Malaroplastia y Mentoplastia

¿QUÉ SON LA MALAROPLASTIA Y MENTOPLASTIA?

La rinoplastia, la malaroplastia y mentoplastia, también conocida como cirugía de remodelación de mentón y pómulos, son cada vez más demandadas en la cirugía estética.

La mentoplastia le permite modificar la forma y el tamaño de su mentón, mejorando la armonía de su rostro y apariencia.

Más precisamente, la cirugía estética de mentón le permite aumentar el tamaño de un mentón que es demasiado pequeño, demasiado grande o demasiado grande mediante el uso de prótesis sólidas de silicona, Goretex o Medpor (Implante de Mentón aditivo) o disminuir el tamaño de un mentón que es demasiado pequeño, demasiado grande o demasiado grande.

Por el contrario, la cirugía estética de pómulos permite aumentar el volumen y modificar la forma de la región malare (pómulos) mediante el uso de silicona sólida, prótesis Goretex o Medpor, inyección de rellenos reabsorbibles o permanentes o lipofilling.

¿EXISTEN LÍMITES DE EDAD PARA LA INTERVENCIÓN?

No hay límites de edad para someterse a una malaroplastia y mentoplastia, pero es preferible esperar hasta que se haya completado el desarrollo de la estructura ósea, que generalmente ocurre alrededor de los 15-16 años.

¿QUÉ OTRAS OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR JUNTO CON LA CIRUGÍA ESTÉTICA DE MENTÓN Y PÓMULOS?

La malaroplastia y mentoplastia se pueden realizar solas o, como es muy frecuente, en combinación con otras técnicas quirúrgicas como la blefaroplastia, el lifting, la rinoplastia, la sectorinoplastia u otras cirugías estéticas.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE ESTE TIPO DE INTERVENCIÓN?

La cirugía de remodelación de mentón y mejillas es un procedimiento quirúrgico relativamente simple.

Cuando la cirugía es realizada por un especialista en cirugía plástica, con experiencia en el modelado facial y en instalaciones autorizadas, los resultados son generalmente muy buenos.

Se trata de un procedimiento quirúrgico en el que las complicaciones (hemorragias, infecciones, parestesias) son raras, pero sólo pueden producirse y resolverse fácilmente si la intervención es realizada por un especialista en cirugía plástica dentro de estructuras debidamente autorizadas.

Para evitar el riesgo de complicaciones, es importante seguir los consejos e instrucciones dadas por el cirujano antes y después de la operación.

Los fumadores deben reducir el uso de cigarrillos porque fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones y causar retrasos en la curación.

¿CÓMO SE REALIZA LA VISITA PREOPERATORIA?

La Implante de Mentón y la Mentoplastia son intervenciones altamente personalizadas que, como tales, requieren una cuidadosa visita al especialista.

Durante el primer examen, el cirujano debe evaluar la forma y el tamaño de la barbilla o los pómulos, comprobar si existen defectos estéticos y/o funcionales en la masticación e ilustrar posibles cambios armoniosos en la forma, el perfil y la estética de su rostro.

Estas correcciones se pueden ver computarizando las fotos digitales de su cara.

El cirujano también debe evaluar su estado de salud para asegurarse de que no haya cambios (como presión arterial alta, problemas de coagulación o cicatrices) que puedan afectar el resultado final de la operación.

Después del examen, el cirujano acordará con usted la forma de mentón o pómulos más adecuados para su rostro y, si desea aumentar el volumen, le explicará el tipo de técnica (rellenos, lipofilling o implante de silicona, Medpor, Goretex, etc.) que desea utilizar.

Antes de la cirugía, usted recibirá instrucciones específicas sobre nutrición pre y postoperatoria, medicamentos, alcohol y cigarrillos.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA?

La malaroplastia y mentoplastia y el lipofilling se realizan generalmente bajo anestesia local con sedación (lo que significa que estará despierto pero relajado e insensible al dolor) y en condiciones de hospital de día.

A veces estas operaciones se pueden realizar bajo anestesia general y hospitalizar durante una o dos noches.

Las inyecciones de rellenos reabsorbibles o permanentes se realizan bajo anestesia local.

¿SON VISIBLES LAS CICATRICES?

Tanto en la mentoplastia como en la malaroplastia, las incisiones son absolutamente invisibles, ya que están ocultas dentro de la cavidad oral.

cirugía-mente-gigomas-1 – cirugía – Mentón

Fig.1 Hipoplasia de pómulos y mentón.

cirugía-mente-gigomas-2 – cirugía – Mentón

Fig.2 Implante de prótesis.

cirugía-mente-zigomi-3 – cirugía – Mentón

Fig.3 Resultado.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INTERVENCIÓN?

