Lifting Facial

lifting facial

¿EN QUÉ CONSISTE EL LIFTING FACIAL?


El estiramiento facial o lifting facial, más comúnmente conocido como cirugía de rejuvenecimiento facial, es una intervención altamente solicitada en la cirugía estética.

El estiramiento facial de la cara permite rejuvenecer el rostro, mejorando la estética de todo el rostro sin alterar su fisonomía.

El estiramiento facial del tercio medio de la cara, o estiramiento facial medio, es una cirugía estética dirigida a contrarrestar la pérdida de la plenitud y proyección de las mejillas, levantando y remodelando los tejidos blandos de la región cigomática y haciendo que la cara recupere un aspecto joven y saludable.

La iluminación facial frontal y de las cejas puede mejorar la apariencia facial mediante el levantamiento de las cejas caídas y la eliminación de arrugas en la parte superior del rostro y la frente.

Esta técnica quirúrgica también permite mejorar las arrugas alrededor de la región periocular, comúnmente llamadas “patas de gallo”.

La intervención consiste en remodelar y reposicionar los músculos de la parte superior de la cara, con el consiguiente levantamiento y relajación de la piel de la frente.

La modificación de esta región anatómica es una operación muy delicada y debe ser realizada por el cirujano con especial cuidado, ya que la expresividad de la región alrededor de las cejas es muy importante para determinar si una persona está cansada, enojada, deprimida, feliz, joven o vieja.

¿QUÉ IMPERFECCIONES SE PUEDEN ELIMINAR CON ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?


La exposición prolongada al sol, el estrés de la vida diaria, la mala nutrición, los efectos de la gravedad y el paso de los años conducen inevitablemente a signos de envejecimiento de la cara y el cuello.

Esto  se manifiesta con arrugas más o menos profundas alrededor de los ojos y entre la nariz y la boca, con el descenso de las mejillas y la formación de depósitos de grasa localizados principalmente alrededor del mentón y el cuello.

El lifting facial elimina estas imperfecciones eliminando las arrugas y el exceso de grasa, reposicionando los músculos faciales y relajando la piel de la cara y del cuello.

En la estética facial, las mejillas altas y prominentes son esenciales para conferir un sentido de belleza y juventud.

Los procesos de envejecimiento normal reducen gradualmente la plenitud de las mejillas y provocan un adelgazamiento y deslizamiento gradual de los tejidos hacia abajo.

En los últimos años, se han desarrollado muchos procedimientos quirúrgicos para contrarrestar estas imperfecciones.

La más efectiva es Lifting del tercio medio de la cara o Midface lifting.

La “Cara Media”, o media tercera parte de la cara, es el área de la cara que desciende por los párpados inferiores hasta el nivel de la boca.

En el área de la anatomía facial, diferentes tipos de tejidos pueden contribuir a la plenitud del tercio medio de un rostro joven: la piel, los músculos, la grasa y los huesos.

Como resultado de los procesos normales de envejecimiento, el “cojín adiposo enfermo”, que es una acumulación importante de grasa debajo de las mejillas, se vuelve más delgado y se mueve hacia abajo.

Además, los huesos de la parte superior de la cara y las mejillas también se diluyen gradualmente con el tiempo.

Estos cambios, junto con los procesos fisiológicos del envejecimiento cutáneo, provocan una pérdida de la proyección de los tejidos en la región cigomática, que puede ser restaurada eficazmente mediante el levantamiento del tercio medio de la cara.

¿EXISTE ALGÚN LÍMITE DE EDAD PARA EL LIFTING FACIAL?


No existen límites de edad para este tipo de intervención.

La mayoría de los pacientes que utilizan este procedimiento quirúrgico tienen entre 40 y 60 años de edad, pero el lifting también se lleva a cabo exitosamente en personas entre 70 y 80 años de edad.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?


Los mejores candidatos para este tipo de cirugía de rostro son hombres y mujeres cuya cara y cuello han comenzado a mostrar signos de envejecimiento pero cuya piel ha conservado una buena elasticidad.

