Rinoplastía

¿QUÉ ES LA RINOPLASTIA?

Intervención de rinoplastia

La rinoplastia, también conocida como cirugía de remodelación de la nariz, es una de las intervenciones más populares en la cirugía estética.

La rinoplastia le permite modificar la forma y el tamaño de la nariz mejorando la armonía de la cara sin cambiar su apariencia.

Más precisamente, la cirugía estética de nariz le permite aumentar o disminuir el tamaño de la nariz (demasiado pequeña, demasiado grande o demasiado ancha), cambiar la forma de la espalda (hueca o con la presencia de una joroba o joroba) y la punta (demasiado ancha, demasiado estrecha o demasiado larga), cambiar el ancho de las fosas nasales y cambiar el ángulo entre la frente y la nariz o entre la nariz y el labio superior.

Con este tipo de intervención, cuya historia se remonta al año 2000 a.C., es posible corregir defectos postraumáticos o congénitos y problemas respiratorios.

Si las dificultades respiratorias son causadas por la desviación del tabique nasal, es necesario proceder simultáneamente con una intervención de “septoplastia” para modelar y reposicionar el tabique nasal desviado.

RINOPLASTIA PRIMARIA, SECUNDARIA Y ÉTNICA

Dependiendo de la historia de la intervención, el origen étnico del paciente y la técnica utilizada, la rinoplastia se denomina primaria o secundaria, étnica, cerrada o abierta.

La rinoplastia se define como primaria cuando se realiza por primera vez para corregir defectos congénitos o adquiridos.

La rinoplastia secundaria, por su parte, tiene como objetivo eliminar aquellos defectos que no pudieron ser corregidos con la primera operación o que fueron causados por rinoplastias anteriores.

A veces algunos pacientes necesitan intervenciones adicionales (rinoplastia terciaria, cuaternaria, etc.) por la importancia del traumatismo sufrido o por la gravedad de la malformación que sufren (labiopalatosquisis, etc.).

La rinoplastia étnica sólo está dirigida a pacientes de origen asiático o afroamericano que desean obtener una modificación (la llamada “occidentalización”) de sus rasgos.

La rinoplastia étnica es una cirugía estética particularmente compleja, ya que los pacientes de origen asiático y afroamericano presentan características de piel, subcutáneas, conformación y consistencia de estructuras osteo-cartilaginosas diferentes a las de los pacientes de origen caucásico.

RINOPLASTIA ABIERTA Y CERRADA

Dependiendo de la técnica utilizada por el cirujano, esto se denomina rinoplastia “cerrada” o “abierta”.

La rinoplastia cerrada está indicada para narices con defectos menores, especialmente en la punta, o sin desviaciones mayores de la pirámide nasal. Esta técnica consiste en hacer todas las incisiones dentro de la nariz.

El cirujano opera utilizando una luz frontal y todos los cambios en la pirámide nasal se realizan a través de las fosas nasales. Esta técnica es particularmente difícil y sólo es utilizada por cirujanos muy experimentados.

La rinoplastia abierta se utiliza para corregir defectos importantes de la punta como asimetrías, punta bulbosa, “pinocho”, nariz “pellizcada”, punta bífida, desviada, retraída, etc., o para corregir resultados de labiopalatosquisis, o en rinoplastia secundaria o postraumática.

Esta técnica implica, además de las incisiones realizadas en la rinoplastia “cerrada”, también una incisión en la columela (es decir, en la base de la pirámide nasal).

Esta técnica también, si se realiza correctamente, no deja cicatrices visibles. La rinoplastia “abierta” es más fácil de realizar porque permite al cirujano ver directamente los defectos de las estructuras osteo-cartilaginosas a corregir.

Si el paciente tiene una amplitud excesiva de fosas nasales, se puede asociar otro método quirúrgico con la rinoplastia cerrada o abierta, que permite reducir el tamaño y la forma de las fosas nasales mediante incisiones longitudinales o transversales en la base de la nariz.

Dado que no existe una única técnica para todos los tipos de cirugía, un buen cirujano debe conocer y ser capaz de realizar ambas técnicas dependiendo del defecto a corregir.

