Mastoplastia Aditiva

¿QUÉ ES LA MASTOPLASTIA ADITIVA?

La mastoplastia aditiva, más comúnmente conocida como cirugía de aumento del volumen mamario, se ha convertido en la cirugía más popular en la cirugía estética.

La mastoplastia aditiva le permite modificar la forma y el tamaño de un seno que es demasiado pequeño o corregir una asimetría en el seno, mejorando la armonía del cuerpo y su sentido de autoestima.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

La intervención de mamoplastia aditiva está indicada para las mujeres que lo deseen:

Hacer que su seno sea más proporcionado y voluminoso en relación con su cuerpo;

Para restaurar la forma y el volumen de un seno que ha sido dañado por el embarazo y la lactancia;

Corregir una asimetría mamaria, es decir, mejorar una diferencia de volumen entre los dos senos.

 UN POCO DE HISTORIA

La primera mastoplastia aditiva data de 1895, cuando el doctor Czerny transfirió un lipoma del lado de la paciente a la región de la mama para corregir un defecto causado por la extirpación de un fibroadenoma.

Durante los siguientes cincuenta años, para satisfacer el deseo de las pacientes de aumentar el volumen de los senos, varios cirujanos implantaron una amplia variedad de materiales en los senos, incluyendo marfil, vidrio, caucho, cartílago, lana, esponja y parafina, con resultados desastrosos, tanto porque le daban a los senos una apariencia deformada y poco natural, como por el alto riesgo de rechazo y complicaciones de salud.

De 1950 a 1960 se probaron otras sustancias inyectables como vaselina, cera, resina, relleno, aceite de silicona, poliuretano, nylon, polipropileno y teflón, pero los resultados fueron igualmente desalentadores debido al alto porcentaje de complicaciones relacionadas con ellos, incluyendo dolor, edema, ulceraciones, calcificaciones, granulomas, migración del líquido inyectado, por solo nombrar algunas.

Esta tendencia cambió en 1963, cuando Cronin y Gerow comenzaron a utilizar un envoltorio de silicona relleno de gel de silicona.

Las prótesis de Cronin y Gerow eran inicialmente una forma de gota, un refuerzo dorsal de Dacron que se eliminó casi inmediatamente, una carcasa gruesa y un gel de relleno viscoso.

Para reducir el riesgo de contractura capsular y obtener una mama más natural, con el tiempo se desarrollaron envolturas más delgadas y geles de relleno más fluidos que hicieron que estos modelos fueran más susceptibles a la rotura y exudación en el exterior del gel contenido en su interior.

Mientras tanto, se patentaron las primeras prótesis rellenas de solución salina que, aunque eran menos propensas a la contractura capsular, a menudo estaban sujetas a una disminución de volumen debido a la pérdida de líquido.

Estas tenían una vida más corta que las prótesis de gel de silicona y se consideraban incómodas porque hacían que el movimiento de la solución de relleno acuosa y los pliegues de la envoltura fueran perceptibles al tacto.

En los años 1970 a 1990 aparecieron muchos materiales nuevos (hidrogel, polivinilpirrolidona, aceite de soja, etc.) que intentaban reproducir las características de los geles evitando los defectos de las soluciones acuosas.

Pero la mayoría de estos productos fueron retirados posteriormente del mercado porque no se consideraban suficientemente seguros para la salud de los pacientes.

Los implantes de gel de silicona también se retiraron del mercado estadounidense y europeo en 1992 por temor a una mayor incidencia de cáncer de mama y enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, el uso de implantes de gel de silicona está ahora permitido y se practica ampliamente de nuevo, gracias a los resultados de numerosos estudios científicos que no han encontrado ninguna correlación entre este tipo de enfermedad y el uso de implantes mamarios.

La prótesis

La elección de las prótesis es una fase muy delicada e importante que influye fuertemente en el resultado final de la intervención.

Es tarea del cirujano plástico elegir un tipo de prótesis adecuada para la conformación física de la paciente y las características de sus tejidos, con el fin de obtener una mama lo más natural posible.

Actualmente hay varios tipos de prótesis disponibles en el mercado, que difieren en forma, superficie y contenido.

Las prótesis pueden ser redondas o con perfil anatómico (goteo).