El estiramiento facial medio es especialmente adecuado para aquellas personas cuya cara está envejecida debido al vaciado de las mejillas y a la relajación de la piel de la parte media de la cara, pero cuya piel ha conservado una buena elasticidad.

Los mejores candidatos para la cirugía de levantamiento de cejas son los hombres y mujeres cuya mirada se ve sobrecargada y envejecida debido a la relajación o al envejecimiento de la piel de la parte superior del rostro, pero cuya piel conserva una buena elasticidad.

Una frente alta o manchada no excluye necesariamente la indicación de este tipo de intervención, aunque a veces puede limitar su realización.

¿QUÉ OTRAS INTERVENCIONES SE PUEDEN LLEVAR A CABO JUNTO CON EL LIFTING FACIAL?


Este procedimiento se puede realizar solo o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como lipofilling, blefaroplastia inferior, peeling facial, rinoplastia u otra cirugía estética.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?


El estiramiento facial es un procedimiento quirúrgico relativamente exigente. Cuando este tipo de cirugía es realizada por un especialista en cirugía plástica experimentado en rejuvenecimiento facial, y en instalaciones aprobadas, los resultados son generalmente muy buenos.

Sin embargo, se trata de una operación real en la que las complicaciones como hemorragias, si bien son raras, pero pueden ocurrir.

Estas pueden resolverse fácilmente si la operación es realizada por un especialista en cirugía plástica en un centro especializado en este tipo de intervenciones.

Sin embargo, para reducir el riesgo de complicaciones, es muy importante seguir los consejos e instrucciones que el cirujano le dará antes y después de la cirugía.

Los fumadores deben reducir el uso del cigarrillo porque fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y causar retrasos en la recuperación.

¿CÓMO SE REALIZA EL EXAMEN PREOPERATORIO?


El estiramiento facial es una intervención muy personalizada que, como tal, requiere una minuciosa visita de un especialista.

Durante la primera visita, el cirujano tendrá que evaluar la calidad de la piel, músculos y estructura ósea de su cara y explicarle los objetivos y resultados estéticos que se pueden lograr.

El cirujano también debe evaluar su salud para excluir la presencia de cambios (como presión arterial alta, coagulación o problemas de cicatrización) que puedan afectar el resultado final de la cirugía de lifting facial.

Incluso el estiramiento facial del tercio medio de la cara es una intervención muy delicada y personalizada que requiere una visita cuidadosa al especialista.

Antes de proceder con la cirugía, el cirujano debe realizar un examen clínico general, evaluar la presencia de cualquier problema ocular, examinar la condición de las mejillas, el nivel de elevación deseado y la calidad de la piel, piel subcutánea, huesos y músculos.

Además, el cirujano debe evaluar bien qué causó el cambio en la estética facial que ha ocurrido gradualmente y qué defectos quiere eliminar el paciente.

Con esta técnica quirúrgica se pueden lograr dos resultados:

  • El primero es el de volver a llenar la región cigomática y atenuar el pliegue entre la nariz y el hueso cigomático (las llamadas “ojeras”).
  • El segundo es el de estirar los pliegues “nariz-labiales” con levantamiento de las esquinas de la boca.

El estiramiento facial de la frente y las cejas es una intervención muy delicada y personalizada que, como tal, requiere una cuidadosa visita de un especialista.

Antes de proceder con la cirugía, el cirujano debe examinar cuidadosamente el examen clínico general del paciente.

También debe examinar el estado de la frente, el grado de elevación deseado, la estructura ósea de la cara, la actividad de los músculos de la frente, la calidad de la piel, el estado de los párpados superiores, y explicarle los objetivos y resultados estéticos que se pueden lograr.

Además, el cirujano debe evaluar bien cuál fue la causa del cambio gradual de la mirada y cuáles son los defectos reales que el paciente quiere eliminar.

De hecho, si el problema se localiza en la región de la glabela (es decir, el ángulo entre la frente y la parte posterior de la nariz) y depende del desmayo de la piel de la frente y la contracción del procero y los músculos ondulantes de la ceja, la intervención correcta es un estiramiento facial de la frente.