Además, la rinoplastia puede realizarse sola o en combinación con cirugía funcional de la nariz (rinosetoplastia, cirugía de pólipos nasales y cornetes).

¿HAY LÍMITES DE EDAD PARA LA RINOPLASTIA?

No hay límites de edad para este tipo de intervención, pero es preferible esperar hasta el final del desarrollo de las estructuras óseas y cartilaginosas, que generalmente ocurre alrededor de los 15-16 años.

¿QUÉ OTRAS OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR JUNTO CON LA RINOPLASTIA?

La rinoplastia puede realizarse sola o en combinación con otras técnicas quirúrgicas como la blefaroplastia, el lifting, la menToplastia u otra cirugía estética o funcional (septoplastia).

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

La cirugía de remodelación de la nariz es una de las operaciones de cirugía estética más difíciles y complejas.

Cuando este tipo de intervención la realiza un especialista en cirugía plástica, con experiencia en el modelado de la nariz y en estructuras autorizadas, los resultados suelen ser muy buenos.

Este es un procedimiento quirúrgico real, sin embargo, donde las complicaciones (sangrado, infección) son raras pero sólo pueden ocurrir y ser fácilmente superadas si la operación es realizada por un especialista en cirugía plástica dentro de estructuras debidamente autorizadas.

Para reducir el riesgo de complicaciones, es esencial seguir los consejos e instrucciones exactas dadas por el cirujano antes y después de la operación. Los fumadores deben reducir el uso de cigarrillos porque fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y causar retrasos en la curación.

¿CÓMO SE REALIZA LA VISITA PREOPERATORIA?

La rinoplastia es una intervención muy personalizada que, como tal, requiere una cuidadosa visita al especialista.

Durante el primer examen, el cirujano debe evaluar la forma y el tamaño de la nariz, revisar cualquier defecto estético y/o funcional e ilustrar posibles cambios armoniosos en la forma, el perfil y la estética de su nariz.

Estas correcciones se pueden ver computarizando las fotos digitales de su cara. El cirujano también debe evaluar su estado de salud para excluir cualquier complicación (como presión arterial alta, problemas de coagulación o cicatrices) que pueda afectar el resultado final de la operación.

Al final del examen, el cirujano, de acuerdo con usted, elegirá la forma de la nariz que mejor se adapte a la fisonomía y estética de su rostro. Antes de la cirugía, usted recibirá instrucciones específicas sobre nutrición pre y postoperatoria, y sobre cómo tomar medicamentos, alcohol y cigarrillos.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

La rinoplastia se realiza generalmente bajo anestesia general con hospitalización en reinas de cirugía de día. Sólo en casos más complejos puede ser necesario permanecer en una clínica durante una o dos noches.

Algunas veces se pueden realizar rinoplastias menores bajo anestesia local con sedación (esto significa que usted estará despierto pero relajado e insensible al dolor).

¿SON VISIBLES LAS CICATRICES?

Las incisiones son absolutamente invisibles ya que están escondidas dentro de las fosas nasales.

rinoplastia-1 – Nariz con Gibbo y punta que cae

Fig.1 Nariz jorobada

y la punta que cae.

rinoplastia-2 – Programa de operación

Fig.2 Programa de funcionamiento.

Rinoplastia-3 – Resultado de la intervención de rinoplastia

Fig.3 Resultado.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN?

La operación de cirugía de nariz (rinoplastia) dura alrededor de una hora, es completamente indolora y termina con la aplicación de un pequeño yeso que se detiene en la parte posterior de la nariz con dos yesos, pero sin el uso de hisopos.

¿CUÁL ES EL CURSO POST OPERATORIO PARA UNA OPERACIÓN DE RINOPLASTIA?

Dentro de las 48 horas posteriores a la cirugía de nariz (rinoplastia) usted debe descansar con la cabeza levantada.

A partir del tercer día se puede reanudar una vida normal evitando actividades agotadoras, saunas y baños turcos, exposición al sol, comer alimentos y bebidas calientes y limitar al mínimo el uso de vasos.

Puede aparecer hinchazón y moretones alrededor de los ojos durante los primeros dos días. El sangrado que requiere el uso de hisopos es muy raro.