Las primeras son más adecuadas para pacientes cuyos senos son armoniosos y que desean un aumento moderado del volumen o para aquellas mujeres que, después de uno o más embarazos, tienen un seno “vacío” y/o en caída, mientras que las prótesis con perfil anatómico son adecuadas para mujeres con muy pocos senos o que desean lograr un efecto muy natural.

Algunas prótesis también ofrecen diferentes grados de proyección (baja, media y alta) dependiendo del grado de proyección que el paciente pretenda obtener.

Externamente, los implantes mamarios pueden tener una superficie lisa o arrugada (prótesis lisas o texturadas).

Los implantes de superficie lisa tienen una cáscara ligeramente más suave y no se notan al tacto incluso cuando se colocan debajo de la glándula mamaria.

Las prótesis texturizadas son un poco más rígidas al tacto, pero son preferidas por muchos cirujanos ya que son menos “rechazadas” (contractura capsular).

Las prótesis utilizadas en la cirugía de aumento mamario consisten en una envoltura externa de silicona y un contenido interno que puede ser gel de silicona o solución fisiológica.

El gel de silicona es un material altamente cohesivo y uniforme que, a pesar de tener la suavidad y consistencia del tejido mamario, actúa como una sustancia sólida, impidiendo la migración y dispersión de su contenido dentro de la región mamaria en caso de ruptura accidental del implante.

Las prótesis de gel de silicona están disponibles en tres diferentes grados de coexistencia (suave, ligeramente densa y muy densa) para asegurar el más alto nivel de resistencia, seguridad y confort.

Las prótesis fisiológicas son menos utilizadas, pero igualmente funcionales, ya que cuentan con un tubo de relleno removible que permite al cirujano modificar el tamaño de la prótesis en los seis meses posteriores a la cirugía, llenando o vaciando la cantidad de solución que contiene.

Los mejores implantes mamarios son producidos por dos compañías americanas: Mentor y Allergan (anteriormente McGhan) y casi siempre se utilizan en nuestras actividades quirúrgicas.

Una novedad son las prótesis Motiva para la innovación tecnológica y las prótesis de poliuretano de la empresa alemana Polytech.

Todas las prótesis de última generación garantizan el más alto grado de seguridad, resistencia y confort.

Los estudios científicos también han demostrado que no existe una correlación entre el uso de implantes mamarios y la aparición de cáncer de mama, enfermedades autoinmunes o enfermedades del tejido conectivo.

Recientemente, los estudios han demostrado una menor incidencia de cáncer de mama en mujeres con implantes mamarios.

Los grandes fabricantes como Mentor y Allergan garantizan la prótesis no durante diez años como hasta hace unos años, sino de por vida.

Con el tiempo, la prótesis puede ser sustituida por elección personal (si el paciente desea cambiar el tipo o el tamaño del implante) o por complicaciones (por ejemplo, contractura capsular) o roturas.

HAY LÍMITES DE EDAD PARA SOMETERSE A UNA MASTOPLASTIA ADITIVA

No es legalmente posible someterse a una mamoplastia aditiva antes de los 18 años de edad a menos que exista una enfermedad en la paciente menor de edad.

La mastoplastia aditiva también puede realizarse en mujeres mayores de 70 años de edad.

¿QUÉ OTRAS OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR JUNTO CON LA MASTOPLASTIA ADITIVA?

La mamoplastia aditiva puede realizarse sola o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como la mastopexia, la abdominoplastia, la liposucción u otra cirugía estética.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

La cirugía de aumento mamario es un procedimiento quirúrgico bastante sencillo que generalmente da excelentes resultados, de gran satisfacción tanto para la paciente como para el cirujano que la realiza.

Cada año se realizan con éxito miles de mastoplastias en todo el mundo.

Sin embargo, no hay que subestimar la naturaleza y los riesgos de la cirugía, ni tampoco la tentación de buscar médicos no especialistas que ofrezcan servicios relativamente baratos en centros no autorizados (centros de estética, ambulatorios, etc.).).

Debe tenerse muy en claro que se trata de una intervención quirúrgica grave, en la que las complicaciones son raras, pero sólo pueden producirse y superarse fácilmente si la intervención la realiza un especialista en cirugía plástica dentro de estructuras debidamente autorizadas.

Una posible complicación de la mamoplastia aditiva es la llamada contractura capsular (o “rechazo de la prótesis”), que resulta de la reacción del cuerpo a la introducción de un cuerpo extraño.

