Blefaroplastia

blefaroplastia antes y despues

¿QUÉ ES LA BLEFAROPLASTIA?

La blefaroplastia, más comúnmente conocida como cirugía estética de párpados, es un procedimiento quirúrgico que corrige defectos como la caída de los párpados superiores, bolsas de grasa y círculos oscuros que fatiga los ojos, envejece la fisonomía de su cara y a veces interfiere con su vista.

La Blefaroplastia consiste en la extirpación quirúrgica del exceso de piel y grasa localizada en los párpados superiores e inferiores (blefaroplastia inferior y blefaroplastia superior) y reposicionamiento de las cejas caídas.

Esta es una de las cirugías estéticas de rostro que suele realizarse con bastante frecuencia buscando recobrar un rostro fresco y descansado.

BLEFAROPLASTIA SUPERIOR

La blefaroplastia superior es una intervención que consiste en remover el exceso de piel y las bolsas de grasa que se encuentran en la región del párpado superior.

Esta cirugía se puede realizar en hospitales de día, tanto con anestesia local como general, y dura unos 30 minutos.

La cirugía de blefaroplastia superior termina con manchas muy delgadas que se extirpan 3-4 días después de la cirugía y con una cicatriz prácticamente invisible que se localiza en el pliegue del párpado superior.

La cirugía es indolora y después de 7-10 días el paciente puede volver al trabajo y a las actividades sociales sin signos o resultados particulares.

BLEFAROPLASTIA INFERIOR

La blefaroplastia inferior es un procedimiento un poco más complejo que la blefaroplastia superior y también se puede realizar en el hospital de día, con anestesia local o anestesia general.

En la Cirugía de Párpados (Blefaroplastia) inferior, se realiza una incisión en el borde debajo de la capa ciliar, a través de la cual se remodelan las tres bolsas de grasa que se encuentran en esta región y el exceso de piel y músculo que puede ayudar a determinar un defecto estético que necesita corrección.

Incluso la cirugía de blefaroplastia inferior resulta en una cicatriz muy pequeña, que es prácticamente invisible, y este tipo de operación es absolutamente indolora.

La recuperación de la normalidad en este caso es un poco más larga y tarda unas dos semanas en volver al trabajo y a las actividades sociales habituales.

La Cirugía de Párpados (Blefaroplastia) superior e inferior pueden, por supuesto, estar asociadas entre sí.

BLEFAROPLASTIA TRANSCONJUNTIVAL

Una técnica muy particular y específica sólo para la blefaroplastia inferior es la blefaroplastia transconjuntival.

Esta técnica consiste en retirar sólo las bolsas adiposas inferiores mediante una incisión conjuntival dentro del párpado inferior a través de la cual es posible remodelar el exceso de grasa sin cicatrices externas en la piel.

La técnica de blefaroplastia transconjuntival está indicada para personas que sólo tienen exceso de grasa sin necesidad de remodelar la piel y los músculos.

Con la blefaroplastia también es posible cambiar la forma de la mirada levantando y/o reposicionando el ángulo lateral del ojo (llamada cantoplastia y cantopexia).

La blefaroplastia transconjuntival es un procedimiento quirúrgico con el cual es posible eliminar las bolsas debajo de los ojos a través de una incisión realizada dentro de la conjuntiva del párpado inferior.

La región alrededor del ojo es una de las partes más afectadas por los procesos de envejecimiento.

Muchas personas se quejan de la presencia de arrugas y bolsas debajo de los ojos incluso antes de los 30 años.

Además, el párpado inferior es más propenso a los efectos del envejecimiento que el párpado superior.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

Los mejores candidatos para la blefaroplastia son hombres y mujeres cuya piel ha comenzado a mostrar signos de fracaso, pero ha conservado una buena elasticidad.

La blefaroplastia transconjuntival está indicada para hombres y mujeres cuya piel ha comenzado a mostrar signos de envejecimiento, pero ha conservado una buena elasticidad.

Sin embargo, esta técnica no se recomienda para pacientes con exceso de piel alrededor de los párpados, ya que en este caso, sólo se puede eliminar con la blefaroplastia tradicional.

¿EXISTE ALGÚN LÍMITE DE EDAD PARA SOMETERSE A UNA BLEFAROPLASTIA?

No existen límites de edad para este tipo de intervención. La blefaroplastia transconjuntival se puede realizar en pacientes de todas las edades.

La mayoría de los pacientes que utilizan la Cirugía de Párpados (Blefaroplastia) tienen entre 40 y 60 años de edad, aunque esta cirugía también se realiza con éxito en personas entre 70 y 80 años de edad.

¿QUIERES VER DE QUÉ SE TRATA? MIRA EL VIDEO!

¿QUÉ OTRAS INTERVENCIONES SE PUEDEN REALIZAR JUNTO CON LA BLEFAROPLASTIA?

La cirugía de blefaroplastia se puede realizar sola o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como el estiramiento facial o de cejas, mastoplastia aditiva, liposucción u otra cirugía estética.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

La cirugía estética de párpados es un procedimiento quirúrgico bastante simple.