Después de siete días de cirugía, el cirujano retirará el yeso y su nariz inicialmente hinchada y edematosa tomará la forma armónica que se acordó antes de la cirugía.

Algo de hinchazón puede persistir por varias semanas, especialmente en la punta de la nariz.

¿QUÉ TIPO DE RESULTADO PUEDE OBTENERSE?

La rinoplastia permite obtener resultados muy satisfactorios tanto para el paciente como para el cirujano plástico.

El resultado, generalmente muy bueno y apreciable ya después de las dos primeras semanas, se alcanzará definitivamente alrededor de un año después de la operación.

Caso 1

 

front_pre – rinoplastia

Primero

Frente – Post-Rinoplastia

Después

Rinoplastia lateral – derecha

Primero

Cirugía de nariz (rinoplastia) lateral – post – cirugía de nariz (rinoplastia)

Después

Caso 2

 

Rinoplastia lateral – derecha

Primero

Cirugía de nariz (rinoplastia) lateral – post – cirugía de nariz (rinoplastia)

Después

 

Caso 3

 

Rinoplastia lateral – derecha

Primero

Cirugía de nariz (rinoplastia) lateral – post – cirugía de nariz (rinoplastia)

Después

Caso 4

Delantero – Redirigido – Rinoplastia

Primero

Panel frontal – Redirigido – Poste – Rinoplastia

Después

Delantero – Redirigido – Rinoplastia

Primero

Panel frontal – Redirigido – Poste – Rinoplastia

Después

Lateral-pre – Rinoplastia

Primero

rinoplastia lateral-POS

Después

Frontal – Pre – Perfil

Primero

Panel frontal – POST – Perfil plástico

Después

PROFILAXIS

El término “profiláctico” se utiliza para indicar una serie de operaciones de cirugía estética destinadas a lograr la remodelación completa del perfil facial a través de la corrección de la nariz, mentón y/o pómulos.

La cirugía estética utilizada en la cirugía profiláctica es la rinoplastia, la mentoplastia y la malaroplastia.

Estas operaciones pueden llevarse a cabo al mismo tiempo o en tiempos de empleo diferentes. Durante el examen especializado, es posible simular en el ordenador las correcciones de perfil facial que el cirujano considere más adecuadas.

RINOPLASTIA – PREGUNTAS FRECUENTES

P- En la rinoplastia, ¿quién decide la forma de la nariz? ¿El paciente o el cirujano plástico?

R- La elección de la forma y tamaño de la nariz es generalmente hecha por el cirujano plástico de acuerdo con el paciente, tratando de respetar al máximo la fisonomía de la cara y las características físicas del paciente.

Por ejemplo, si el paciente es muy alto no está indicado hacer una nariz francesa, es decir con la punta muy levantada porque la mayoría de las personas, siendo de estatura baja o media, acabarían viendo sólo las fosas nasales.

En un hombre, entonces, es preferible hacer una nariz recta aunque sea un poco más importante que una nariz diminuta y hacia arriba.

Algunas veces, el cirujano puede sugerir hacer incluso pequeños cambios en la barbilla o los pómulos para hacer la cara más armoniosa y proporcionada.

P- ¿La rinoplastia también puede resolver problemas respiratorios?

R- Sí. Cuando sea necesario, la rinoplastia puede estar asociada con una septoplastia para corregir la desviación del tabique u otros problemas respiratorios.

P- ¿Durante cuánto tiempo podré reanudar mi actividad deportiva?

R- Después de la cirugía de nariz (rinoplastia) es aconsejable no exponerse al riesgo de trauma por lo menos durante un mes, que es el tiempo necesario para completar el proceso de osificación de la nariz.

P- Me gustaría operarme la nariz, pero no sé a qué cirujano acudir. ¿Cómo elegir un buen cirujano plástico?

R- La cirugía de remodelación de la nariz es una de las operaciones de cirugía estética más difíciles y complejas.

Cuando este tipo de intervención la realiza un especialista en cirugía plástica, con experiencia en el modelado de la nariz y en estructuras autorizadas, los resultados suelen ser muy buenos.