La contractura capsular consiste en la formación de una cicatriz (o “cápsula”) alrededor de la prótesis que, con el tiempo, puede causar dolor y comprometer el resultado estético de la operación.

Infección, hipersensibilidad o hipersensibilidad de la areola o pezón, dislocación de la prótesis o formación de pliegues cutáneos alrededor del implante son raramente posibles.

Para reducir el riesgo de complicaciones, es esencial seguir los consejos e instrucciones exactas dadas por el cirujano antes y después de la operación.

Los fumadores deben reducir el uso de cigarrillos porque fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y retrasos en la recuperación.

¿CÓMO SE REALIZA LA VISITA PREOPERATORIA?

La mastoplastia aditiva es una operación muy personalizada que, como tal, requiere una cuidadosa visita al especialista.

Durante el primer examen, el cirujano debe evaluar la forma y el tamaño de la mama, la areola y el pezón e ilustrar los posibles cambios en la forma y el volumen que la técnica quirúrgica más moderna pone a su disposición para su caso.

El cirujano también debe evaluar su estado de salud para asegurarse de que no haya cambios (como presión arterial alta, problemas de coagulación o cicatrices) que puedan afectar el resultado final de la operación.

Antes de la cirugía, usted debe recibir instrucciones precisas sobre la alimentación pre y postoperatoria, medicamentos, alcohol y cigarrillos.

Al final del examen, el cirujano, de acuerdo con usted, elegirá el tipo de prótesis a utilizar para la mastoplastia, la vía de acceso más adecuada (periareola, desde el surco submamario o desde la vía axilar) y el correcto posicionamiento del implante (subghiandolar, doble plano o submuscular).

Las prótesis utilizadas en la cirugía de aumento mamario consisten en una envoltura externa de silicona y un contenido interno que puede ser gel de silicona o solución fisiológica.

Otras sustancias utilizadas en el pasado, como el aceite de soja u otras sustancias, se han eliminado gradualmente.

Dependiendo de la forma de los senos que el cirujano plástico desee obtener, se puede elegir una prótesis redonda, anatómica o en forma de gota.

Externamente, los implantes mamarios pueden ser lisos o rugosos (texturados). Los implantes de superficie lisa tienen un recubrimiento ligeramente más suave y son menos propensos a ser percibidos por el tacto, incluso si se colocan debajo de la glándula mamaria.

Las prótesis texturizadas son un poco más rígidas pero hoy en día se utilizan más que las prótesis lisas porque dan menos “rechazo” (la llamada contractura capsular) una vez insertadas en la región mamaria.

Los implantes mamarios no causan o aumentan la incidencia de cáncer de mama, enfermedades autoinmunes o enfermedades del tejido conectivo.

De hecho, recientemente se ha demostrado una menor incidencia de cáncer de mama en mujeres con implantes mamarios.

La mayoría de los fabricantes garantizan los implantes mamarios durante toda su vida, aunque recomiendan sustituirlos para evitar deformaciones o deformaciones de la prótesis debido a su uso prolongado.

El reemplazo de la prótesis puede ser una cuestión de elección personal (si desea cambiar el tipo o el tamaño de la prótesis) o una necesidad debido a complicaciones (por ejemplo, contractura capsular) y puede ocurrir unos pocos años o entre 10 y 20 años después de la cirugía.

¿DÓNDE SE HACEN LAS INCISIONES?

Las vías de acceso más comunes utilizadas en la cirugía de aumento mamario son la areola, el surco submarino o la región axilar.

Las incisiones no son muy visibles ya que permanecen ocultas, respectivamente, a lo largo del contorno de la areola o en los pliegues de la piel de la axila o de la mama.

Los implantes mamarios se pueden colocar debajo del músculo pectoral grande o debajo de la glándula mamaria, o utilizando la técnica de doble plano.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

La operación de la mamoplastia aditiva se realiza mediante la inserción de implantes mamarios debajo de la glándula mamaria o el músculo pectoral grande o utilizando la técnica de doble plano.

Colocar la prótesis debajo de la glándula mamaria facilita el trabajo del cirujano, pero tiene la desventaja de hacer que la prótesis sea más palpable y visible y de dificultar la mamografía.

Por otro lado, la colocación debajo del músculo pectoral grande reduce la visibilidad de la prótesis, el riesgo de contractura capsular y facilita la mamografía, pero también aumenta la duración de la operación y el procedimiento postoperatorio y el riesgo de que la prótesis se mueva hacia arriba.

