Ginecomastía

¿QUÉ ES LA GINECOMASTIA?

El término “ginecomastia” se utiliza para indicar la presencia de una glándula mamaria inusualmente desarrollada en humanos.

Aunque no se menciona mucho, es, sin embargo, un defecto estético que se encuentra con frecuencia en la población masculina y que puede ser fuente de vergüenza en las relaciones interpersonales y causa de profunda inseguridad.

Aunque existen correlaciones con el uso de ciertos tipos de medicamentos, en la mayoría de los casos se desconoce el origen de la ginecomastia.

GINECOMASTIA: CAUSAS Y SÍNTOMAS

Las causas del aumento de volumen de los senos masculinos pueden ser:

En el caso de la ginecomastia vera: la causa es el desarrollo excesivo del tejido glandular;

En el caso de la ginecomastia mixta: la causa es el desarrollo excesivo de los tejidos glandulares y adiposos (la ginecomastia mixta es el tipo más frecuente entre las pacientes);

En caso de ginecomastia falsa: la causa es el desarrollo excesivo de tejido adiposo en la mama masculina.

¿QUÉ TERAPIA ES LA MÁS ADECUADA PARA CORREGIR LA GINECOMASTIA?

La terapia de ginecomastia es quirúrgica y consiste en la extirpación de tejido mamario, tejido adiposo y a veces exceso de piel.

Con este tipo de terapia quirúrgica, se le puede dar al pecho una apariencia más tonificada y natural.

¿HAY LÍMITES DE EDAD PARA LA GINECOMASTIA?

No existen límites de edad para este tipo de intervenciones, pero es preferible esperar a que concluya definitivamente la fase puberal durante la cual, también en el hombre, es normal un cierto aumento de tamaño y consistencia de la glándula mamaria.

La intervención no se recomienda para los hombres obesos antes de un intento serio de pérdida de peso a través de una dieta adecuada y en aquellos individuos que abusan de sustancias como drogas anabolizantes, alcohol o drogas blandas, que pueden conducir a la aparición de la ginecomastia.

¿QUÉ OTRAS OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR CON ESTE PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO?

La terapia quirúrgica de la ginecomastia puede realizarse sola o en combinación con otra cirugía estética (por ejemplo, liposucción, rinoplastia, etc.) siempre que no sea demasiado exigente para la paciente.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

El tratamiento quirúrgico de la ginecomastia es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo que generalmente da excelentes resultados, que son muy satisfactorios tanto para la paciente como para el cirujano que lo realiza.

Cuando este tipo de operación es realizada por un especialista en cirugía plástica, con experiencia en el modelado de senos y en estructuras autorizadas, los resultados son generalmente muy buenos.

Se trata de una verdadera intervención quirúrgica en la que las complicaciones (hemorragias, infecciones) son raras, pero pueden producirse y resolverse fácilmente sólo si la intervención es realizada por un especialista dentro de estructuras debidamente autorizadas.

Para reducir el riesgo de complicaciones, es importante seguir los consejos e instrucciones dadas por el cirujano antes y después de la operación.

Los fumadores deben reducir el uso de cigarrillos porque fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y causar retrasos en la curación.

¿CÓMO SE REALIZA LA VISITA PREOPERATORIA?

El tratamiento quirúrgico de la ginecomastia es una intervención muy personalizada que, como tal, requiere un cuidadoso examen especializado.

Durante el primer examen, el cirujano debe evaluar la forma y el tamaño de la mama, la areola y el pezón e ilustrar los posibles cambios estéticos que la técnica quirúrgica más moderna pone a su disposición para su caso.

El cirujano también debe evaluar su estado de salud para asegurarse de que no haya cambios (presión arterial alta, problemas de coagulación o cicatrices) que puedan afectar el resultado final de la operación.

Antes de la cirugía, usted debe recibir instrucciones precisas sobre la alimentación pre y postoperatoria, medicamentos, alcohol y cigarrillos.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

La cirugía de reducción mamaria masculina generalmente se realiza bajo anestesia local con sedación (lo que significa que estará despierta pero relajada e insensible al dolor) bajo un régimen de hospital de día.