Lo que cuenta en la elección del cirujano plástico es la experiencia, seriedad, habilidad y sentido estético del cirujano.

Para ello, puede ser útil averiguar cuántas operaciones ha realizado ese profesional, ver fotos de pacientes que se han sometido a cirugía (antes y después de la operación), y examinar juntos posibles cambios armónicos en la forma, perfil y estética de su nariz.

Estas correcciones se pueden ver computarizando las fotos digitales de su cara, aunque ningún cirujano serio puede garantizar al 100% el logro de ese resultado específico.

P- Me gustaría saber si la aplicación de hisopos es siempre necesaria en la rinoplastia y si son dolorosos.

R- Personalmente, cuando realizo una cirugía de nariz (rinoplastia) no uso hisopos internos (los cuales pueden causar mucho dolor cuando son removidos), ni siquiera cuando tengo que realizar una operación de septoplastia junto con la cirugía de nariz (rinoplastia).

Sólo en raras ocasiones (en aproximadamente el 2% de los casos) puede ser necesario aplicar hisopos para hacer frente a hemorragias inesperadas.

P- ¿Es dolorosa la rinoplastia? ¿Qué tipo de anestesia se practica?

R- La rinoplastia no es una operación dolorosa. Algunos pacientes reportan dolor durante la cirugía o cuando retiraron los hisopos.

En realidad, la operación no es absolutamente dolorosa porque se realiza bajo anestesia general (es decir, el paciente está completamente dormido) o bajo anestesia local con sedación (es decir, el paciente está despierto pero relajado e insensible al dolor).

También prefiero no usar hisopos a menos que sea necesario para hacer frente a hemorragias inesperadas y excesivas.

P- ¿En qué estructura se puede realizar una rinoplastia?

R- La rinoplastia se realiza generalmente bajo anestesia general y se hospitaliza por una o dos noches.

A veces se pueden realizar rinoplastias menores bajo anestesia local con sedación (lo que significa que estará despierto pero relajado e insensible al dolor) y bajo régimen de hospital de día.

P- Después de una rinoplastia, la nariz se puede volver a hacer y ¿cuántas veces?

R- Después de una operación de cirugía de nariz (rinoplastia), es posible realizar retoques, incluso si las operaciones posteriores son siempre más difíciles de realizar y las mejoras estéticas son cada vez menos garantizadas, especialmente cuando se trata de reconstruir una nariz que se ha vuelto demasiado pequeña o excavada después de la primera operación.

P- ¿Después de cuántos días puedo mostrarme en público?

R- La respuesta es muy subjetiva. Algunas personas no tienen problemas con los yesos y el yeso en la nariz (que se retirará después de 7 días de la operación), mientras que otras prefieren esperar a que la hinchazón y el hematoma que a menudo aparecen inmediatamente después de la operación y que puede durar alrededor de 7-10 días, para ser completamente absorbido.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes ya están presentables inmediatamente después de retirar el yeso.P- ¿Cuándo podré ponerme las gafas?

R- No se recomiendan las gafas durante al menos un mes. Si no se pueden usar lentes de contacto, sujete las gafas con la mano y evite que la montura descanse sobre la nariz.

P- Después de retirar el yeso, ¿habrá tomado mi nariz su forma final o todavía tendrá que asentarse?

R- Después de retirar el yeso la nariz se verá mucho más hinchada y edematosa que la forma armónica que se había acordado antes de la cirugía, especialmente en la punta de la nariz.

El resultado estético final, que ya es apreciable después de las dos primeras semanas, se alcanzará definitivamente alrededor de un año después de la operación.

P- Me gustaría perforarme la nariz. ¿Es seguro? Si cambio de opinión más tarde, ¿se cerrará el agujero por sí solo o seguirá siendo la señal?

R- La perforación, al ser un cuerpo extraño, puede ser un vehículo para pequeñas infecciones bacterianas que podrían dañar los tejidos subcutáneos y el cartílago de la nariz.

Una vez hecho esto, siempre habrá un pequeño signo que puede ser corregido bajo anestesia local pero que todavía dejará una cicatriz inevitable en la nariz.