Para superar estos inconvenientes, se ha desarrollado una nueva técnica denominada Dual Plane, que consiste en colocar la parte superior de la prótesis debajo del músculo pectoral grande (donde la piel es más fina y el riesgo de que la prótesis sea palpable es mayor) y la parte inferior debajo de la glándula (para reducir el riesgo de desplazamiento hacia arriba y obtener una mama con un aspecto más natural).

La colocación de la prótesis debajo del músculo pectoral grande generalmente permite un mejor resultado estético, más natural y duradero, y reduce el riesgo de contractura capsular que puede ocurrir como resultado del implante de un implante mamario.

Aditivo-3 – Mastoplastia

Fig.1 Prótesis subghiandolares

y submuscular.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

La mastoplastia aditiva se realiza generalmente bajo un régimen de hospital de día y bajo anestesia general sin intubación (es decir, sólo con la ayuda de la máscara laríngea).

A veces también se puede realizar bajo anestesia local con sedación (que permite al paciente permanecer despierto, pero relajado e insensible al dolor).

En raras ocasiones, se puede solicitar la hospitalización por una o dos noches.

Antes de la cirugía, el anestesista realizará un examen preoperatorio completo y le prescribirá una lista de exámenes de rutina tales como: Electrocardiograma, Hemocromo, PT, PTT, fibrinógeno, Electrolitos, Glucosa, azotemia, creatinemia, serología (virus de la hepatitis B, C y VIH), gammagrafía de mamas y/o mamografía.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN?

La operación de la mastoplastia aditiva dura aproximadamente 1 hora y termina con un vendaje que consiste en un sostén que será reemplazado después de unos días.

¿QUÉ ES EL POSTOPERATORIO?

Debe descansar durante 48 horas después de la operación de la mamoplastia aditiva.

A partir del tercer día puede empezar una vida normal de nuevo sin tener que preocuparse por actividades agotadoras, saunas, baños de vapor o tomar el sol.

La hinchazón, los moretones y el dolor pueden ocurrir en la región de los senos durante los primeros dos días.

Después de 4-5 días usted puede reanudar su trabajo si no se cansa excesivamente.

Tres semanas después de la cirugía, usted reanudará gradualmente todas sus actividades normales, incluyendo los deportes.

¿QUÉ TIPO DE RESULTADO PUEDE OBTENERSE?

La mastoplastia aditiva generalmente da muy buenos resultados y es muy satisfactoria para la paciente y el cirujano que la realiza.

El resultado obtenido es duradero, pero no puede decirse que sea totalmente permanente porque está sujeto a los procesos normales de envejecimiento del cuerpo y a los efectos de la gravedad.

COSTOS DE LA MASTOPLASTIA

El coste de una operación de mamoplastia adicional depende de varios factores, entre los que se incluyen el tipo de anestesia realizada, el tipo de hospitalización (hospital de día o ingreso clínico), la dificultad y la duración probable de la operación.

Los costos de la mamoplastia también se relacionan con el tipo de prótesis elegida: hay varios modelos de prótesis, pero lo que es realmente importante y que no se puede ignorar a la hora de decidir someterse a una cirugía de aumento mamario es la elección de implantes mamarios seguros.

Por ello, es fundamental contar con un cirujano estético que garantice a sus pacientes las mejores prótesis del mercado.

En este contexto, es fundamental señalar que existen dos categorías de cirujanos: verdaderos cirujanos plásticos, especialistas en cirugía plástica, y médicos que se dedican a la cirugía plástica.

Las primeras son sin duda más caras que las segundas porque ofrecen una garantía de formación profesionalmente reconocida y altamente cualificada.

El coste total de la mastoplastia aditiva puede variar entre 5.000 a 10.000 dólares.

Insto a los pacientes a que tengan cuidado con la cirugía estética barata porque, si los mejores materiales y las mejores instalaciones sanitarias se utilizan realmente de acuerdo con la ley, con los precios que a veces se ofrecen en el mercado, ni siquiera es posible cubrir los costes de vida de la mastoplastia propuesta.

