Otoplastia o Cirugía Estética de Orejas

otoplastia o cirugía estética de oreja

¿QUÉ ES LA OTOPLASTIA?

La otoplastia, comúnmente conocida como cirugía estética de las orejas, es un procedimiento quirúrgico que le permite modificar la forma, el tamaño y la línea del cabello de las orejas mejorando la armonía de la cara y su sentido de autoestima.

Las orejas onduladas, también llamadas orejas de asa, son un defecto congénito que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, lo que equivale a unos 100 millones de personas en todo el mundo.

Más concretamente, la otoplastia permite reposicionar y remodelar las orejas prominentes (las denominadas “orejas en abanico”, “orejas onduladas” o “orejas en asa”) y corregir defectos congénitos o postraumáticos (pérdida o falta parcial o total de la oreja, orejas demasiado pequeñas o demasiado grandes, lóbulo de la oreja demasiado ancho o demasiado largo, etc.).)

Y los resultados de los trabajos de demolición de la oreja tras la extirpación de tumores.

¿EXISTEN LÍMITES DE EDAD PARA LA INTERVENCIÓN?

No hay límites de edad para la otoplastia, pero es preferible esperar hasta que el  haya terminado de desarrollarse o haya surgido una fuerte motivación personal.

En los niños este tipo de intervención se realiza generalmente entre los 6 y los 14 años, es decir, a una edad en la que ciertos defectos estéticos se convierten en una fuente de vergüenza en la relación con los compañeros y pueden dar lugar a una profunda inseguridad.

Sin embargo, la otoplastia es solicitada con frecuencia por los adultos y permite obtener el mismo resultado estético excelente.

¿QUÉ OTRAS OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR JUNTO CON LA OTOPLASTIA?

La otoplastia puede realizarse sola o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como el estiramiento facial, la blefaroplastia u otra cirugía estética.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

La cirugía estética de orejas es un procedimiento quirúrgico bastante simple.

Cuando este tipo de operación es realizada por un especialista en cirugía plástica, con experiencia en el modelado de los es, dentro de estructuras autorizadas, los resultados son generalmente muy buenos.

Se trata de una verdadera intervención quirúrgica en la que las complicaciones (infecciones y hematomas) son raras, pero pueden producirse y resolverse fácilmente sólo si la intervención es realizada por un especialista en instalaciones debidamente autorizadas.

Para reducir el riesgo de complicaciones, es esencial seguir los consejos e instrucciones dadas por el cirujano antes y después de la operación.

Los fumadores deben reducir el uso de cigarrillos porque fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y retrasos en la recuperación.

¿CÓMO SE REALIZA LA VISITA PREOPERATORIA?

La otoplastia es un procedimiento muy personalizado que, como tal, requiere una cuidadosa visita al especialista.

Durante el primer examen, el cirujano debe evaluar la forma y el tamaño de las orejas, que a menudo difieren mucho entre sí, y explicar la técnica quirúrgica más adecuada para lograr el mejor resultado posible.

El cirujano también debe evaluar su estado de salud para excluir cambios como presión arterial alta, problemas de coagulación o cicatrices, que podrían alterar el resultado final de la operación.

Después del examen, el cirujano elegirá, de acuerdo con usted, la forma de las orejas que mejor se adapte a su fisonomía y a la estética de su rostro.

Antes de la cirugía, usted recibirá instrucciones específicas sobre nutrición pre y postoperatoria, medicamentos, alcohol y cigarrillos.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

La otoplastia se realiza normalmente en régimen de hospital de día.

El procedimiento dura aproximadamente dos horas y generalmente se realiza en adultos bajo anestesia local con sedación (lo que significa que estará despierto y relajado pero insensible al dolor) y en niños bajo anestesia general.

¿SON VISIBLES LAS CICATRICES?

En la otoplastia, las incisiones son absolutamente invisibles, ya que están ocultas detrás de la oreja .

 

otoplastia antes y despues

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN?

La otoplastia dura unas dos horas, es indolora y termina con un vendaje “turbante” que debe mantenerse durante unos dos días.

¿QUÉ ES EL POSTOPERATORIO?

Dentro de las 48 horas posteriores a la otoplastia, debe descansar con la cabeza levantada.

A partir del tercer día puede empezar una vida normal de nuevo sin tener que preocuparse por actividades agotadoras, saunas y baños turcos, exposición al sol y el uso de gafas.