A veces se llama la atención del cirujano sobre los pacientes que creen que deben someterse a una cirugía de blefaroplastia porque los procesos de envejecimiento y las fuerzas de la gravedad han provocado un deslizamiento y caída de las cejas (faroptosis) en la frente, que se manifiesta con una pesada ponderación del párpado superior.

En estos casos, sin embargo, la intervención más correcta es el levantamiento de la ceja, ya que la blefaroplastia superior no permitiría eliminar el problema de la caída lateral de la frente.

Antes del lifting facial, usted recibirá instrucciones precisas sobre nutrición pre y postoperatoria, medicamentos, vitaminas, alcohol y cigarrillos.

Si usted es fumador, es esencial que deje de fumar completamente por lo menos 2 semanas antes de la cirugía ya que fumar inhibe el flujo sanguíneo a la piel y puede interferir con la cicatrización de la herida.

Al final de la visita, el cirujano, de acuerdo con usted, elegirá el procedimiento quirúrgico más adecuado para dar al rostro un aspecto más joven respetando la estética y la fisonomía de su rostro.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE PRACTICA?


El estiramiento facial se realiza generalmente bajo anestesia local con sedación o anestesia general y en condiciones hospitalarias diurnas o más raramente con hospitalización durante una o dos noches.

La cirugía de estiramiento facial medio se puede realizar bajo anestesia local con sedación o anestesia general, hospitalización diurna u hospitalización nocturna.

El estiramiento facial pequeño o mini lifting siempre se realiza bajo anestesia local con sedación (esto significa que usted estará despierto pero relajado sin sentir dolor) y bajo condiciones hospitalarias diurnas.

¿SON VISIBLES LAS CICATRICES?


Durante la cirugía de estiramiento facial, las incisiones apenas son visibles porque permanecen ocultas en el cabello, así como delante y detrás de las orejas.

Rara vez puede ser necesaria una incisión debajo del mentón para mejorar la apariencia del cuello.

Algunas veces, el estiramiento facial puede estar asociado con la liposucción de la región del cuello y el sub mentón para mejorar el perfil y la apariencia de toda la cara.

La técnica quirúrgica más comúnmente utilizada en el levantamiento del tercio medio de la cara consiste en hacer dos incisiones:

Una en el interior de la boca (en la parte inferior de la mejilla) y otra en el pelo detrás de la sien, por lo tanto son incisiones no visibles.

Primero, se remodela el tejido blando de la mejilla para permitir el movimiento.

A continuación, el tejido se fija a la región temporal en la posición deseada mediante un material reabsorbible.

Sólo en algunos casos puede ser necesario hacer una incisión a nivel del párpado inferior para obtener un levantamiento de tejido adicional.

lifting facial proceso

La cirugía clásica llamada “estiramiento facial frontal bicoronal” o “lifting abierto“, se realiza bajo anestesia local con sedación o anestesia general, dura aproximadamente una hora, e implica una incisión que atraviesa la parte superior del cuero cabelludo por detrás de la línea del cabello y se extiende desde una oreja hasta la parte superior.

Con esta operación, el cuero cabelludo se eleva hasta el área de las cejas.

Los músculos que causan las arrugas y defectos descritos anteriormente pueden ser visualizados directamente y modificados adecuadamente.

La frente y la piel del cuero cabelludo se reposicionan sobre el hueso, se elimina cualquier exceso de piel, resultando en una elevación correcta de las cejas.

La cicatriz se realiza dentro de la línea del cabello y suele ser muy difícil de detectar.

Una evolución más reciente del estiramiento facial del frente es el “estiramiento facial del frente endoscópico“.

A través de este procedimiento, que dura aproximadamente una hora y puede realizarse bajo anestesia local con sedación o anestesia general, se realizan pequeñas incisiones (hasta un máximo de 5) en la línea de intersección de la frente con la línea del cabello y, con la ayuda de un pequeño endoscopio y cámara, se realizan las mejoras estéticas deseadas.

Una intervención menos invasiva que sólo afecta a la parte lateral de la frente es el llamado “lifting facial de cejas“.