En el caso de ginecomastias importantes, el procedimiento se realiza bajo anestesia general sin intubación (es decir, sólo con la ayuda de la máscara laríngea) y requiere una o dos noches de hospitalización.

Antes de la operación, el anestesiólogo realizará un cuidadoso examen preoperatorio y le prescribirá una lista de exámenes de rutina tales como:

Electrocardiograma, PT Hemocromático, PTT, Electrolitos Fibrinógenos, Glucosa, Azotemia, Creatinemia, Serología (Virus de la hepatitis B, C y VIH) Exploración de mamas y/o mamografía

¿DÓNDE SE HACEN LAS CICATRICES?

Dependiendo de si las incisiones son ginecomastias pequeñas, medianas o grandes, sólo se pueden hacer alrededor de la areola o verticalmente hasta el surco submamario y a lo largo del pliegue inferior del seno (la llamada incisión en T invertida).

A menudo también hay una liposucción de la región de los senos.

 

ginecomastia-1 – ginecomastia

Fig.1 Ginecomastia.

ginecomastia-2 – ginecomastia

Fig.2 Desmontaje

grasa y glándula.

ginecomastia-3 – ginecomastia

Fig.3 Resultado de la ginecomastia.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CIRUGÍA DE GINECOMASTIA?

El procedimiento dura 1-2 horas, es absolutamente indoloro y termina con un pequeño vendaje de compresión.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

Usted debe descansar por 48 horas después de la cirugía de ginecomastia. Puede aparecer hinchazón y moretones alrededor de la región tratada durante los dos primeros días.

El sangrado, la infección, las cicatrices queloides y los cambios en la sensibilidad de la areola y del pezón son raros.

A partir del tercer día puede empezar una vida normal de nuevo sin tener que preocuparse por actividades agotadoras, saunas, baños de vapor o tomar el sol.

Después de 7-10 días usted puede reanudar su trabajo si no se cansa excesivamente. Dos semanas después de la cirugía, usted reanudará gradualmente todas sus actividades normales, incluyendo los deportes.

¿QUÉ TIPO DE RESULTADOS SE PUEDEN OBTENER CON LA GINECOMASTIA?

El resultado estético que se puede lograr con este tipo de intervención es generalmente muy satisfactorio y duradero, pero todavía se verá afectado por su estilo de vida (aumento y pérdida de peso).

GINECOMASTIA – PREGUNTAS FRECUENTES

P. Soy un chico de 30 años en buena forma física pero me avergüenzo de ir al mar porque tengo ubres muy desarrolladas para ser un hombre. ¿Qué puedo hacer?

R. La única terapia para corregir este defecto llamado “ginecomastia” es quirúrgica y consiste en remover el exceso de glándula mamaria y la aspiración de tejido graso que a menudo está presente en la región torácica.

P. ¿Qué es la ginecomastia periférica?

R. La ginecomastia pública es lo que normalmente se llama ginecomastia verdadera.

La ginecomastia puberal es esencialmente glandular porque, en estas pacientes, hay un desarrollo excesivo del tejido glandular debido a la excesiva estimulación hormonal (estrógeno y similares) de la glándula masculina.

En este tipo de ginecomastia, suele ser el médico tratante quien pide a la joven paciente que realice una toma de muestras de sangre para evaluar una presencia excesiva de hormonas y una ecografía mamaria que documente un hiper desarrollo glandular.

Los síntomas de la ginecomastia puberal, desde un punto de vista clínico, son el dolor y el dolor de la región mamaria al tacto (una molestia similar a la de la mujer durante el ciclo menstrual) y un aumento del volumen de la mama masculina.

P. ¿Existen medicamentos o remedios naturales para corregir la ginecomastia?

R. El único remedio real, definitivo y permanente para la ginecomastia es quirúrgico.

Sólo en casos de ginecomastia vera debido a alteraciones hormonales existen fármacos que pueden bloquear o modificar este desequilibrio de hormonas como el tamoxifeno, el raloxifeno y el anastrozol y retroceder en parte o totalmente la ginecomastia vera.

No hay mejoras documentadas con remedios naturales en la literatura.

P. ¿Tengo que dar mi consentimiento para la cirugía?

R. Sí, antes de someterse a la cirugía, el paciente debe dar su consentimiento informado.