Se puede presentar hinchazón y moretones alrededor de la región tratada en las primeras 48 horas.

Infecciones, hematomas o cicatrices queloides son raramente vistos. Después de 3-4 días usted puede reanudar su trabajo si no se cansa excesivamente.

Dos semanas después de la cirugía, usted reanudará gradualmente todas sus actividades normales, incluyendo los deportes.

¿QUÉ TIPO DE RESULTADO PUEDE OBTENERSE?

La otoplastia, tanto unilateral como bilateral, generalmente da resultados muy satisfactorios y permanentes.

TÉCNICA DEL PLIEGUE DE LA OREJA

La empresa Allergan acaba de presentar un nuevo aparato médico para la corrección de orejas con asa, la técnica denominada “EarFold”.

Este innovador producto está diseñado para corregir orejas prominentes con o sin asimetría en adultos y niños a partir de los 7 años de edad.

Este es un dispositivo que puede crear un nuevo pliegue antihelix o acentuar el pliegue existente corrigiendo la prominencia y el defecto de la oreja.

Las posibilidades actuales de tratamiento se limitan al enfoque más tradicional que es la cirugía llamada otoplastia por lo que el desarrollo de un dispositivo innovador como EarFold es una revolución importante que permite y permitirá corregir el defecto estético en la oreja con una simple anestesia local e incluso en el consultorio del médico sin recurrir a la sala de operaciones.

Otoplastia – Preguntas Frecuentes

P- ¿Es dolorosa la cirugía para corregir las orejas? ¿El resultado será natural?

R- La otoplastia no es una operación dolorosa. El procedimiento se realiza generalmente en adultos y adolescentes bajo anestesia local con sedación y en niños bajo anestesia general.

El resultado estético, si la operación es realizada por un especialista en cirugía plástica con experiencia en el modelado de los es, es generalmente muy bueno y natural.

P- ¿A qué edad se puede realizar una otoplastia?

R- No hay límites de edad para la otoplastia, pero es preferible esperar hasta el final del desarrollo de los es, que suele tener lugar alrededor de los 4 años, o hasta que surja una fuerte motivación personal.

En los niños este tipo de intervención se realiza generalmente entre los 6 y los 14 años, es decir, a una edad en la que ciertos defectos estéticos se convierten en una fuente de vergüenza en la relación con los compañeros y pueden dar lugar a una profunda inseguridad.

Sin embargo, la otoplastia es frecuente en adultos y permite obtener los mismos excelentes resultados estéticos.

P- Después de la otoplastia, ¿puedo atarme el cabello o arriesgarme a ver cicatrices?

R- En la otoplastia, las incisiones son absolutamente invisibles, ya que están ocultas detrás de laoreja.

P- ¿Cuándo podré ducharme?

R- Después de quitarse el vendaje del turbante, que se aplica al final de la otoplastia y que debe mantenerse durante unos dos días, puede lavarse las orejas suavemente para mantener las heridas limpias, pero para ducharse tendrá que esperar al menos diez días para que las incisiones hayan cicatrizado.

No se recomienda bañarse en el mar o en la piscina durante al menos 1 mes.

P- ¿Después de cuánto tiempo podría volver a ponerme las gafas?

R- Después de la otoplastia, no se recomienda usar anteojos durante al menos un mes.

La cicatriz se realiza detrás de la oreja, por lo que no habrá ningún problema, una vez consolidados los tejidos, para llevar gafas.

P- Siempre he tenido el hábito de usar pendientes muy pesados que con el tiempo han alargado y expandido el agujero de los lóbulos. ¿Qué se puede hacer?

R- Este defecto se puede corregir con cirugía plástica, que permite cerrar el orificio y reparar el llamado lóbulo “bífido”.

Después de unas semanas de la cirugía, es posible hacer un nuevo orificio ligeramente desplazado del anterior, para no traumatizar los tejidos recién reparados.

P- ¿La otoplastia puede representar un riesgo para la audición?

R- No, porque la operación sólo afecta la oreja y no toca el oído interno.

P- ¿La otoplastia se puede realizar con láser? ¿Cuáles son las ventajas del uso del láser?

R- El láser se puede utilizar en la otoplastia para reemplazar el bisturí en el momento de la incisión inicial, pero no tiene ninguna ventaja particular, ya que la cicatriz sigue siendo la misma y el éxito de la operación depende de la capacidad del cirujano para modelar y suturar el cartílago en la oreja y no en la incisión realizada.