Este procedimiento se puede realizar bajo anestesia local con sedación, dura unos 40 minutos, involucra una incisión bilateral de unos 4 cm. en el cuero cabelludo en la región temporal y permite modificar los defectos de la región lateral de la frente y reposicionar la caída de la región lateral de las cejas.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN?


La operación de lifting facial dura unas horas y no es dolorosa.

A veces puede haber un ligero malestar local y una sensibilidad de la piel alterada que desaparecerá en unas semanas.

La cirugía termina con un vendaje que debe mantener por unas horas para evitar la formación de posibles edemas y hematomas.

La operación de estiramiento del tercio medio tiene una duración de aproximadamente 2 horas.

Algunas veces usted puede experimentar un dolor leve que puede ser controlado tomando medicamentos para el dolor por vía oral.

La mayoría de los pacientes reportan una sensación de pesadez y compulsión en la piel, que nace de la hinchazón y se espera que desaparezca en poco tiempo.

La cirugía termina con la aplicación de hielo que tendrá que mantener durante unas horas.

La cirugía de estiramiento facial de la frente y las cejas dura aproximadamente una hora y no es dolorosa.

Algunas veces usted puede asociar el dolor de cabeza, el cual se puede controlar tomando analgésicos orales.

La cirugía también termina con la aplicación hielo que tendrá que mantener durante unas horas.

¿CUÁL ES EL CURSO POSTOPERATORIO?


Durante las 48 horas posteriores a la cirugía de lifting facial, usted tendrá que permanecer en reposo con la cabeza levemente levantada y tendrá que lavarse con champú diariamente para limpiar las heridas.

En los primeros dos días, la inflamación y los moretones pueden aparecer alrededor de la región tratada.

En raras ocasiones pueden ocurrir hematomas, infecciones, cicatrices queloides, lesiones nerviosas faciales temporales o permanentes.

A partir del tercer día, podrás disfrutar de una vida normal, pero evita actividades agotadoras, saunas, baños turcos y tomar el sol.

Después de siete días de la cirugía, el cirujano retirará los puntos de sutura.

Inicialmente, la cara parecerá más hinchada que el resultado final, pero dentro de 2-3 semanas después la hinchazón desaparecerá gradualmente.

A partir de la tercera semana, podrá reanudar gradualmente todas las actividades normales, incluidas las deportivas.

El resultado, apreciable ya después de las tres primeras semanas, se alcanzará definitivamente a los seis meses de la operación.

¿QUÉ TIPO DE RESULTADO SE PUEDE OBTENER?


El resultado de una cirugía de lifting facial es generalmente muy satisfactorio y duradero pero no permanente, ya que siempre estará condicionado por su estilo de vida (aumento y pérdida de peso, tabaquismo, etc.) y por los efectos inevitables de la gravedad y el envejecimiento.

LIFTING FACIAL – PREGUNTAS FRECUENTES


P- Tengo 65 años y me gustaría tener una intervención de estiramiento facial. ¿Qué resultados puedo obtener a mi edad?

R- No existen límites de edad para este tipo de cirugía. De hecho, el lifting también se realiza con éxito en personas entre 70 y 80 años de edad, aunque los mejores resultados se obtienen en pacientes cuya piel ha conservado una buena elasticidad.

P- ¿Cuáles son las pautas que deben seguirse antes de la cirugía?

R- Si usted es fumador, es esencial que deje completamente este hábito por lo menos 4 semanas antes de la cirugía porque fumar inhibe el flujo sanguíneo a la piel y puede interferir con la cicatrización de la herida.

Además, en las dos semanas previas a la cirugía, es importante evitar tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides que podrían promover hemorragias; como aspirina, ibuprofeno, etc.

P- ¿Qué tipo de anestesia se realiza durante la cirugía de lifting facial?

R- Por lo general, el lifting se realiza bajo anestesia general (es decir, el paciente está completamente dormido), pero también es posible realizar la cirugía bajo anestesia local con sedación intravenosa.

P- ¿En qué tipo de instalación médica se puede realizar un lifting facial?