Caso 1

Aditivo%20Medio%20frontal%20PRE – Mastoplastia

Primero

Aditivo%20Medio%20frontal%20POST – Mastoplastia

Después

 

Simulación

Aditivo%20media%20flateral%20PRE – Mastoplastia

Primero

Aditivo%20Medio%20frontal%20POST – Mastoplastia

Después

 

Simulación

Aditivo%20media%203_4%20PRE – Mastoplastia

Primero

Aditivo%20media%203_4%20POST – Mastoplastia

Después

 

Simulación

Caso 2

 

Aditivo%20Great%20frontal%20PRE – Mastoplastia

Primero

Aditivo – poste grande – Mastoplastia

Después

 

Simulación

Aditivo-Grande-Lateral-PRE – Mastoplastia

Primero

Aditivo-Grande-Lateral-POSIT – Mastoplastia

Después

 

Simulación

Aditivo Large-PRE – Mastoplastia

Primero

Aditivo-Grand3-POST – Mastoplastia

Después

 

Simulación

Caso 3

 

Asimétrico-Frong-0PRE – Mastoplastia

Primero

Post-Fronton-Asimétrico – Mastoplastia

Después

 

Simulación

asimetría lateral-PRE – Mastoplastia

Primero

POSTE asimétrico lateral – Mastoplastia

Después

 

Simulación

asimetría-PRE – Mastoplastia

Primero

poste de asimetría – mastoplastia

Después

 

Simulación

RIESGOS Y POSIBLES COMPLICACIONES DE LA MASTOPLASTIA ADITIVA

La mamoplastia aditiva es un procedimiento quirúrgico bastante simple que generalmente da muy buenos resultados y una gran satisfacción para la paciente.

Millones de mastoplastias aditivas se realizan con éxito en todo el mundo cada año.

Sin embargo, no hay que subestimar la naturaleza y los riesgos de esta operación y es absolutamente necesario evitar tener que consultar a médicos no especialistas que prestan servicios de bajo coste en instalaciones no autorizadas (centros de estética, ambulatorios, etc.).

Toda operación quirúrgica presenta riesgos y sólo puede superarse fácilmente si la realiza un especialista en cirugía plástica en instalaciones debidamente autorizadas.

Las complicaciones de la mamoplastia aditiva incluyen

CONTRACTURA CAPSULAR:

Los implantes mamarios están hechos de gel de silicona o solución fisiológica envueltos en una envoltura de silicona sólida, un material “biocompatible” por excelencia, que sin embargo determina en el cuerpo una reacción de un cuerpo extraño que consiste en la formación de una película fibrosa a lo largo de las paredes de la cavidad de la carcasa, que envuelve la cubierta del implante.

En la práctica, existe un tipo de cicatrización interna a través de la producción de una membrana alrededor de la prótesis, que es más adherente en el caso de los implantes texturados o recubiertos de poliuretano que en el caso de las prótesis lisas.

Esta cáscara “natural” generalmente tiene una función positiva porque aísla la prótesis del resto del cuerpo y la estabiliza en la posición correcta, limitando la tendencia del implante a migrar hacia abajo.

Además, en caso de rotura, la densa barrera de esta “película” impide que el gel se extienda rápidamente a los tejidos circundantes.

A veces, sin embargo, la reacción del organismo no es tan suave y funcional, y puede ocurrir que se formen cápsulas periprotésicas gruesas y rígidas, que sostienen la prótesis hasta que se endurece y deforma.

Este fenómeno se denomina “contractura capsular periprotésica”.

Para definir la dureza de la ubre y la intensidad de la contractura, se utiliza la escala de Baker, que clasifica los senos según cuatro grados diferentes de ingravescencia:

En el grado I, la consistencia de la ubre es perfectamente igual a la consistencia natural, por lo que la prótesis no es palpable ni visible;

En el grado II el implante es palpable pero no visible.

El seno con la prótesis es menos blando que un seno “normal” y se puede sentir que hay un cuerpo extraño alojado en su interior, aunque no es fácil distinguirlo claramente.

Muchas mujeres con ubres que pueden ser insertadas en este grupo no se quejan del problema en absoluto y a menudo lo interpretan como una mayor tonicidad;

En el grado III, la prótesis es palpable y visible, con tendencia a adherirse a los tejidos circundantes de forma antinatural.

El cuarto grado incluye las contracturas más graves por las cuales las ubres aparecen duras (a veces como piedras reales), frías y deformadas, con dislocaciones embarazosas.

Las contracturas del grado IV a menudo también causan cierto dolor, a veces intermitente, más raramente continuo y agresivo.

