?

La abdominoplastia dura aproximadamente de una hora a tres horas, es indolora y termina con un vendaje que usted tendrá que mantener durante unas tres semanas.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

Dentro de las 48 horas posteriores a la abdominoplastia, debe descansar con las piernas flexionadas y la espalda levantada.

A partir del tercer día se puede volver a una vida normal y evitar actividades agotadoras, saunas y baños turcos.

Durante los primeros dos días puede aparecer hinchazón y moretones alrededor de la región tratada. Después de 7-10 días usted podrá volver al trabajo si no se cansa excesivamente.

Tres semanas después de la cirugía, usted reanudará gradualmente todas sus actividades normales, incluyendo los deportes.

¿QUÉ RESULTADOS SE PUEDEN OBTENER CON LA ABDOMINOPLASTIA?

La abdominoplastia, tanto parcial como completa, generalmente da muy buenos resultados.

Si usted tiene cuidado de seguir una dieta balanceada y hacer ejercicio regularmente, los resultados obtenidos con este tipo de intervención serán prácticamente permanentes.

ABDOMINOPLASTIA – PREGUNTAS FRECUENTES

P. Tengo 44 años. Después de tres embarazos, y debido al significativo aumento de peso que traen, mi vientre está saliendo y cayendo.

Me gustaría hacerme una abdominoplastia, pero me temo que es dolorosa y que me quedan malas cicatrices.

R. La abdominoplastia está definitivamente indicada para resolver su problema, ya que la abdominoplastia remueve el exceso de piel y grasa de la parte superior e inferior del abdomen y tonifica los músculos de la pared abdominal.

Sin embargo, le recomiendo que se someta a un examen especializado porque el cirujano plástico podrá explicarle el tipo de tratamiento más adecuado para su caso.

Generalmente, si el tono muscular y la elasticidad de la piel son buenos y se desea eliminar la acumulación de grasa localizada en la región abdominal, puede ser suficiente proceder a una liposucción o lipoescultura.

Sin embargo, si la deposición de grasa y el exceso de piel se limitan al área debajo del ombligo, se puede realizar un procedimiento quirúrgico menos complejo llamado mini abdominoplastia.

Si, por otro lado, el depósito de grasa y la laxitud de la pared abdominal también involucran la parte superior del abdomen y las caderas, se debe realizar una abdominoplastia completa, a veces combinada con liposucción.

La abdominoplastia se realiza normalmente bajo anestesia general y hospitalizada durante dos noches.

En algunos casos (mini abdominoplastia o liposucción pequeña) la operación puede realizarse bajo anestesia local y en hospital de día.

Durante los 2-3 días inmediatamente después de la operación habrá un ligero dolor, tensión en la región tratada y dificultad para flexionar el torso hacia las piernas.

Estas molestias desaparecerán después de 7-10 días.

En cuanto a las cicatrices, me gustaría recordarles que en la abdominoplastia la incisión se hace por encima de la región púbica y por lo tanto queda oculta dentro del fondo.

P. ¿Qué tan pronto después de un embarazo se puede realizar una abdominoplastia o una operación de liposucción en el abdomen?

R. La cantidad de tiempo que debe transcurrir después de un parto antes de que se realice una cirugía depende tanto del estado de salud de la paciente como del tipo de cirugía que se pretenda realizar.

Por lo general, se recomienda posponer la abdominoplastia en mujeres que planean embarazos futuros, ya que el aumento de la presión endoabdominal puede volver a separar los músculos que se han reparado durante la cirugía de abdominoplastia.

En el caso de la liposucción, la cirugía también se puede realizar después de unos meses.

P. ¿Es posible exponerse al sol después de una operación de abdominoplastia?

R. Sí, pero no se recomienda exponer la cicatriz al sol durante al menos 12 meses porque podría pigmentarse y hacerse más visible.

P. ¿Después de cuánto tiempo después de la operación de abdominoplastia podré comenzar la gimnasia de nuevo y reanudar mis actividades deportivas?

R. Por lo general, un mes después de la cirugía es posible reanudar todas las actividades normales, incluidos los deportes, siempre y cuando no afecten directamente a los músculos abdominales.