Cuando la blefaroplastia es realizada por un especialista en cirugía plástica dentro de instalaciones aprobadas, los resultados son generalmente muy satisfactorios.

Sin embargo, es un procedimiento quirúrgico real donde las complicaciones (sangrado, infección) son raras, pero sólo pueden ocurrir y ser fácilmente resueltas si la operación es realizada por un especialista en cirugía plástica dentro de estructuras aprobadas.

Sin embargo, para reducir el riesgo de complicaciones, es importante seguir cuidadosamente los consejos e instrucciones que el cirujano le dará antes y después de la cirugía.

Los fumadores deben reducir el uso del cigarrillo porque fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y retrasos en la recuperación.

¿CÓMO SE REALIZA EL EXAMEN PREOPERATORIO?

La Cirugía de Párpados (Blefaroplastia) es una intervención muy personalizada que, como tal, requiere una minuciosa visita al especialista.

Durante la primera visita, el cirujano debe evaluar la estructura ósea de su cara, la calidad de su piel y músculos peri ocular, la presencia de posibles defectos estéticos y/o funcionales y explicar los objetivos y resultados estéticos que se pueden lograr.

El cirujano también debe evaluar su condición de salud para excluir la presencia de cambios (alta presión, coagulación o problemas de curación) que puedan afectar el resultado final de la cirugía.

Antes de la Cirugía de Párpados (Blefaroplastia) usted recibirá instrucciones precisas sobre nutrición pre y postoperatoria, medicación, consumo de alcohol y cigarrillos.

Al final del examen, el cirujano, de acuerdo con usted, elegirá el procedimiento quirúrgico más adecuado para su caso.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE PRACTICA?

La blefaroplastia generalmente se realiza bajo anestesia local con sedación (esto significa que usted estará despierto pero relajado e insensible al dolor) y bajo condiciones hospitalarias diurnas.

En la blefaroplastia transconjuntival, se extrae el párpado inferior del globo ocular, después de lo cual el cirujano realiza una incisión interna a través de la conjuntiva y retira las bolsas debajo de los ojos.

Usando el enfoque transconjuntival en una blefaroplastia usted tiene varias ventajas.

  1. No hay cicatrices externas en el párpado inferior.
  2. Esta técnica también permite una remodelación más precisa de las áreas alrededor de los párpados inferiores.
  3. Después de la cirugía, el área tratada es menos propensa a la hinchazón, lo que hace posible volver a la vida normal mucho más rápido que las técnicas tradicionales.

¿DÓNDE SE HACEN LAS INCISIONES?

En el procedimiento quirúrgico más común, que consiste en remodelar el músculo orbicular y las bolsas adiposas y retirar el exceso de piel, las incisiones se realizan en el pliegue de los párpados superior e inferior y son prácticamente invisibles.

Si sólo hay bolsas adiposas en el párpado inferior y no hay necesidad de remover el exceso de piel, el cirujano puede realizar una blefaroplastia transconjuntival sin incisiones cutáneas externas.

blefaroplastia proceso

De hecho, en la blefaroplastia transconjuntival, las incisiones se hacen dentro de la conjuntiva y por lo tanto no son visibles desde el exterior.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN?

La cirugía de blefaroplastia dura 1-2 horas, es completamente indolora y termina con la aplicación de hielo en los ojos.

La cirugía de blefaroplastia transconjuntival dura unos 30 minutos, es completamente indolora y termina con la aplicación de hielo en los ojos.

¿CUÁL ES EL CURSO POSTOPERATORIO DE LA BLEFAROPLASTIA?

Durante las 48 horas posteriores a la cirugía de blefaroplastia, debe descansar con la cabeza ligeramente levantada.

A partir del tercer día, podrás disfrutar de una vida normal, pero evita actividades agotadoras, saunas, baños turcos y exposición al sol.

En los primeros dos días, puede aparecer inflamación y moretones alrededor de la región tratada que persistirán durante una o dos semanas.

Los hematomas, infecciones y cicatrices queloides rara vez pueden ocurrir.

Después de 7-10 días puedes reiniciar tu trabajo si no estás muy cansado.

A partir de la tercera semana, podrá reanudar gradualmente todas las actividades normales, incluidas las deportivas.

El resultado, apreciable ya después de las tres primeras semanas, se alcanzará definitivamente a los seis meses de la cirugía.

¿QUÉ TIPO DE RESULTADO SE PUEDE OBTENER?

El resultado de la Cirugía de Párpados (Blefaroplastia) es generalmente muy bueno y duradero, pero no puede decirse que sea permanente ya que siempre estará condicionado por su estilo de vida y los efectos inevitables de la gravedad y el envejecimiento.