La contractura de la cápsula periprotésica es la complicación más frecuente desde los primeros días de la mastoplastia aditiva.

En la década de 1980, alrededor del 30% de los implantes experimentaron esta complicación en un período de tiempo muy corto, a menudo incluso en meses.

El porcentaje es actualmente muy bajo y se ha establecido en torno al 1-2% de media para las prótesis colocadas bajo el músculo pectoral o Dual Plane.

Se discute más bien el papel de la farmacoterapia en la prevención de contracturas, especialmente con respecto al uso y la eficacia de los corticosteroides.

Se ha demostrado la eficacia de Zafirlukast (Accoleit 20 mg) en la reducción concreta de las contracturas y el tratamiento de las ya evidentes.

Zafirlukast es un fármaco utilizado en el tratamiento del asma, cuyo efecto antiflogístico se debe a la inhibición de los leucotrienos, compuestos químicos producidos por los leucocitos que contribuyen a las reacciones inflamatorias.

La dosis a administrar es de 20 mg dos veces al día durante varios meses.

Algunos cirujanos también utilizan el ultrasonido externo para tratar y prevenir el endurecimiento de las prótesis.

Los ultrasonidos, de hecho, tienen un efecto antiinflamatorio comprobado; además, gracias al micromasaje que producen, mejoran el drenaje linfático, ayudando a resolver el edema local; aumentan la oxigenación de los tejidos y el metabolismo celular, estimulando la cicatrización de alta frecuencia y la vibración, que determinan, contribuyendo a la rotura de la cápsula a través de un efecto fibrolítico.

LA RUPTURA DE LA PRÓTESIS:

Los implantes mamarios, como cualquier otra prótesis, se desgastan progresivamente y a veces se rompen.

La duración de la prótesis es muy variable y depende de varios factores como la calidad de las prótesis utilizadas, las diferentes técnicas quirúrgicas, el tipo de incisión, la ubicación y profundidad del implante y los instrumentos utilizados.

Las características tisulares de los pacientes (muy diferentes de un sujeto a otro), el estilo de vida y el potencial subjetivo de sufrir un traumatismo, la diferente intensidad y duración de la exposición al sol, la voluntad de seguir las prescripciones médicas, etc. también juegan un papel importante.

Por lo tanto, no es posible determinar a priori y en términos generales si la vida media de una prótesis puede ser de 10, 15, 20 o más años. Se recomienda realizar pruebas específicas cuando exista la más mínima duda de que una rotura es posible.

La exploración de los senos puede proporcionar pistas diagnósticas útiles, que son suficientes en la mayoría de los casos para determinar si la prótesis se ha roto.

En casos dudosos, se debe utilizar la resonancia magnética nuclear, aunque ésta es una prueba más exigente y costosa. Ningún tipo de examen instrumental, en ningún caso, permite un diagnóstico 100% seguro de rotura de dentadura.

OTRAS COMPLICACIONES:

Rara vez se observan acumulaciones de sangre y serosas, infección, hipersensibilidad o hiposensibilidad de la areola o pezón, dislocación de la prótesis, ligera asimetría mamaria, formación de pliegues cutáneos alrededor del implante.

Los estudios científicos, incluidos los realizados por el IOM y el IRG, han excluido la posibilidad de pasar sustancias nocivas de las prótesis a la leche materna.

Cuando la prótesis se coloca por incisión quirúrgica periareolar, la posibilidad de amamantar puede disminuir. Sin embargo, para reducir el riesgo de complicaciones, es esencial seguir los consejos e instrucciones dadas por el cirujano antes y después de la operación.

Los fumadores deben reducir el uso de cigarrillos porque fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y causar retrasos en la curación.

Durante el examen y antes de la operación, el cirujano le dará toda la información necesaria, incluyendo información sobre los riesgos y complicaciones asociadas con este tipo de operación.

El paciente debe dar su consentimiento al procedimiento quirúrgico firmando el formulario de consentimiento preparado por la Sociedad Italiana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SICPRE).

MAMOPLASTIA ADITIVA – PREGUNTAS FRECUENTES

P. ¿Qué es la mastoplastia aditiva?

R. La mastoplastia aditiva es una cirugía estética que se utiliza para aumentar o agrandar el volumen de una mama pequeña, vacía o que se cae mediante la inserción de prótesis de silicona que se colocan por encima o por debajo del músculo mamario.

