Reducción de Cicatrices…Todo lo que Debes Saber!

reducción de cicatrices

REDUCCIÓN DE CICATRICES, CONSIDERACIONES GENERALES

Si tienes alguna fea cicatriz en tu rostro y siempre has cargado con ese karma sintiéndote disminuído/a, debes saber que existen diferentes procedimientos para lograr una reducción de cicatrices efectiva.

¿QUÉ ES UNA CICATRIZ?

La cicatriz es el tejido que llena las heridas y las pérdidas de sustancia de los tejidos y órganos.

El tejido cicatricial se forma cuando la continuidad de la piel (epidermis y dermis) se interrumpe como resultado de un evento patológico o traumático.

¿HAY DIFERENTES TIPOS DE CICATRICES?

Existen básicamente dos tipos de cicatrices patológicas: cicatrices queloides e hipertróficas.

El queloide es una verdadera neoforma, gruesa, enrojecida, picazón o llaga, que se origina en una cicatriz, pero que siempre se desarrolla más allá de los límites de la cicatriz de la que deriva.

Los queloides se forman muy raramente, pueden aparecer en cualquier parte, pero se desarrollan principalmente a nivel torácico en el esternón, en los auriculares y en los hombros y son más frecuentes en la población negra.

La cicatriz hipertrófica a menudo se confunde con un queloide, pero a diferencia de esto, el exceso de tejido cicatrizal permanece dentro de los límites de la cicatriz que se enrojece y se detecta.

A menudo se acompaña de síntomas de picor y a veces de dolor local.

¿DE QUÉ FACTORES DEPENDE LA MEJOR O PEOR CALIDAD DE UNA CICATRIZ?

La calidad de las cicatrices, ya sea que se formen por eventos traumáticos o después de una cirugía, depende en gran medida de la forma en que la piel de una persona tiende a sanar.

Y, en menor medida, del tipo de evento que condujo a su formación y de las precauciones tomadas durante la fase de cicatrización.

Hay muchas variables que influyen en la formación de cicatrices: en general, las personas con tez clara tienen más probabilidades de tener cicatrices de buena calidad que las personas con tez oscura (mediterránea).

Además, en algunas regiones del cuerpo, las cicatrices tienden a ser más evidentes en la constitución, como en la región torácica, detrás de las orejas y en los hombros.

Sin embargo, hay situaciones en las que la probabilidad de una mala formación de cicatrices es independiente de las características del sujeto, como en el caso de cicatrices de quemaduras profundas o profundas o cicatrices de quemaduras de grado III o como resultado de un trauma complejo.

¿ES POSIBLE ELIMINAR LAS CICATRICES?

A diferencia de lo que se piensa comúnmente, las cicatrices son signos permanentes que no pueden ser eliminados con ninguna técnica quirúrgica, sólo es posible lograr muy buena reducción de cicatrices.

¿QUÉ TRATAMIENTOS SE PUEDEN REALIZAR PARA LA REDUCCIÓN DE CICATRICES?

Las cicatrices queloides e hipertróficas pueden reducirse con tratamientos médicos y quirúrgicos.

Todos los demás tratamientos médicos posibles para mejorar la apariencia de la cicatriz generalmente se consideran antes de recurrir a una cirugía de reducción de cicatrices, especialmente en el caso de cicatrices discretas donde la cirugía puede dar resultados deficientes.

En cualquier caso, antes de recurrir a un procedimiento de reducción de cicatrices, es necesario esperar alrededor de un año desde el evento que determinó su origen.

Durante este período, de hecho, la cicatriz sufre numerosas transformaciones que la hacen muy evidente especialmente en los primeros 3 meses, hasta que madura y alcanza una conformación final.

¿QUÉ TRATAMIENTOS MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS SE UTILIZAN PARA LA REDUCCIÓN DE CICATRICES?

Los tratamientos médicos para la reducción de cicatrices son:

  • Masaje repetido varias veces al día.
  • Compresión continúa (cuando sea posible).
  • Oclusión con una lámina de gel de silicona o ungüento de gel de silicona.
  • Inyección de cortisona.
  • Dermabrasión.
  • Tratamientos con láser.
  • Tratamientos con dosis bajas de radiación.

Los tratamientos quirúrgicos para la reducción de cicatrices son:

  • Separación “intranesional”.
  • Separación completa.

El tipo de técnica quirúrgica utilizada por el médico para mejorar la cicatriz a tratar varía dependiendo del tipo de cicatriz, su tamaño y la región corporal involucrada.

Existe una gran esperanza de mejora en una nueva técnica quirúrgica que utiliza tejido autólogo (células propias) llamado Recell.

Las posibles opciones quirúrgicas deben ser discutidas a fondo con el paciente, quien debe saber exactamente cuáles pueden ser sus expectativas de mejora.

¿QUÉ TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS ESTÁN INDICADOS PARA LA REDUCCIÓN DE CICATRICES QUELOIDES E HIPERTRÓFICAS?

Los tratamientos quirúrgicos de las cicatrices varían dependiendo de si son cicatrices queloides o hipertróficas.

El tratamiento quirúrgico del queloide, que generalmente se realiza después de una serie de intentos con terapia médica, implica la llamada escisión “intralesional” de la formación, es decir, sin su extirpación completa.

Siguiendo esta técnica se ha visto que se reduce la probabilidad, siempre alta, de que un queloide del mismo tamaño se reforme.

El tratamiento quirúrgico de la cicatriz hipertrófica implica la extirpación de toda la cicatriz.

