LIPOFILLING FACIAL

lipofilling facial

¿QUÉ ES EL LIPOFILLING FACIAL?

El lipofilling facial es un método quirúrgico que consiste en la extracción de grasa de ciertas zonas del cuerpo en las que se encuentra presente de forma natural en mayor cantidad como abdomen, caderas, muslos, y su traslado, tras el tratamiento adecuado, con frecuencia a nivel facial.

¿QUÉ IMPERFECCIONES SE PUEDEN ELIMINAR CON ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

El envejecimiento causa una alteración natural de los tejidos faciales y del cuello debido a la dislocación y adelgazamiento de las masas musculares, atrofia del tejido adiposo y reducción de la elasticidad de la piel.

Las consecuencias de estos cambios son la aparición de arrugas más o menos evidentes en la zona periocular con los párpados huecos asociados, profundización de los surcos del genio nasal, depresiones en la zona de las mejillas, disminución de la definición de los contornos de la cara.

El lipofilling ayuda a reducir estas manchas rellenando los surcos y las arrugas, corrigiendo y remodelando sus volúmenes.

¿HAY LÍMITES DE EDAD PARA SOMETERSE A UNA CIRUGÍA DE LIPOFILLING FACIAL?

La mayoría de los pacientes que se someten a lipofilling tienen entre 20 y 60 años de edad, pero este método también se realiza con éxito en personas de 60 a 80 años.

En pacientes más jóvenes, se requiere cirugía para aumentar el volumen de ciertas áreas de la cara como los labios y la región cigomática.

A partir de los cuarenta años, el objetivo es restaurar la plenitud de los volúmenes faciales, así como una mejora global de la calidad de la piel, gracias a la riqueza de células madre en el tejido adiposo.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

Los candidatos más idóneos para el lipofilling facial son hombres y mujeres con manchas relacionadas con la profundización de surcos y arrugas, con déficits volumétricos, especialmente en la región peri orbitaria y en las mejillas, con definición reducida del perfil mandibular o de la región mental.

A nivel de labio y región cigomática, el aumento volumétrico realizado por este método representa una alternativa válida a los rellenos con materiales reabsorbibles, obteniendo un resultado más estable y natural.

¿QUÉ OTROS PROCEDIMIENTOS PUEDEN REALIZARSE JUNTO CON EL LIPOFILLING FACIAL?

En el contexto de un rejuvenecimiento global del rostro, el lipofilling puede asociarse a una operación de lifting.

De esta manera, las ventajas de rellenar los volúmenes se ven reforzadas por la elevación de los tejidos profundos de la cara a las posiciones más adecuadas.

Otras intervenciones en combinación con el lipofilling pueden ser la cirugía de párpados, la malaroplastia, la mentoplastia u otra cirugía estética.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

El lipofilling facial es un procedimiento relativamente simple, seguro, micro invasivo y fácilmente repetible en caso de reabsorción parcial de la grasa implantada.

Usted utiliza su propia grasa corporal para que no pueda haber intolerancia o reacciones alérgicas.

El lipofilling facial es una verdadera operación quirúrgica. Las complicaciones poco frecuentes (hemorragias, infecciones) sólo pueden resolverse fácilmente si la intervención es realizada por un especialista en cirugía plástica en instalaciones certificadas y autorizadas.

¿CÓMO SE REALIZA LA VISITA PREOPERATORIA?

Un examen clínico cuidadoso de la cara del paciente durante el examen preoperatorio permite al cirujano plástico identificar las áreas a tratar, su extensión, la cantidad de tejido graso a infiltrar y los sitios de muestreo.

Durante la visita, se evaluará el estilo de vida y cualquier condición patológica. La planificación de la intervención se completa con la elaboración de un diseño preoperatorio preciso de las áreas involucradas.

Antes de la cirugía, el paciente recibirá instrucciones específicas sobre alimentación pre y postoperatoria, medicación, alcohol y cigarrillos.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

El lipofilling facial se realiza generalmente en un régimen de hospital de día. La anestesia se realiza localmente con sedación.

En algunos casos, la anestesia puede ser general y puede incluir una estancia en el centro de salud durante la primera noche después de la cirugía.

¿SON VISIBLES LOS GRABADOS?

Los resultados de la cicatrización son esencialmente invisibles en la práctica clínica ya que los sitios de muestreo, con incisiones de unos pocos milímetros para introducir la cánula para la aspiración de grasa, se practican en áreas bien ocultas.

No hay cicatrices en los sitios receptores porque el lipofilling se realiza usando micro cánulas sin ninguna incisión.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN?

La duración de una operación de lipofilling suele ser de entre treinta minutos y una hora, dependiendo del tamaño y del número de zonas a tratar.

La operación no es dolorosa. El procedimiento quirúrgico termina con un vendaje de compresión en los sitios de muestreo para reducir cualquier hematoma o edema en el período postoperatorio inmediato.

¿QUÉ ES EL POSTOPERATORIO?

En el postoperatorio, se utiliza una manga de compresión en los sitios de muestreo para reducir cualquier moretón o hinchazón, que generalmente se mantiene durante tres semanas después de la cirugía.

También en el área postoperatoria, puede haber un ligero dolor en las áreas tratadas, el cual puede ser controlado con analgésicos de uso común.

El retorno a las actividades normales es gradual, en unas pocas semanas.

El resultado, que ya es apreciable después de las tres primeras semanas, se alcanzará definitivamente unos seis meses después de la operación.

¿QUÉ TIPO DE RESULTADO PUEDE OBTENERSE?

El resultado de una operación de lipofilling facial es generalmente muy satisfactorio, duradero y, tras una reabsorción parcial, variable de individuo a individuo, permanente.

La reabsorción parcial es el único límite de esta intervención, que sigue siendo, sin embargo, el único válido para ciertas zonas de la cara, como las mejillas huecas, donde las soluciones alternativas están prácticamente ausentes.

El lipofilling, es decir, el injerto de grasa autólogo, es una técnica quirúrgica que da resultados permanentes.