P- ¿Cómo puedo solicitar fondos para la cirugía de rinoplastia?

R- Puede solicitar el pago a plazos de la cirugía de rinoplastia preguntándole a su cirujano estético cómo financiar la cirugía estética en los casos en que no tenga disponibilidad financiera inmediata para pagar una operación.

P- Anatómicamente, ¿cómo se hace la nariz?

R- La pirámide nasal, que forma la parte externa de la nariz, está formada por un andamio, parte ósea y parte cartílago.

La parte ósea está formada principalmente por los dos huesos de la nariz, que se unen hacia arriba con el proceso nasal del hueso frontal, y lateralmente con la porción ascendente de los huesos maxilares.

La parte del cartílago consiste no sólo de cartílago cuadrangular, que forma el tabique nasal, sino también de cartílago triangular (también llamado cartílago lateral) y cartílago de la punta (también llamado cartílago de las alas nasales).

También existen pequeñas formaciones cartilaginosas llamadas sesamoides, de número y tamaño variables, ubicadas en los espacios que quedan libres de los cartílagos mayores.

Los cartílagos de la punta, uno a cada lado, tienen forma de corola y contribuyen a formar las fosas nasales (corteza lateral) y la columna de soporte de la pirámide nasal (corteza medial) llamada columela.

Los músculos de la nariz actúan sobre las alas de la nariz, estrechando y ensanchando las fosas nasales: son músculos que limitan los músculos triangulares y la forma de mirto, mientras que los músculos elevadores del ala de la nariz y del labio superior tienen una función dilatadora.

Las cavidades nasales, o fosas nasales, presentan como canales largos separados una pared de osteocartílago, llamada tabique nasal.

Se comunican con el exterior por medio de las fosas nasales en la parte delantera y con la nasofaringe en la parte trasera, por medio de la coana.

El tabique nasal consiste en una parte ósea en la parte posterior y una parte cartilaginosa en la parte frontal.  La parte ósea está formada por la lámina perpendicular del etmoides y el vómero, desde la mandíbula y el paladar.

La parte cartilaginosa, que une los márgenes libres de dichas láminas óseas, completa el tabique anterior y está formada por una lámina que, por su forma, se denomina cartílago cuadrangular del tabique, y por el salvado medial del cartílago del ala llamado columela.

La pared lateral de las fosas nasales es una de las partes más importantes para la respiración; de hecho, en ella se encuentran los turbinados y los meati: en estos últimos fluyen los senos paranasales, las células etmoidales y el canal lagrimal nasal.

Las turbinas son formaciones medidas, estiradas de adelante hacia atrás, dispuestas en planos superpuestos y consisten en tejido mucoso y tejido óseo.

Tienen la función de humidificar el aire que entra en las fosas nasales antes de que llegue a la nasofaringe.

Hay cuatro turbinados en cada lado y son llamados (de abajo hacia arriba): turbina inferior, turbina media, turbina superior y turbina suprema (no siempre presente).

En el espacio que hay debajo de cada turbina hay un meato que debe su nombre a la turbina que la domina (carne inferior, media y superior).

La nariz tiene una función respiratoria y olfativa. En cuanto a la función respiratoria, el aire inhalado, una vez que entra en las fosas nasales, sigue un recorrido preciso: después de haber sido influenciado por la forma y la orientación de las fosas nasales, el aire atraviesa la región pre-turbinal, toca la cabeza de la turbina inferior y se dirige hacia el centro de la carne, pasa por debajo de la turbina media y escapa por las madrigueras.

Este flujo de aire se rompe contra el turbinado inferior y medio y forma vórtices de los cuales uno sigue el meato inferior y otro regresa a la región olfativa.

Esta última corriente es de gran importancia para la percepción olfativa. En la fase espiratoria, el aire sigue el mismo camino que el inspiratorio, pasando principalmente por la parte inferior de la carne.

En cuanto a la función olfativa, las células sensoriales del sentido del olfato son neuronas bipolares especializadas en la recepción de olores y están situadas en la parte superior del tabique nasal, por encima del turbinate superior o supremo.

El ser humano puede distinguir entre 2.000 y 4.000 olores.