También en este caso, sin embargo, la probabilidad de una cicatriz de mala calidad es alta, ya que las características subjetivas de la piel del paciente son el elemento determinante en la aparición de cicatrices patológicas.

 

antes y después

¿CÓMO SE REALIZA LA VISITA PREOPERATORIA?

El tratamiento quirúrgico de reducción de cicatrices es una intervención muy personalizada que, como tal, requiere un cuidadoso examen por parte de un especialista.

Durante el primer examen, el cirujano debe evaluar la calidad y el tamaño de la cicatriz y explicar los resultados estéticos que se pueden lograr.

El cirujano también debe evaluar su estado de salud para asegurarse de que no haya cambios (como problemas de coagulación o cicatrices, presión arterial alta, etc.) que puedan afectar el resultado estético de la operación.

Al final del examen, el cirujano elegirá el procedimiento quirúrgico más adecuado para su caso de acuerdo con usted.

Antes de la cirugía, usted recibirá instrucciones específicas sobre nutrición pre y postoperatoria, medicamentos, alcohol y cigarrillos.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

Las cirugías de reducción de cicatrices se realizan generalmente bajo anestesia local en un hospital de día y tiene una duración variable en relación con la cicatriz a tratar.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

Para lograr el mejor resultado posible, es importante que siga todas las instrucciones que el cirujano le dará después de la cirugía de revisión de cicatrices.

En el postoperatorio, se recomienda aplicar dispositivos médicos a la nueva cicatriz durante su fase de maduración para minimizar la posibilidad de formación de una cicatriz de mala calidad.

Las modalidades y el calendario de estos tratamientos serán explicados por su especialista en los controles ambulatorios.

La reanudación de la actividad normal depende estrictamente del tipo de intervención a la que se haya sometido.

Para revisiones simples de pequeñas cicatrices bajo anestesia local, las ocupaciones diarias normales se pueden reanudar a partir del día después de la operación.

¿QUÉ TIPO DE RESULTADO SE PUEDE OBTENER CON UNA CIRUGÍA DE REDUCCIÓN DE CICATRICES?

El resultado estético varía en función de la respuesta de cada paciente y está influenciado por diferentes factores (tipo de tez, zona del cuerpo afectada, etc…).

El resultado es permanente y se alcanzará definitivamente aproximadamente un año después de la intervención.

Reducción de Cicatrices – Preguntas Frecuentes

P- Tengo 23 años. Tengo que someterme a un procedimiento para extirpar un quiste en la espalda, pero como tengo dificultades para sanar, tengo miedo de que me venga un queloide. ¿Qué me recomiendas?

R- Desafortunadamente, la probabilidad de que se forme una cicatriz no depende de la capacidad o habilidad del cirujano, sino de la forma en que la piel de una persona tiende a sanar y, en menor medida, del tipo de evento que determinó su formación y las precauciones tomadas durante la fase de cicatrización.

Hay muchas variables que influyen en la formación de cicatrices: en general, las personas de tez clara tienen más probabilidades de tener cicatrices de buena calidad que las personas de tez oscura.

Además, en algunas regiones del cuerpo, como la región torácica, detrás de las orejas y en los hombros, las cicatrices tienden a ser más evidentes en su constitución.

P- Soy una chica de 28 años. Se me había formado una pequeña cicatriz en el esternón, que con el tiempo se hinchó y se volvió protuberante y absolutamente antiestética. ¿Es posible eliminarlo mediante cirugía plástica?

R- La cicatrización es un signo permanente que no se puede eliminar con ninguna técnica quirúrgica, sino que sólo se puede mejorar.

Las cicatrices queloides e hipertróficas pueden mejorarse mediante tratamientos médicos y quirúrgicos (revisión de cicatrices).

En cualquier caso, antes de recurrir a un procedimiento de revisión de cicatrices, es necesario esperar alrededor de un año desde el evento que determinó su origen para permitir que la cicatriz alcance su conformación definitiva.

El tratamiento quirúrgico del queloide, que generalmente se realiza después de una serie de intentos con terapia médica, implica la llamada escisión “intralesional” de la formación, es decir, sin su extirpación completa.

Siguiendo esta técnica se ha visto que se reduce la probabilidad, siempre alta, de que un queloide del mismo tamaño se reforme.

El tratamiento quirúrgico de la cicatriz hipertrófica implica la extirpación de toda la cicatriz.

También en este caso, sin embargo, la probabilidad de una cicatriz de mala calidad es alta, ya que las características subjetivas de la piel del paciente son el elemento determinante en la aparición de cicatrices patológicas.

P- He oído hablar de un tratamiento llamado dermopigmentación de la piel para eliminar las cicatrices. ¿Qué es y cómo funciona?

R- La dermopigmentación cutánea es un tratamiento utilizado en la cirugía estética para pigmentar la piel y cubrir las cicatrices, especialmente las que se forman después de la mastectomía y la mastoplastia reductora.

Este tratamiento consiste en tatuar la piel afectada (por ejemplo, la areola del pezón) para cubrir las cicatrices o reconstruir la areola extirpada con una mastectomía.

P- ¿Hay alguna cirugía que no deje cicatrices?

R- No. Cualquier intervención quirúrgica conduce necesariamente a cicatrices.

Todas las técnicas quirúrgicas intentan ocultar lo más posible la marca de la incisión (por ejemplo, en los pliegues de la piel, dentro de la nariz, detrás de las orejas, etc.) pero, sin embargo, la cicatriz siempre permanece.

El cirujano plástico los esconderá y los hará tan pequeños e invisibles como sea posible.