La operación de mentoplastia, malaroplastia o lipofilling dura aproximadamente una hora, es completamente indolora y termina con un pequeño apósito con gasa y parches y la aplicación de hielo en la zona tratada durante 12 horas después de la cirugía.

El tratamiento con rellenos reabsorbibles o permanentes dura unos minutos sin necesidad de apósitos.

¿QUÉ ES EL POSTOPERATORIO?

Debe descansar con la cabeza levantada durante 48 horas después de la cirugía estética de mentón o pómulos.

A partir del tercer día puede empezar una vida normal de nuevo sin tener que preocuparse por actividades agotadoras, saunas, baños de vapor o tomar el sol.

Durante los dos primeros días puede aparecer hinchazón y moretones alrededor de los ojos, mejillas y cuello.

Después de cinco días de cirugía, el cirujano retirará el apósito y su cara, inicialmente hinchada y edematosa, tomará la forma armoniosa que se acordó antes de la cirugía.

La hinchazón puede persistir durante varias semanas, especialmente alrededor de la zona tratada o después de tomar bebidas muy calientes y exponerse al sol (esto último debe evitarse durante unos meses).

Después de 7-10 días usted puede reanudar su trabajo si no se cansa excesivamente.

Tres semanas después de la cirugía, usted reanudará gradualmente todas sus actividades normales, incluyendo los deportes.

El resultado, que ya es apreciable después de las dos primeras semanas, se alcanzará definitivamente unos seis meses después de la operación.

En el tratamiento con rellenos el resultado será más inmediato y el edema y algunos pequeños moretones pueden persistir durante los primeros 3-4 días.

¿QUÉ TIPO DE RESULTADO PUEDE OBTENERSE?

La cirugía de remodelación de mentón y mejillas generalmente da muy buenos resultados.

La mejora estética que se puede conseguir con el implante protésico, el lipofilling y los rellenos no absorbibles es permanente.

Implante de Mentón

Implante de Mentón – Antes.

Primero

Implante de Mentón – Después

Después

 

Simulación

 

Malaroplastia

 

Malaroplastia – Primero.

Primero

Malaroplastia – Después

Después

 

Simulación

MENTOPLASTIA Y MALAROPLASTIA – PREGUNTAS FRECUENTES

P- Tengo una nariz muy importante y un mentón escurridizo. Me aconsejaron que me sometiera a una operación de cirugía de nariz (rinoplastia) asociada a una mentoplastia, mostrándome en la computadora una elaboración gráfica del posible resultado. ¿Qué tan confiables son estos tipos de procesamiento de gráficos?

R- El procesamiento de imágenes es muy útil y confiable en la cirugía de nariz y mentón. Hay que recordar, sin embargo, que la cirugía estética no es una ciencia exacta y el logro del resultado elaborado por ordenador no puede garantizarse al 100%.

P- ¿A qué edad es aconsejable someterse a una mentoplastia?

R- No hay límites de edad para la intervención para aumentar el volumen del mentón, pero es preferible esperar hasta el final del desarrollo de la estructura ósea, que generalmente tiene lugar alrededor de los 15-16 años.

P- En la Implante de Mentón, ¿dónde se realizan las incisiones?

R- Las incisiones realizadas para aumentar un mentón escurridizo mediante prótesis o para reducir el volumen de un mentón prominente se realizan dentro de la cavidad bucal y, por lo tanto, son absolutamente invisibles.

P- Tengo 42 años y desafortunadamente ya tengo un mentón doble claro que hace que mi perfil sea antiestético. ¿Cómo puedo eliminar este defecto?

R- Generalmente, la presencia de papada depende del exceso de grasa o de una falla del tejido de la piel.

En el primer caso, el exceso de grasa se puede extraer mediante una pequeña liposucción, mientras que en el segundo caso, es más adecuada una operación de lifting de cuello, que eliminará el exceso de piel y dará mayor firmeza a la región de mentón.

A veces, sin embargo, la falta de proyección puede deberse a un mentón escurridizo que puede corregirse implantando una prótesis (mentoplastia) insertada a través de una incisión hecha dentro de la cavidad oral o bajo el pliegue del mentón.

P- ¿Qué tratamientos se recomiendan para aumentar el volumen de los pómulos?

R- Puede utilizar una de las siguientes técnicas para aumentar el volumen de los pómulos: inyecciones de relleno, lipofilling e implante zigomático.

Recomiendo el uso de un relleno reabsorbible como el recientemente desarrollado ácido hialurónico Sub-Q en primer lugar, que tiene una duración de unos 12 meses. Si el paciente desea obtener un resultado más duradero, puede proceder con un relleno permanente, lipofilling o implantes de silicona sólida, Goretex o Medpor.