R- La cirugía debe practicarse en un centro especializado en cirugías y puede requerir una o dos noches de hospitalización.

P- ¿Cuánto tiempo dura el resultado estético del lifting?

R- La duración del resultado obtenido con una cirugía de lifting depende de los factores constitucionales del paciente, así como del tipo de vida que lleve.

El proceso de envejecimiento, por supuesto, también continúa después de un estiramiento facial.

Algunos pacientes prefieren repetir la cirugía después de cierto tiempo. En general, sin embargo, la duración de un estiramiento facial puede ser entre 5 y 10 años.

P- ¿Son visibles las cicatrices del estiramiento facial?

R- Durante la cirugía de estiramiento facial, las incisiones son apenas visibles porque permanecen ocultas en el cabello, así como en la parte delantera y detrás de las orejas.

Algunas veces, una incisión debajo del mentón puede ser necesaria para mejorar la apariencia del cuello, pero esta cicatriz generalmente no es muy visible.

P- ¿El lifting facial elimina las arrugas faciales?

R- En general, el lifting facial no afecta a las arrugas, sino sólo a la falta de tejido: sin embargo, al relajar la piel, algunas arrugas se vuelven menos visibles, como las del surco nasal, las mejillas, pero no las de los labios.

Por otra parte, el estiramiento facial tiene un efecto indirecto sobre las arrugas de las patas de fallo y entre las cejas, si el cirujano debilita los músculos cuya contracción está en su origen.

P- ¿Después de un estiramiento facial cuando puedes aparecer en público?

R- La respuesta varía de una persona a otra, algunas caras se desinflaman rápidamente del tercer al cuarto día, pero generalmente hay que calcular entre 15 y 20 días para estar realmente presentable.

P- ¿Cuánto tiempo después de un lifting puedo estar expuesto al sol?

R- En los días inmediatamente posteriores no se recomienda la exposición al sol, especialmente en el caso de que se hayan formado hematomas.

Cuando la inflamación y el edema desaparezcan gradualmente en las próximas 2-3 semanas, será posible exponerse al sol siempre que no se expongan las cicatrices.

P- ¿Después del estiramiento facial, cuándo puede reanudar la actividad deportiva?

R- A partir de la tercera semana, usted puede reanudar gradualmente todas las actividades normales, incluyendo las actividades deportivas, siempre y cuando evite hacer movimientos bruscos y exagerados con el cuello.

La natación no se recomienda por unos meses hasta que las cicatrices estén perfectamente cicatrizadas.

P- ¿Puedo practicarme más de un lifting facial y cuánto tiempo después de cada uno?

R- Aproximadamente un año después del primer lifting, es posible hacer un retoque para corregir imperfecciones menores que puedan quedar después de la primera cirugía.

Además, dado que el resultado estético obtenido con el lifting facial es duradero pero no permanente, ya que está condicionado tanto por su estilo de vida (aumento y pérdida de peso, cigarrillo, etc.) como por los inevitables efectos de la gravedad y el envejecimiento, siempre se puede realizar un lifting facial adicional unos 5 años después, pero éstas serán intervenciones más difíciles y delicadas.

P- Me gustaría someterme a un lifting facial y conseguir el rejuvenecimiento más natural y no exagerado posible, como podemos ver en algunas revistas. ¿Es posible conocer primero el grado de rejuvenecimiento que se logrará con el lifting?

R- El cirujano plástico experimentado en remodelar el rostro siempre trata de darle a la cara un aspecto rejuvenecido que es natural y respetuoso de su fisonomía.

Contrariamente a los cirujanos estadounidenses que, a petición de los pacientes, hacen un lifting facial muy evidente que se hace público a la gran satisfacción de los pacientes, los cirujanos europeos intentan obtener un resultado lo más natural y armonioso posible.

Incluso sucede que los amigos ni siquiera notan, aparte de la apariencia más fresca y descansada, que la cara ha sido sometida a una verdadera cirugía.

Obviamente, el tipo de estiramiento facial y rejuvenecimiento que el cirujano tendrá que realizar se decidirá de acuerdo con usted y en armonía con su fisonomía.