COSTOS DE LA BLEFAROPLASTIA

Varios factores están involucrados en la determinación del costo total de la cirugía de blefaroplastia, incluyendo los siguientes:

  • La instalación sanitaria en la que opera el cirujano, que debe ser segura y conforme a la ley.
  • La presencia de personal médico altamente cualificado como anestesiólogos, cirujanos y enfermeras.
  • La técnica quirúrgica elegida, es decir, si la blefaroplastia se realiza sólo en los párpados superiores, sólo en los inferiores o en ambos.
  • La reputación del cirujano y, por lo tanto, su probada experiencia y profesionalismo, la garantía del resultado exitoso de la cirugía, también está involucrada en determinar el precio de la blefaroplastia.

Dependiendo de la técnica quirúrgica utilizada y de las variables descritas anteriormente, la blefaroplastia tiene un coste global que puede variar de 2.500 a 5.500 dólares.

Mi consejo siempre es no ceder a la tentación de recurrir a cirujanos que cobran tarifas de bajo costo porque son sintomáticos de una cirugía estética realizada en instalaciones de atención médica inseguras y con el uso de instrumentos de mala calidad.

BLEFAROPLASTIA – PREGUNTAS FRECUENTES

P- Me gustaría levantar los párpados superiores y, si es posible, quitar las ojeras, pero no me gustaría ver cicatrices. ¿Existe una intervención o tratamiento capaz de resolver mi problema sin dejar cicatrices?

R- La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que corrige defectos como la caída de los párpados superiores, bolsas de grasa y círculos oscuros que fatigan los ojos, envejecen la fisonomía de su cara y a veces interfieren con su vista.

La cirugía estética de párpados implica remover el exceso de piel y grasa de los párpados superiores e inferiores y reposicionar la ceja caída.

En el procedimiento quirúrgico más común, que consiste en remodelar el músculo orbicular y las bolsas adiposas y retirar el exceso de piel, las incisiones se realizan en el pliegue de los párpados superior e inferior y son prácticamente invisibles.

Si sólo hay bolsas adiposas en el párpado inferior y no hay necesidad de remover el exceso de piel, el cirujano puede realizar una blefaroplastia transconjuntival sin incisiones cutáneas externas.

P- ¿De qué dependen las bolsas debajo de los ojos? ¿Cómo se pueden eliminar o mejorar?

R- La presencia de las denominadas “bolsas” bajo los ojos depende del derrame de tejido adiposo periocular causado por la relajación (congénita o envejecimiento) de las estructuras de soporte como la piel, el músculo orbicular y el tabique orbital.

No existen cremas ni tratamientos estéticos que puedan atenuar o eliminar este tipo de defectos. El único remedio es quirúrgico y consiste en la remoción del exceso de piel y grasa a través de una incisión que puede ser interna al párpado (como en la blefaroplastia transconjuntival) o externa pero aún oculta en el pliegue del párpado.

P- ¿Puedo cambiar la forma de mi ojo?

R- Sí. Con la blefaroplastia es posible cambiar la forma de la mirada levantando y/o reposicionando el ángulo lateral del ojo (llamada cantoplastia y cantopexia).

Este tipo de intervención es generalmente requerida por los pacientes que desean tener características más parecidas a las de los orientales.

P- ¿De qué dependen y cómo se pueden atenuar las ojeras?

R- La aparición de las llamadas “ojeras” depende del hecho de que debido al envejecimiento u otros factores congénitos (piel muy fina, falta de tejido adiposo subcutáneo, etc.), el músculo orbicular, de color rojo oscuro, aparece en transparencia creando una especie de sombra oscura bajo el párpado.

A veces este fenómeno se asocia con la presencia de bolsas debajo de los ojos causadas por estructuras de soporte laxas de grasa periocular.

Los círculos oscuros se pueden mejorar, en algunos casos, mediante la cirugía de lipofilling (que consiste en tomar pequeñas cantidades de grasa a través de una aguja o cánula fina, que luego se inyecta en el área del párpado deprimido), o mediante un injerto de tejido adiposo.

O, si también hay bolsas presentes, mediante la blefaroplastia asociada con una transferencia descendente del exceso de tejido adiposo, mientras que lo siguiente también se puede mejorar mediante la blefaroplastia.

P- ¿Puede realizarse la blefaroplastia bajo anestesia local y hospital de día?

Sí. La blefaroplastia generalmente se realiza bajo anestesia local con sedación (esto significa que usted estará despierto pero relajado e insensible al dolor) y bajo condiciones hospitalarias diurnas.

En los casos en que la remodelación de párpados sea particularmente difícil o esté asociada con otras intervenciones quirúrgicas (por ejemplo, el levantamiento cervicouterino-facial), se requerirá anestesia general y hospitalización durante una o dos noches.

P- ¿Cuánto tiempo después de la cirugía podré reemplazar mis anteojos o lentes de contacto?

R- Después de la cirugía, se pueden usar anteojos después de las primeras 24 horas, mientras que los lentes de contacto no deben usarse por una semana.

P- ¿Cuánto tiempo estaré expuesto al sol o a lámparas UVA?

R- Como con todas las cicatrices, en los primeros 6-12 meses no se recomienda exponerlas al sol para evitar su hiperpigmentación que las haría más visibles.

Sin embargo, ya es posible un mes después de la cirugía exponerse a la exposición con el uso de lentes protectores o cremas con pantalla solar.