P.. ¿Cuándo está indicada la mastoplastia aditiva?

R. Este tipo de procedimiento está indicado en los casos de mamas demasiado pequeñas, de caída de la mama después del embarazo y la lactancia, de mamas cuyo volumen ha disminuido debido a un fuerte adelgazamiento o cuando hay asimetría de las mamas en el sentido de que una mamas es más grande que la otra.

P. ¿A qué edad se puede realizar la mamoplastia aditiva?

R. La operación se puede realizar a cualquier edad siempre y cuando la ubre esté completamente desarrollada.

P. ¿Es dolorosa la cirugía de aumento mamario?

R. No. Después de la cirugía, se puede presentar un leve dolor en la región de los senos, que se puede controlar eficazmente con analgésicos.

P. ¿Se verá natural el seno remodelado?

R. Una mama operada con una mastoplastia adicional es similar a una mama natural siempre y cuando las prótesis utilizadas tengan una forma y tamaño adecuados al físico de la paciente, se coloquen debajo del músculo pectoral y no haya complicaciones como contractura capsular.

P. ¿La prótesis operada por el seno reconoce al tacto?

R. Si las prótesis están bien posicionadas y no hay reacciones del cuerpo (como contractura capsular), el seno operado es muy natural y suave al tacto.

P. ¿Cuánto tiempo dura la intervención y cuánto tiempo tardaré en recuperarme?

R. La operación normalmente dura de una a dos horas y se realiza bajo anestesia general o anestesia local con sedación.

Al día siguiente puede irse a casa y la sensación de dolor desaparecerá en una semana. Las suturas superficiales se retiran después de dos semanas.

Usted se sentirá cansada y adolorida por varios días y sentirá sus senos hinchados y sensibles.

Si la prótesis se ha colocado debajo del músculo, es posible que tenga dificultades para levantar los brazos por encima de la cabeza durante unos días.

Usted debe descansar dentro de las 48 horas de la cirugía. A partir del tercer día puedes reanudar una vida normal.

Después de 4-5 días usted puede reanudar su trabajo si no se cansa excesivamente y en el espacio de tres semanas usted puede volver a realizar todas las actividades normales, incluidos los deportes.

P. Después de la operación de la mastoplastia aditiva, ¿está la mama más fría que el resto del cuerpo?

R. Absolutamente no, porque la prótesis alcanza la misma temperatura que el cuerpo.

P. Después de la operación de la mastoplastia aditiva, ¿puedo amamantar?

R. Muchas mujeres con implantes mamarios están amamantando a sus hijos.

Estudios recientes indican que las mujeres con implantes mamarios no tienen niveles más altos de silicona en la leche que las mujeres con implantes mamarios.

Sin embargo, los implantes mamarios pueden interferir con la capacidad de la mujer para amamantar si la incisión mamaria se realiza alrededor de la areola.

P. ¿Qué sucede con el seno remodelado durante el embarazo?

R. Durante el embarazo, los senos operados se comportarán como un seno normal y luego se agrandarán y sufrirán todos los cambios usuales asociados con el embarazo.

La cantidad de aumento de senos variará de mujer a mujer, pero obviamente estará parcialmente influenciada por el tamaño de la prótesis.

P. ¿Cuándo podré viajar en avión o bucear?

R. No hay contraindicaciones para viajar en avión o bucear con prótesis de gel de silicona.

A veces las prótesis llenas de solución fisiológica (agua), si están demasiado estresadas a presiones hidrostáticas, pueden filtrarse y luego desinflarse.

P. ¿Perderé sensibilidad a mi pezón después de la operación de la mastoplastia aditiva?

R. Después de la cirugía de aumento mamario, la sensibilidad de los pezones puede aumentar o disminuir. Esta variación es muy a menudo temporal y sólo en unos pocos casos puede llegar a ser permanente.

P. ¿Es obligatorio o recomendable el uso de sujetador después de la cirugía?

R. Después de la cirugía, se recomienda usar un sostén reforzado durante aproximadamente un mes. Después de eso, el paciente es libre de decidir si usa o no el sostén.

P. ¿Puedo tomar el sol o tomar el sol en un salón de belleza si tengo prótesis?

R. Sí, pero no antes de dos meses después de la cirugía y no antes de un año en la cicatriz a través de la cual se insertó la prótesis.

P. ¿Después de cuánto tiempo puedo volver a hacer deporte?

R. Normalmente después de la operación de mastoplastia con aditivos, es necesario esperar un mes antes de volver a realizar cualquier actividad, especialmente deportiva.

También es aconsejable limitar la actividad física y la exposición al sol hasta que la incisión haya cicatrizado completamente para no producir sudoración cerca de la incisión durante el proceso de cicatrización.

P. ¿Existen actividades deportivas que deban evitarse?

R. Algunas personas con implantes mamarios pueden practicar deportes de contacto como el Tae Kwon Do, pero puede haber limitaciones dependiendo del tipo de cirugía y del tamaño de los implantes mamarios que, por supuesto, varían de paciente a paciente.

P. ¿Existen contraindicaciones para los fumadores?

R. Es aconsejable abstenerse de fumar antes y después de la cirugía porque fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y causar retrasos en la curación.

P. ¿Existen efectos secundarios?

R. En casos muy raros, puede ocurrir una contractura capsular que puede dar al seno una consistencia más dura de lo normal y por lo tanto a veces es necesario remover la prótesis y reemplazarla.

P. ¿Son seguros los implantes de silicona?

R. Sí. Estudios científicos han demostrado que no hay evidencia de que los implantes de silicona sean responsables de enfermedades graves del cuerpo. Las mujeres están constantemente expuestas a la silicona a diario.

La silicona puede estar contenida en muchos objetos que se encuentran comúnmente en el hogar, tales como abrillantadores, agentes curtientes y cremas de manos, jabones, alimentos y recubrimientos.

P. ¿Cómo afectan los implantes mamarios a la mamografía?

R. Los implantes mamarios sólo pueden hacer que la mamografía sea menos fácil si se colocan por encima del músculo pectoral (subghiandolars).

Si, por el contrario, los implantes mamarios se colocan por debajo del músculo pectoral, el radiólogo no tendrá ninguna dificultad para llevar a cabo su investigación.

P. ¿Es posible retirar la prótesis y si es así, cuánto tiempo después de la primera cirugía?

R. Sí. La extracción de prótesis es un procedimiento quirúrgico simple que se puede realizar en cualquier momento y la paciente generalmente regresa al estado anterior a la cirugía de aumento mamario.

P. ¿Los implantes mamarios de silicona pueden causar cáncer de mama?

R. Ningún estudio ha demostrado que los implantes de silicona puedan causar o aumentar el índice de cáncer de mama.

P. ¿La inserción de la prótesis puede causar estrías en la mama?

R. Sólo si está usando dentaduras postizas de gran tamaño en un paciente con una piel que no es particularmente elástica.

P. ¿Cuántos tipos de prótesis están disponibles en el mercado y cuál es la razón para elegir un tipo sobre otro?

R. Las prótesis utilizadas en la mastoplastia aditiva consisten en una envoltura de silicona externa y un contenido interno que puede ser gel de silicona o solución fisiológica.

Otras sustancias utilizadas en el pasado, como el aceite de soja u otras sustancias, se han eliminado gradualmente.

Dependiendo de la forma de los senos que el cirujano plástico y la paciente deseen lograr, se puede elegir una prótesis redonda, anatómica o en forma de gota.

Las prótesis anatómicas generalmente proporcionan una apariencia más natural y proporcionada.

Externamente, los implantes mamarios pueden ser lisos o rugosos (texturados). Las dentaduras postizas de superficie lisa tienen un recubrimiento ligeramente más suave y son menos propensas a ser percibidas por el tacto.

Las prótesis texturizadas son un poco más rígidas pero hoy en día se utilizan más que las prótesis lisas porque dan menos “rechazo” (la llamada contractura capsular) una vez insertadas en la región mamaria.

P. ¿Cuánto duran los implantes mamarios?

R. Los fabricantes de prótesis más importantes (McGhann, Mentor, Silimed) garantizan los implantes mamarios de por vida, aunque recomiendan que se sustituyan con el tiempo para evitar deformaciones o deformaciones de las prótesis debido a su uso prolongado.

De hecho, si no hay problemas específicos, las prótesis se pueden mantener en su lugar por un período indefinido.

P. ¿Cuánto dura el resultado?

R. El resultado es duradero. Sin embargo, el efecto de la gravedad y el envejecimiento puede cambiar la apariencia del seno con el tiempo como es normalmente el caso con cualquier seno natural.